Salud bucodental femenina, detalles que como mujer debes conocer
El estado bucal es una parte importante de nuestra salud, de la de cualquier animal o humano en realidad. En el caso de la mujer, siempre me ha dado la sensación de que no nos informan a fondo de todo lo que entraña la salud bucal femenina y sobre cómo evoluciona a lo largo de la vida. Por eso, hoy vamos a repasar algunos cambios que pueden afectarte como mujer.
En general, podemos decir que los cambios hormonales de la mujer nos hacen más vulnerables a enfermedades asociadas con las encías. Veamos algunos ejemplos: hablamos de salud dental femenina.
Mujer y embarazo
Un ejemplo claro se vive durante el embarazo, un momento de la vida de la mujer en la que podemos enfrentarnos a problemas bucodentales. Como indican desde la Clínica dental Interoralia, «todos estos tejidos: encías, huesos y ligamentos, pueden verse afectados con los cambios hormonales típicos de la gestación». Por eso, los expertos recomiendan utilizar cepillos de cerdas suaves para no generar agresiones en la encía.
Durante el embarazo de la mujer, las encías sufren mayor inflamación como reacción a la placa bacteriana e, incluso, se sabe que una mala higiene dental femenina que acabe en una afección como periodontitis en casos severos puede provocar problemas con el feto o partos prematuros. Además, ten en cuenta que es un periodo en el que no vas a poder tomar todos los medicamentos habituales por lo que es mejor prevenir que lamentar; lo mismo ocurre si deben hacerte radiografías, no es lo más apropiado para tu embarazo.
Salud bucal y menstruación
Algo que viene bien conocer es la relación entre la inflamación de las encías y la menstruación. Algunas mujeres tienen la encía más inflamada antes de sus períodos o, incluso, padecer sangrado gingival. De nuevo, ocurre por la reacción a la placa bacteriana que se ve alterada por los cambios hormonales, dejando el área más sensible a las agresiones.
Para evitar problemas de salud, es mejor tomárselo en serio y mantener una buena higiene dental de forma que evitemos daños graves en nuestra boca que pueden derivar en infecciones o enfermedades más complicadas que la rutina diaria de cepillado e higiene bucal.
Salud dental y píldora anticonceptiva
Dentro de la salud bucodental en general, es de sobra conocido que ciertos medicamentos pueden provocar problemas bucales o inflaciones y sangrado. Dentro de la salud dental femenina en particular, cabe mencionar a la píldora anticonceptiva como uno de los tratamientos que pueden provocar sensibilidad en las encías debido a una mayor inflamación.
Recuerda que los antihistamínicos, descongestivos, analgésicos, diuréticos o antidepresivos producen en general mayor sequedad bucal que puede derivar en otros problemas como yagas, gingivitis o caries.
El proceso durante la menopausia
De nuevo durante la menopausia la mujer se encuentra en un periodo de cambios hormonales que pueden afectar al estado y salud de nuestra boca. Algunos de los síntomas más comunes son las encías enrojecidas y/o con inflamaciones que pueden provocar sangrado, dolor y malestar bucal en general. De hecho, es un periodo en el que hay más probabilidad de sufrir una enfermedad de encías como la periodontitis.
La boca seca que mencionábamos antes también es otro de los síntomas asociados al envejecimiento y especialmente agudizados durante la menopausia. Además, puede sufrir una sensación de ardor en la zona, especialmente en lengua, labios, paladar y encía.