#ActivosCosmeticos: Ácido hialurónico, manantial para la piel

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Uñas saludablesCuanto más investigo en el mundo de la cosmética, más me doy cuenta de lo poco que sabemos y lo mucho que nos dejamos llevar por aspectos como la reputación de una marca o un pack visualmente atractivo, sin llegar a dominar qué activos realmente nos estamos poniendo sobre la piel.

¿Cuántas veces te ha pasado que una crema que funcionaba de maravilla para una amiga resulta que al utilizarla tú no es todo lo buena que esperabas? Que un producto funcione, no es solo cosa de la formulación, las condiciones de tu piel serán variantes básicas a tener en cuenta antes de elegir un producto u otro. Por ejemplo, ante dos pieles mixtas con alguna mancha, debemos fijarnos en el origen de esa mancha (solar, acnéica, etc.) para encontrar un producto que realmente funcione.

Por eso, durante este 2018 hemos decidido dedicar espacio en la web a conocer un poco más de cerca esos activos que nos miman cada día y vamos a arrancar este especial anual con uno de los activos que más de moda están hoy en día: el famoso Ácido Hialurónico.

FOTO: Wikipedia

El Ácido Hialurónico es uno de los activos más eficaces para combatir la deshidratación, de ahí que entre las profesionales a menudo se haga referencia este ingrediente activo como un manantial que da de beber a la piel. El beneficio principal que posee es su capacidad de retener miles de veces su peso en agua, lo que le convierte en un aliado perfecto para hidratar la piel, protegerla e incrementar el nivel de colágeno.

Se trata de una sustancia natural que se encuentra en los tejidos y órganos de todo nuestro cuerpo y, al igual que el colágeno, a cierta edad (especialmente a partir de los 35 años) comienzan a disminuir al reducirse los niveles que produce el cuerpo y, por tanto, es importante utilizar productos cosméticos con Ácido Hialurónico a medida que la piel madura, por su poder para atraer y retener el agua.

El ácido hialurónico también ayuda a curar dolores de enfermedades como la artritis debido a que, aparte de ser fundamental para las células dérmicas, potencia la construcción de tejidos duros como son las articulaciones y cartílagos, lo que le ha valido una gran aceptación dentro del sector de la rehabilitación. No en vano, también fomenta la producción de colágeno natural.

FOTO: Wikipedia

En lo que a cosmética se refiere, el ácido hialurónico hidrata en profundidad la epidermis, lo que produce que la piel esté, en general, más tersa, con mejor tono y menos líneas de expresión; recuerda que siempre dependerá de la sinergia entre el resto de activos, del porcentaje que el producto lleve y de la propia forma en la que se ha incluido en la fórmula. Hay quienes ya trabajan con el famoso ácido encapsulado que permite una liberación controlada, prolongando los beneficios de este activo en la piel.

Así, por ejemplo, para tratamientos de belleza y rellenos dérmicos lo más común es utilizar ácido hialurónico reticulado, es muy utilizado en este sentido para el relleno de arrugas ya que crea una estructura bajo la piel, que da volumen y sensación de naturalidad en las expresiones faciales; mientras su versión no reticulada es la base de muchas cremas faciales, hidratantes e, incluso, mascarillas nutritivas.

En cuanto a los efectos secundarios, el uso de este producto no suele ocasionar efectos adversos y normalmente cuando surgen pequeñas contraindicaciones suelen desaparecer al cabo de 48 a 72 horas, siendo los efectos secundarios más frecuentes las molestias suaves, rojeces e irritaciones leves sobre las zonas tratadas, por lo que quizás no te vaya especialmente bien si tienes la piel hipersensible. De todos modos, la realidad es que la aparición de algún tipo de reacción o alergia suele venir acompañada por el resto de ingredientes que se incluyen en una fórmula cosmética.

Espero que os haya ayudado a conocer un poco más sobre este principio activo tan de moda que actualmente incluyen la mayor parte de los cosméticos. Incluso hay fórmulas especialmente en formato serum, que permiten un alto aporte de hidratación gracias al ácido hialurónico sin dejar, en absoluto la piel grasa.


Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *