Tipos de manchas en la piel
Las manchas en la piel es una afección que padecen prácticamente todas las personas a lo largo de su vida. Manchas marrones, enrojecidas o grisáceas,… Manchas difusas, muy definidas o, incluso, manchas que presentan inflamación. Existen distintos tipos de manchas en la piel con orígenes distintos que requieren medidas distintas de prevención y cuidados.
Dentro de los tipos de manchas en la piel, encontramos distintos orígenes que pueden reflejarse de forma similar en la piel; por lo que, ante cualquier mancha, es importante visitar a un profesional que pueda ayudarnos a mantenerla bajo control.
Tipos de manchas manchas marrones
Las manchas marrones son uno de los tipos más comunes de manchas en la piel y según su forma pueden tener orígenes muy diversos. Habitualmente se producen por una hiperpigmentación causada por un exceso de melanina en una zona concreta de la piel.
Vamos a hacer un resumen de todas las manchas marrones más comunes en la piel, pero si te interesa profundizar, no dejes de buscar aquí, donde podrás encontrar más información.
- Nevus o lunares. Se producen porque aumentan las células que producen la melanina y pueden ser manchas marrones o negruzcas.
- Efélides o pecas. También muy comunes durante la infancia son inofensivas habitualmente. Son machas pequeñas, marrones o rojizas, y sueles estar en zonas expuestas al sol como la cara o los brazos.
- Melanoma. Algunos melanomas pueden confundirse con manchas marrones inofensivas, por lo que ane cualquier mancha es importante observar que no se trate de un cáncer; para lo cual nada mejor que utilizar la regla ABCDE:
- Melasma o cloasma. Son manchas marrón claro y bordes poco definidos con alta sensibilidad al sol y que suelen aparecer en frente, pómulos, nariz y labio superior.
- Léntigo solar. En el caso de manchas causadas por daño solar se suelen ver manchas pequeñas, circulares, planas y con bordes bien definidos.
- Pigmentación post-inflamatoria. Algunos procesos como brotes de acné o cicatrices son más sensibles al sol y la rojez puede pasar a una mancha más marrón por una acumulación de melanina en la zona enrojecida.
- Acantosis nigricans. También son manchas marrones, con un engrosamiento de la piel y se suelen dar en zonas de pliegues como axilas o cuello. Es un marcador de la resistencia a la insulina y puede estar relacionado con otras afecciones, por lo que es interesante acudir a ver a un especialista para un chequeo completo.
Tipos de manchas rojas en la piel
Si hablamos de tipos de manchas en la piel, no podemos dejar de mencionar las manchas rojas que también pueden tener distintos orígenes como en el caso de las manchas marrones. Las manchas rojas pueden aparecer por muchos motivos como el estrés, los cambios de temperatura, trastornos autoinmunes, o reacciones a medicamentos que incrementan la sensibilidad en la piel
En este caso es importante visitar a un dermatólogo para determinar la causa de la mancha, ya que puede estar relacionada con virus (como el Virus del Zika, la rubéola o el sarampión), enfermedades como la dermatitis, la psoriasis o, incluso más graves como el lupus (enfermedad autoinmune) o reacciones de la piel complicadas como en el caso de alergias.
Algunas pueden ser menos molestas como en el caso de la rosácea y otras pueden provocar grandes molestias como en el caso de la sarna, un trastorno de la piel que provoca picor y que es causada por ácaros. En cualquier caso, suelen estar relacionadas con sensibilidad en la piel en muchos de los orígenes que dan lugar a manchas rojas y suelen estar asociados con inflamación, picor y/o descamación.
También pueden aparecer lunares rojos como un tipo de marca roja en la piel. Estos puntos rubí o lunares de sangre, aparecen normalmente en brazos, cuello o tórax y se suelen relacionar con una la dilatación de los capilares sanguíneos; por lo que suelen tener cierto relive.
Tipos de manchas claras en la piel
Al contrario que en el caso de las primeras manchas marrones donde hablábamos de un exceso de melanina en la piel, las manchas más claras del tono general de la piel son manchas causadas por hipopigmentación; es decir, se produce una alteración que da lugar a una falta de melanina, lo cual da lugar a la mancha clara.
En este caso, lo primero que debes determinar es que se trate de una mancha de la piel y no de otro tipo de afección como una infección por hongos (como en el caso de la Pitiriasis versicolor); por lo que sigue siendo importante visitar al dermatólogo ante la aparición de este tipo de manchas.
Si bien es cierto que este tipo de manchas son menos comunes que las oscuras, también pueden aparecer en distintas zonas del cuerpo por diversas causas como:
- Problemas metabólicos como los hepato-biliares
- Problemas hormonales como una alteración tiroidea
- Causas genéticas como el vitíligo (una afección en la que la piel pierde sus células pigmentarias), dermatitis atópica (como la pitiriasis alba), Hipomelanosis, etc.