Viajar a Francia desde España este verano
Este está siendo un verano extraño, en el que mucho del turismo se esta realizando y se realizará dentro de nuestro país, por tres motivos principales: economía propia, apoyo al negocio nacional y seguridad de poder volver a casa y controlar la situación. No obstante, algunos españoles se están decantando por destinos más alejados donde Europa concentra la mayor parte de los destinos que se pueden visitar este verano con algunas limitaciones en algunos de ellos que, previsiblemente, irán variando a medida que se desarrollen los acontecimientos.
Hoy en día viajar de España a Francia es relativamente sencillo y económico gracias a los numerosos transportes como trenes de capital a capital, aviones para máxima velocidad o autobuses para disfrutar de los cambios de paisaje. También puedes optar por utilizar tu propio vehículo, hay buenas conexiones por carretera y en los tiempos que corren es una buena opción para perderte, ya que en Francia hay muchas alternativas para perderse con acampada libre; dándote así, una opción para adaptar tu plan en base a las noticias que pudiesen aparecer.
¿Qué hacer en Francia en tiempos de COVID?
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de forma que se sepa pueda localizar en todo momento donde vas a encontrarte para avisarte en caso de que vaya a saltar cualquier tipo de alerta. Así, si eliges perderte entre los bosques franceses podrás hacerlo sabiendo que serás informado en caso de que haya cambios o imprevistos en el viaje.
Para perderte entre la naturaleza francesa o hacer un recorrido por el país de forma libre es interesante que cuentes con una buena previsión de elementos para limpiar y desinfectar de forma que puedas mantener la higiene en cualquier momento, tanto si viajas con caravana como en tienda de campaña o similares.
Otro plan muy reclamado por los turistas españoles que eligen Francia como destino de vacaciones es acudir a visitar grandes ciudades donde las medidas de seguridad e higiene están más controladas, además de elementos turísticos atractivos con aforos limitados.
En cualquier caso, antes de viajar, no te olvides de comprobar qué está abierto y qué está cerrado de la ciudad que vas a visitar, así como si es necesario reservar la entrada ante posibles masificaciones porque muchas de ellas seguramente estén completas o posean restricciones especiales.
Movilidad en Francia
Si los destinos en España acaparan en torno al 80% de las reservas en junio, julio y agosto, con destinos de playa con un 60% de las elecciones. Dentro de Europa, Portugal, Italia y Francia son los destinos más solicitados.Antes de tu viaje, debes comprobar las medidas actualizadas de cada lugar que vayas a visitas.
Hasta el 21 de junio, Francia pedía a los españoles que llegaran a su país por transporte aéreo a hacer una “cuarentena voluntaria” de 14 días. Tras el estado de alarma se ha eliminado esa restricción. Ahora, Francia está siendo uno de los destinos europeos más atractivos por su cercanía; además de no tener restricciones para viajar a la Francia metropolitana desde el espacio europeo, aunque, como en todas partes ahora mismo, si presenta síntomas de infección por COVID-19 a su llegada o durante la estancia en territorio francés, deberá someterse a una cuarentena obligatoria.
A priori viajando desde otro país europeo no es necesario mantener una cuarentena obligatoria. No obstante, sí existen algunas restricciones y el control sanitario a la entrada de los territorios de ultramar es distinto en algunas zonas como podemos leer en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores francés:
- Los viajeros con destino a Guadalupe, Martinica, Reunión, San Bartolomé, San Martín y San Pedro y Miquelón que se hayan sometido a un test RT PCR de 48 a 72 horas antes del vuelo con resultado negativo deben realizar una cuarentena de 14 días adaptada y se someterán a un test RT-PCR al 7.º día de la misma. De no haberse sometido a ningún test RT PCR antes de viajar, deberán realizar una cuarentena estricta de 14 días. Se someterán al Parlamento disposiciones para que los test RT PCR sean obligatorios.
- En la Guayana Francesa y en Mayotte, la entrada al territorio queda supeditada a un motivo familiar o profesional imperioso, a tenor de la circulación activa del virus. Los viajeros que lleguen a dichos territorios deberán realizar una cuarentena estricta de 14 días.
En mi opinión, estos días es muy interesante o estar muy pendiente de las noticias y tener cierta movilidad o contratar directamente el viaje de forma que seas informado y tengas a alguien responsable pendiente ante cualquier imprevisto. Recuerda ser responsable, pero no te olvides de disfrutar también de la vida.