Soluciones contra la alopecia, soluciones sin rapar
La alopecia areata es una enfermedad que produce zonas despobladas de cabello en forma circular, afectando a igual a hombres, mujeres y niños. Sus causas son variadas, aunque la mayor parte de especialistas confirman que se trata de un fallo en el sistema inmunológico de forma que los folículos pilosos son vistos amenazas y son neutralizados por el propio cuerpo, provocando la consecuente caída del cabello, en algunos casos irreversible. También muchos expertos apuestan por una cuestión de herencia genética que predispone a sufrir alopecia.
El injerto de pelo sin rapar es una de las alternativas para recuperar parte de la melena reduciendo el periodo de disconfort en este tipo de alopecias. Existen distintas alternativas para paliar sus efectos según el caso y tipo de alopecia que se haya producido, como en el caso de la causada por situaciones de estrés.
Injerto capilar
El injerto capilar consiste en coger unidades foliculares en grupos pequeños de entre uno a cuatro cabellos y se implantan en zonas sin cabello de forma que se repuebla la zona. Como los folículos no dejan de crecer es un tratamiento efectivo y duradero muy popular.
Realizar un trasplante de pelo sin realizar un rasurado es algo muy solicitado por los pacientes que quieren solucionar el problema y no quieren pasar por un periodo de rapado; de hecho, no es de extrañar que muchos servicios profesionales contra la alopecia también tengan contacto u ofrezcan soluciones temporales con pelucas hasta solventar el problema. No obstante, existen otros tratamientos y opciones para algunos casos concretos que y ano requieren el rapado del paciente.
Sistema de integración capilar
El Sistema de Integración Capilar es una técnica interesante que consiste en una prótesis de cabello natural a medida y adaptada a cada paciente. Se crean mediante mallas de hilo transpirable con cabellos similares a los del paciente. Permiten una vida normal, permitiendo lavar y mojar el cabello, ir a la peluquería o hacer deportes sin riesgo por lo que es una buena solución contra la alopecia localizada.
Es un tratamiento que se está popularizando no solo para solucionar problemas de alopecia localizada, sino que también permite incrementar el volumen del cabello en caso de cabellos poco densos o muy finos.
Láser Capilar de Baja Potencia
El láser capilar de baja potencia consiste en aplicar un láser sobre las zonas despobladas del cuero cabelludo. Como favorece el riego sanguíneo, estimula la producción de cabello en los folículos pilosos, al facilitar la llegada de nutrientes, sangre y oxígeno. Además, elimina toxinas y obstrucciones en el interior del folículo, mejorando la calidad del nuevo cabello.
El Low Level Light Therapy (LLLT), como se conoce en inglés, reduce la caída del cabello, mejora el volumen, la textura y el crecimiento. Es un tratamiento adecuado especialmente para fases iniciales de la alopecia. También se utiliza como complemento en fases de recuperación por sus efectos antiinflamatorio, antiedematoso y cicatrizal.
Bioestimulación capilar
La bioestimulación capilar trata de frenar el efecto degenerativo de las células capilares de forma que se optimicen sus funciones. Actualmente encontramos distintos tratamientos de bioestimulación contra la alopecia, por lo que es importante dejarnos asesorar por un experto.
La Bioestimulación Transdérmica, por ejemplo, es un tratamiento que estimula la formación de colágeno, lo que permite combatir el envejecimiento del cabello. Se realiza con un lápiz asistido electrónicamente sobre el cuero cabelludo realizando 935 microperforaciones indoloras por segundo. Con ello, se consigue incrementar la penetración de distintos principios activos hasta capas profundas de forma mucho más efectiva.
Por su parte, la Bioestimulación con Mesoterapia se utiliza a menudo combinada con otros tratamientos para estimular el crecimiento de un cabello sano y potenciar la regeneración del cabello mediante un cóctel vitamínico enriquecido mediante una inyección en la zona despoblada del cabello.
Fármaco Minoxidil
Se trata de un fármaco que dilata los vasos sanguíneos, permitiendo un mejor flujo de la sangre. Se estima que en concentraciones entre el 2 y el 5% estimula el riego sanguíneo y ayuda a conservar los folículos pilosos. De esta forma se fomenta la llegada de los nutrientes para fortalecer el cabello.
Habitualmente se combina con otras técnicas para mejorar la penetración de activos y reactivación celular en casos de alopecia areata de distintos tipos.