#Entrevista «Un plato equilibrado debería contener el 50% de verduras, un 25% de hidratos y otro 25% de proteína, lógicamente elaborado siempre en preparaciones no grasas», Rachel Puchol
En la entrevista de esta semana, dedicamos espacio a la nutrición con una cocinera #healthy interesada en la nutrición saludable; ella es Rachel Puchol, de Rachel_p_ Conocida como rachel_p_ en las redes sociales, Rachel es coach nutricional y emprendedora; dos aspectos a los que no nos podíamos resistir para querer conocerla un poco más.
Ver esta publicación en Instagram
Pregunta. ¿Cómo nace Rachel y tu interés por la nutrición y la cocina saludable?
Respuesta. Desde que era muy pequeña me gustaba la cocina en general. Como desde siempre he sido deportista, acabé fusionando mi afición por la cocina con mi estilo de vida
P. ¿Qué básicos de nutrición debería conocer todo el mundo?
R. Ante todo hay que aprender a comer; y por supuesto comer de todo. Siguiendo unas pautas básicas y sencillas, todos podemos lograr un cambio de hábitos
P. ¿Cómo te introdujiste en la cocina saludable y cuáles son sus pilares?
R. Fue algo progresivo gracias a querer llevar unos hábitos saludables, y poco a poco me encontré cocinando platos riquísimos, que poder comer sin remordimientos
P. ¿Cuáles son las bases de la cocina saludable?
R. Para mí, la base es saber cómo alimentarse correctamente. El organismo necesita nutrientes de calidad y los podemos conseguir a través de una dieta equilibrada y no restrictiva.
P. ¿Cuáles dirías que son tus platos favoritos y por qué?
Soy gran amante de las verduras en cualquiera de sus preparaciones, pero sobre todo me chiflan las ensaladas. Son un gran aporte de minerales tan necesarios para muchas de nuestras funciones vitales. Y confieso que me encanta el dulce… así que no me privo de darme caprichos dulces de vez en cuando; eso si, casi siempre saludables, que el placer no está reñido con un modo de vida coherente y equilibrado.
Ver esta publicación en Instagram
P. ¿Qué alimentos no pueden faltar en tu dieta?
R. Como te he dicho antes, para mí es fundamental el consumo de verduras, pero en mi menú habitual están presentes todos los grupos de alimentos, aunque primando aquellos de origen vegetal.
P. Hablemos de mitos. ¿Cuáles los pequeños placeres de la comida a los que no hace falta renunciar?
R. Yo creo que no hay que renunciar a nada. Si te gusta el dulce, dale al dulce.. si te gustan las patatas fritas.. pues adelante. La clave está en poder darse caprichos, aunque no de forma habitual. Es más, yo lo recomiendo una vez a la semana.
P. Ahora que nos inunda el buen tiempo, ¿cómo debemos adaptar nuestra alimentación al clima y los cambios de hábito?
R. Sin duda, las estaciones nos marcan el ritmo en nuestra alimentación. Con el calor, necesitamos consumir platos más ligeros y frescos, que nos aporten todo lo que el organismo necesita, poniendo especial atención a las frutas y verdura de temporada, y sin olvidarnos de las legumbres, que pueden ser un buen recurso en ensaladas, cremas, o hummus.
P. ¿Cómo podemos saber si estamos ante un plato saludable o si está desequilibrado?
R. Un plato equilibrado debería contener el 50% de verduras, un 25% de hidratos y otro 25% de proteína, lógicamente elaborado siempre en preparaciones no grasas (horno, vapor, cocción, asado, parrilla..)
P. A la hora de comprar en el supermercado, a menudo nos inundan las dudas. ¿Cómo podemos acertar con los alimentos que compramos?
R. Es fundamental olvidarse de comprar productos procesados, y optar por materia prima sin procesar. Por otro lado, hay que leer el etiquetado siempre y verificar la tabla de ingredientes, sin dejarnos engañar por conceptos como LIGHT, o INTEGRAL, o SIN AZÚCARES AÑADIDOS… en algunos casos, son engañosos.
P. ¿Cuáles son los últimos platos o alimentos que has descubierto y qué tienen de interesante?
R. No hace mucho descubrí las algas. Me parece un alimento top con un aporte único y muchos beneficios para nuestra salud. Eso sí, ojo con este alimento que es fantástico pero como siempre digo, consumir con moderación, y en caso de patología, siempre consultar con el médico.
Ver esta publicación en Instagram
P. ¿Hacia dónde crees que se dirige el mundo de la nutrición en general?
R. Creo que afortunadamente, vamos avanzando, aunque sea despacio, hacia una alimentación más consciente y equilibrada, día a día, más personas se apuntan al carro de la vida healthy
P. La cosmética natural es otra de tus pasiones, ¿cómo llegas a ella y qué beneficios te reporta en tu cuidado corporal y facial?
R. Todos hemos oído el dicho “somos lo que comemos”.. y siguiendo ese principio, también hay que alimentar la piel, el pelo, as uñas… no solo desde dentro a través de la alimentación, sino también desde fuera con cosmética de calidad, libre de químicos, tóxicos.. En el fondo solo hay que aplicar la misma teoría que con la alimentación.
P. ¿En qué te fijas a la hora de buscar tus productos de cosmética natural?
R. Sin duda, es importante leer listado de ingredientes, para verificar que no haya sulfatos, parabenos, celulosas…
Yo, por suerte, comercializo una línea de cosmética natural y no necesito buscar mucho más en el mercado
P. Para finalizar, nos encantaría que nos dejases una receta sencilla y saludable para todas las personas que se acerquen a tu entrevista. ¿Te animas?
R. Claro… o voy a compartir una receta que preparé hace poco y que además de estar riquísima.. es una opción ideal si quieres sorprender en casa:
🍽 Rollitos de pollo y trigueros
Ingredientes (4 personas):
- 8 filetes de pollo
- 8 espárragos trigueros o 8 bastones de calabacín
- 8 lonchas de queso + 50 gr de queso rallado (ambos, bajo en grasa, sin lactosa o proteico)
- 1 k de tomates maduros
- 1 cebolla grande
- 3 o 4 dientes de ajo
Preparación:
- Picar la cebolla y el ajo y pochar
- Añadir los tomates picados y sofreír a fuego lento, hasta que esté cocinado y tierno. Salpimentar y Reservar
- Cortamos los espárragos a la mitad o el calabacín en bastones
- Extendemos los filetes, salpimentamos y colocamos encima una loncha de queso y un espárrago cortado
- Enrollar y pinchar con un palillo para cerrar los rollitos
- En una fuente de horno, colocamos una base con el tomate frito y encima incorporamos los rollitos de pollo
- Cubrimos con el queso rallado y horneamos durante unos 20 minutos a 180 * C
- Emplatamos.. y listo para disfrutar!