#Prendasconhistoria El corset, la revolución de la sensualidad
En el especial de Prendas con historia vamos a dedicar espacio a una prenda sensual que tiene una gran historia detrás y que nos acompaña desde hace tiempo por muchos más motivos de lo que podemos imaginar. ¿Quieres conocer los detalles más interesantes?
Antecedentes del corset
El corset es una prenda tradicionalmente femenina que, aunque no oficialmente, data del 1700 AC. Se trataba de una prenda de lujo similar a una faja que utilizaban las mujeres de la isla de Creta para reducir todo lo posible su cintura y resaltar su busto.También en otras culturas antiguas como en Grecia, Roma, Egipto o Siria se utilizaba una especie de corset para levantar el busto femenino.
Los inicios del corset fueron duros para la mujer ya que no se tenía en cuenta su salud, lo único que importaba era la reducción en ciertas zonas y resaltar la parte más femenina. No olvidemos que los primeros corsets podían llegar a deformar la cavidad pulmonar y provocar el desplazamiento de órganos.
Origen oficial del corset
El corset como tal se ubica por los expertos en el renacimiento, cuando la fiebre del corset se coló en todas las esferas, aunque el corset siempre se asociaba a las clases altas. Con él, la figura de la mujer pasaba a tener una forma cómica debido a su contraste con las voluminosas faldas.
Se recuerda a menudo cómo Catalina Médicis prohibió a las mujeres tener una cintura ancha en la Corte Real francesa en 1550, obligando a utilizar la prenda y a crear más de un problema, dado que se daban casos de falta de respiración y desmayos debido a la gran compresión que ejercían.
De hecho, sería en el siglo XVI cuando se extendiese por todas las cortes europeas, como en el caso de España.Un siglo más tarde, el corset comenzaría a traspasar la barrera de la aristocracia y comenzó a ser utilizado por burgueses y campesinos. Durante este periodo también cambió la estética del corset.
Se comienza a comprimir más las costillas flotantes y su diseño obligaba a mantener una buena postura corporal, con los hombros hacia detrás y la cabeza alta. Poco a poco, se fueron incluyendo nuevos diseños y se fueron añadiendo elementos sensuales de las bailarinas de cancán a medida que se mejoraba su diseño y comodidad hasta el día de hoy en el que podemos encontrar una gran variedad de modelos más o menos confortables.
Renegando del corset
En Francia, después de la revolución francesa, el corset desapareció durante un período, debido a las nuevas ideas políticas que se instauraron en la sociedad. La antigua roma fue clave en su inspiración y el talle imperio se instauró como gran tendencia durante un tiempo.
Al recuperar el uso del corset en torno a 1805-1810, la sociedad se decantó por un estilo de prenda más curvo, de forma que se estilizaba la figura sin poner en peligro la salud de la mujer.
El corset perdió los tirantes de forma global en torno a 1940, precisamente a medida que el diseño evolucionaba y se utilizaban nuevas técnicas y materiales para su fabricación. Por ejemplo, las varillas de ballena fueron poco a poco sustituidas por metal de forma que se siguió reduciendo también el coste de la prenda.
Más adelante cada vez se iría acortando más hasta apenas cubrir los pezones y dando lugar a una forma similar a la de una bañera de la época, a lo que se debió su nombre popular.
Sin embargo, el corset seguiría evolucionando, volvería a hacerse más largo, se emplearían temas más elásticas y un montón de variantes por zona y periodo que llega hasta nuestros días con una gran variedad de diseños, cortes y estilos. Por ejemplo, en la Belle Époque se busca un vientre más plano que en épocas anteriores lo que modifica el estilo del corset.
Si bien en sus inicios fueron signo de prestigio entre la comunidad femenina, hoy en día tiene una connotación mucho más sensual y sexual, quedando relegado habitualmente a ocasiones especiales, en gran parte debido a la aparición de la faja en torno a los maravillosos años 20 que permitió estilizar la figura dando la sensación de ser mucho más natural y, sobre todo, de forma más segura y cómoda.