Activos antiaging para combatir el paso del tiempo
El paso del tiempo es inevitable y produce una serie de causas y consecuencias que hoy repasamos para entender cómo se produce el envejecimiento en la piel y cómo podemos controlar su aparición mediante el uso de algunos activos que nos ayudarán a prolongar la juventud en el rostro.
Entre las causas del envejecimiento, encontramos algunos factores externos y otros internos que afectan de modo diferente a la piel en base a sus condiciones particulares. Por ejemplo, en una piel grasa aparecerán menos arrugas, pero es más probable que aparezcan surcos o marcas causada por las cicatrices de los brotes acenéicos, mientras una piel seca tendrá más arrugas, pero el tono general será más uniforme, sin hundimientos.
Causas y síntomas internos y externos de la edad
Muy resumidamente, estos serían los factores principales que causan el envejecimiento a un nivel interno:
- Edad, dietas seguidas a lo largo de la vida (ej. Demasiado azúcar), factores genéticos, enfermedades sufridas a lo largo de la vida o desequilibrios hormonales
- Reducción de la elasticidad de la piel con un aumento del colágeno y una disminución de la elastina, así como una pérdida de os niveles naturales de agua en la piel que supone una reducción de la capa dérmica por la falta de agua
- Movimientos musculares que causan líneas de expresión a través de los años, junto con los radiales libres y otros agentes perjudiciales para la piel como contaminantes del medio ambiente, tabaco o daños solares.
- También hay una carencia de ácidos grasos esenciales y superficiales que, unido a una membrana celular disminuida, genera muchos de los síntomas del paso del tiempo en la piel como la irregularidad de capas epidérmicas.
- Muchos de ellos están directamente relacionados con los síntomas y causas internas, dado que la piel reacciona en sinergia a las agresiones expuestas. Algunas de las principales causas son:
- Daños ambientales como la exposición solar, los radicales libres del aire o condiciones medioambientales como el viento, el calor o la sequedad, determinarán el proceso de envejecimiento
- El estilo de vida moderno suele también potenciar la pérdida de humedad dando lugar a una piel más seca con malos hábitos como fumar, beber alcohol o tomar mucho el sol, dando lugar a líneas finas y arrugas, así como a una piel opaca que pierde firmeza.
Algunos activos Anti-Edad
En la actualidad, existen un sinfín de activos cosméticos especialmente diseñados para frenar los síntomas del envejecimiento, por lo que es complicado recomendar unos activos u otros, ya que, en muchas ocasiones se requerirá que actúen en sinergia y según su combinación y el tipo de piel, lograremos mejores resultados. Lógicamente combatir los radicales libres y aportar antioxidantes será esencial, pero veamos algunos ejemplos de activos importantes para la lucha contra el envejecimiento.
Vitaminas A, C y E, clásicos antiedad
Hemos hablado en más de una ocasión de la importante acción antioxidante de estas tres vitaminas que se sintetizan aportando beneficios para el cuerpo que no solo abrcan el retraso en los síntomas del envejecimiento. No le daremos mucha importancia ya que son de sobra conocidas.
También muy de moda últimamente en la ucha contra el envejecimiento encontrmos los Fitoesteroles para el rejuvenecimiento de la piel, así como los EFA o ácidos grasos esenciales que se han revelado indispensables para la formación de nuevas células y, por tanto, son imprescindibles para manter un aspecto joven durante más tiempo.
Ácido Alfa Lipoico
Si bien la Vitamina C es tradicionalmente empleada para controlar el envejecimiento, hay que tner en cuenta que el ácido alfalipoico es muchísimo más potente que la vitamina C, siendo un rejuvenecedor cutáneo potente que existe hoy en día. De hecho, reconstruye las vitaminas antioxidantes C, B y E en sus formas originales y mejora su capacidad para combatir los radicales libres, su neutralización al entrar en contacto.
Estimula la síntesis de colágeno, muy vulnerable a los daños causados por los radicales libres, y disminuye los niveles de envenenamiento de metales pesados comúnmente transferidos a la piel a través del agua potable, de los automóviles y otras fuentes de contaminación.
Por otro lado, cuando se combina con DMEA, estimula el rejuvenecimiento cutáneo a múltiples niveles. Además, es el único antioxidante que actúa tanto en agua y aceite para la absorción en todas las membranas celulares y los espacios entre celulares.
El ácido lipóico reconoce las partículas micro-metal transferidas comúnmente en la piel por los radicales libres y se une químicamente con partículas no deseadas del cuerpo potenciando la eliminación de los residuos no deseados.
Ácido Fítico
Potente antioxidante para aclarar, suavizar y exfoliar la piel que se utiliza también como sustituto a los alfa hidroxiácidos por su suavidad a la hora de rejuvenecer y corregir los signos del envejecimiento, con distintas formas de actuar sobre la piel más allá de su potente acción antioxidante.
Además, bloquea la actividad y la entrada de hierro y cobre en la formación de la melanina minimizando el desarrollo de la hiperpigmentación y las manchas de otros colores, para conseguir un color y tono de tez uniforme.
También ayuda a exfoliar la capa superior de la piel para reparar y rejuvenecer el tejido, además de reducir la inflamación y los efectos secundarios asociados a la inflamación como la hiperpigmentación post inflamatoria.
Ácido Ferúlico
Potente antioxidante, es particularmente eficaz para la reparación de la membrana celular e incrementar la vitalidad de la piel. Aumenta la inmunidad cutánea para eliminar los microrganismos no deseados por lo que es un activo que últimamente se está empezando a utilizar mucho para proteger la piel de daños externos como los causados por los radicales libres.
El ácido ferúlico, combate y previene la división celular no deseada lo que prolonga la salud y disminuye los daños en la piel. Por otro lado, también se utiliza como protector natural de UV, debido a sus propiedades antimicrobianas y antifúngicas que se revelan muy útiles a la hora de bloquear los elementos indeseables, reacciones e infecciones.
Melatonina
La melatonina, conocida también como la «hormona de buenas noches», es una estructura sintética de esterol biomimética parecida a la hormona natural de la piel muy utilizada para ayudar a conciliar el sueño, aunque en realidad es un excelente regulador, ya que también aumenta la producción de ATP (trifosfato de adenosina) en la mitocondria celular para estimular la intensidad de la energía.
Se dice que, respecto a la piel, la melatonina mejora la calidad del rejuvenecimiento natural. Es un antioxidante muy eficaz, devora los radicales libres tóxicos para la piel y estimula las enzimas antioxidantes naturales para mejorar la protección natural del.
Recientemente se ha descubierto que la melatonina, además, aumenta el ciclo de vida de las células sanas de la piel en un 50%, lo cual hace que la piel madura reacciona como si fuera una piel joven.
Licopeno
El licopeno es otro potente antioxidante muy utilizado en la industria cosmética para tratar los síntomas del envejecimiento. Como activo, estimula la formación de capas epidérmicas dando lugar a un cutis más suave con su uso regular.
Por otro lado, potencia la actividad de otros ingredientes anti-envejecimiento al penetrar conjuntamente en la piel y, dicen los expertos de la cosmética, que aumenta el ciclo de vida de las células sanas de la piel, llegando incluso a un aumento del 50%.