Cómo combatir el Síndrome del Tech Neck
Tech Neck es, posiblemente, una de las afecciones del cuello más populares de nuestra década. El Tech Neck describe cómo los hábitos de vida modernos empiezan a pasar factura, mostrando signos de envejecimiento prematuro en la zona del cuello. Principalmente, se debe a la postura corporal que adoptamos al mirar algún dispositivo móvil, algo que prácticamente realizamos todas las personas de la sociedad en la que vivimos actualmente.
De hecho, es un concepto que empieza a volverse alarmante porque muchos jóvenes empiezan a presentar sus síntomas, dado que cada día utilizan más y más tiempo dispositivos como teléfonos o tablets. Aún así, jóvenes y adultos lo padecen y nadie está a salvo de sus consecuencias. El Síndrome del Tech Neck es un afección principalmente postural, ya que cuando miramos el móvil habitualmente mantenemos una postura muy forzada durante bastante tiempo, lo que causa una tensión constante en la zona del cuello y la espalda al levantar y agachar la cabeza, así como al encoger el cuello mientras miramos el dispositivo.
¿Qué es el Tech Neck y cómo se produce?
Tech Neck se define como un síndrome de la generación digital y muchas casas de cosmética comienzan a desarrollar y lanzar productos específicos para protegernos de él, aunque lo primero que debemos hacer es tomar conciencia y tratar de corregir la postura, ya que, como comentábamos, esos signos de envejecimiento prematuros en la zona del cuello se debe a la postura corporal que tomamos de forma inconsciente al mirar cualquier dispositivo móvil. Una postura forzada que acaba pasando factura.
En la actualidad estamos prácticamente siempre conectados, ya sea por ocio o por trabajo; de hecho, algunos profesionales apuntan a que, en el caso de los adultos, el teletrabajo y las reuniones virtuales se están convirtiendo en una de las principales causas de este síndrome, ya que no siempre mantenemos las posturas que recomiendan desde riesgos laborales; especialmente cuando utilizamos los dispositivos en casa. Si a esto le sumamos que al estar conectados a las pantallas también dejamos que la luz azul ayude a crear envejecimiento prematuro, tenemos un cóctel perfecto para debilitar la estructura de la piel; sumando cada día nuevas agresiones que nos hacen envejecer más rápido. Si quieres saber más sobre cómo afecta la Luz Azul al envejecimiento de la piel o de la mirada, no te pierdas los textos donde lo hemos analizado desde El Rincón de Ika.
Por otro lado, se debe tener en cuenta que la piel del cuello y el escote es una zona a la que normalmente no prestamos tanta atención como a otras zonas del cuello, con rutinas de cuidado menos específicas. Además, la piel de esta zona es más fina y más sensible que la de otras partes del cuerpo y normalmente sufre mucho las agresiones externas. Además, soporta todo el peso de la cabeza y tiende a descolgarse con el paso del tiempo y a sufrir flacidez con facilidad al estar constantemente luchando contra la gravedad. De hecho, los síntomas del envejecimiento a menudo se comienzan a notar en ojos, manos y cuello.
De ahí que cada día se de más importancia a la prevención del Síndrome del Tech Neck.
¿Cómo prevenir el Síndrome del Tech Neck?
A la hora de plantearnos cómo prevenir el Tech Neck, parece obvio que debemos revisar nuestra postura de forma constante y replantearnos el cuidado y los mimos que le damos también a esta zona del cuerpo. Te dejo con algunos tips para que puedas prevenirlo:
- Cuando utilices un dispositivo móvil, trata de mantener los brazos a la altura de la cabeza en lugar de agacharla para ver la pantalla. Del mismo modo, intenta mantener la espalda recta para evitar que la postura termina por deformar tu cuerpo.
- Respecto al uso del ordenador, los expertos recomiendan que la mirada vaya alineada con la pantalla, de forma que no se tenga que inclinar el cuello. También procura que a la hora de escribir tus brazos dibujen un ángulo más bien recto e intenta mantener, de nuevo, la espalda recta. Si te cuesta mantener la espalda recta, puedes probar a utilizar una silla con reposa-cabezas para ayudarte a mantener la postura correcta.
- Como el abuso es una de las principales causas del Tech Neck, realizaar descansos conscientes y limitar el tiempo de uso puede ayudarte a retrasar los síntomas del síndrome.
- -Cuida la piel de tu cuello, hay decenas de productos específicos para ella y es incluso más sensible que la del rostro, aunque también, la más olvidada junto a la del escote.
- Realiza cuidados específicos en tu rutina de belleza para cuidar el cuello. Puedes probar con radiofrecuencia o mesoterapia, tratamientos para trabajar la flacidez y activos antioxidantes para retrasar los signos del envejecimiento.
- Realiza ejercicios de yoga facial. En redes hemos hablado mucho sobre pequeños ejercicios que puedes realizar casi en cualquier lugar para mejorar la zona del cuello. Lanzar besos al aire con la cabeza mirando hacia arriba o mantener unos segundos la mano presionando hacia arriba en la zona de la mandíbula son algunos de los ejercicios más habituales.