Una piel bien cuidada hace que estemos muy bien
En un mundo donde la conciencia medioambiental y el cuidado natural cada día se convierte en una auténtica prioridad, la cosmética natural y sostenible cada día gana más adeptos. Los cosméticos sostenibles son productos con ingredientes naturales que buscan el equilibrio entre el cuidado de la piel y el cuidado del medio ambiente.
Habitualmente, cuentan con ingredientes naturales de proceedencia ecológica de forma que huyen de agentes químicos o potencialmente tóxicos. Por ello, cuentan con distintos certificados oficiales que nos ayudan a identificar tanto si los ingredientes utilizados son naturales, como su grado de sostenibilidad; incluso, hay algunos certificados que nos ayudan a diferenciar los productos que son veganos y se indican el procentaje de activos naturales y ecológicos que contienen.
Además, normalmente, excepto que se tenga una alergia concreta a alguno de sus ingredientes, suelen ser aptos para todo tipo de piel al no llevar componentes demasiado fuertes o reactivos; no por ello menos eficaces. Para conocer la eficacia de cada producto y si es adecuado para nuestro tipo de piel, debemos tener en cuenta cuáles son los ingredientes de su formulación y entender la acción de cada activo para elegir la combinación adecuada.
Cosmética facial natural
Dentro de los productos cosméticos naturales, podemos encontrar todo tipo de productos. Uno que particularmente me gusta mucho es la bruma para el rostro; un must have que se ha puesto muy de moda en los últimos años porque permite mantener la hidratación durante todo el día mediante sprays finos que
Las cremas faciales naturales pueden ser de tres tipos: de día, de noche o las conocidas como 24 horas. Las cremas de uso diurno se diferencian porque contienen SPF que nos ayuda a proteger la piel del sol. Sin embargo, a menudo necesitan componentes químicos, por lo que debemos prestar atención al tipo de protección que lleva cada producto. Por su parte, las cremas de noche suelen utilizar ingredientes que ayudan a regenerar la piel mientras dormimos; cuando el nivel de regeneración es mayor al mantener el cuerpo en reposo. Por último, encontramos las cremas conocidas como cremas 24 horas que incluyen activos que pueden utilizarse tanto de día y de noche.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre una crema de noche y una 24 horas? Habitalmente, las cremas de noche pueden contener ingredientes reactivos al sol, de forma que solo deben utilizarse de noche, mientras que las cremas 24 horas ayudan a mantener la hidratación y nutrición con texturas más ligeras e ingredientes que se pueden utilizar a cualquier hora del día. Obviamente, en el caso de las cremas 24 horas es importante aplicar un SPF sobre ellas para garantizar una buena protección contra los rayos solares.
Por último, el sérum natural facial suele contar con una textura más fluida que en el caso de las cremas y se aplican sobre la piel limpia antes de la crema. Su textura ligera permite una penetración rápida y profunda, permitiendo incluir activos de tratamiento para las distintas afecciones específicas de la piel, más allá de la hidratación como tal.
Beneficios de la cosmética natural
La cosmética natural sostenible es mucho más que una conciencia social. Como comentamos, evitan ingredientes químicos y tóxicos que, aún estando permitidos por ley, pueden dar reacciones alérgicas. Además, la normativa indica en qué porcentaje se pueden incluir estos ingredientes químicos peligrosos en cada producto, pero no tienen en cuenta la suma de ellos si aplicamos distintos productos que los contengan. Por ello, es importante saber qué estamos aplicando, en qué grado y en qué combinación para garantizar una piel sana, bonita y, sobre todo, con seguridad para nuestro cuerpo de forma que evitemos un daño a nuestro organismo.
Otra de las características de la cosmética natural sostenible es que, además de ser respetuosos con el medio ambiente, no suelen incluir fórmulas testadas en animales; de forma que son muy respetuosas con el medio ambiente. Hoy en día muchos productos cosméticos no naturales tampoco se testan en animales, gracias a los estudios previos que se han realizado a lo largo de los años para desarrollar distintas fórmulas, pero en la cosmética natural es una parte importante de su razón de ser. Incluso los prodpios envases pueden o suelen ser biodegradables para mantener esa lógica de respeto por el medio ambiente.
Aparte de los distintos certificados de autenticidad de los prodcutos cosméticos naturales y sostenibles, puedes fijarte en la lista de ingredientes para asegurar que se cumplen las expectativas. Debes tener en cuenta que al contar con menos productos químicos o tóxicos, su duración antes de la caducidad también suele ser menor al llevar otro tipo de conservantes naturales.