#Prendasconhistoria : La Evolución del Color Púrpura
El color púrpura fue durante siglos símbolo de poder, lujo y prestigio, una connotación que se ha mantenido y evolucionado a lo largo de la historia de la moda. Su historia comienza en la antigüedad y continúa hasta nuestros días, adaptándose a las tendencias y tecnologías del momento con puntos de inflexión de lo más curioso dentro de su simbología y de sus formas de conseguir los tintes. Morado, púrpura, malva, … muchas fueron las denominaciones según la época y ninguna tiene desperdicio.
Orígenes del color púrpura
El uso del púrpura se remonta a la civilización fenicia, alrededor del 1500 a.C., donde se extraía un tinte conocido como púrpura de Tiro de una especie de caracol marino llamado Murex. Este proceso era extremadamente laborioso y costoso, ya que se necesitaban miles de caracoles para obtener una pequeña cantidad de tinte. Podemos decir que era de todo menos sostenible y que suponía un gran maltrato para esta especie de caracoles donde se machacaba la concha para conseguir el tinte.
Este alto costo hizo que el púrpura se convirtiera en todo un símbolo de riqueza y poder, reservado exclusivamente para la realeza y la alta aristocracia que eran principalmente los bolsillos que se lo podían permitir. Sin embargo, pronto el color daría un vuelco por el que se prohibiría para la mayoría utilizar este color, pero no por los motivos sostenibles que quizás con la mentalidad del siglo XXI te haya venido a la cabeza.
En la antigua Roma, el emperador Nerón (54-68 d.C.) fue conocido por su extravagancia y amor por el lujo. Uno de los episodios más notables relacionados con el púrpura sucedió cuando Nerón celebró una de sus victorias militares vistiéndose completamente de púrpura. Simbolizaba su supremacía y su conexión directa con los antiguos reyes y dioses. Sin embargo, el impacto de Nerón vistiendo púrpura fue tan grande que la moda se popularizó rápidamente entre la élite romana. Preocupado por la creciente democratización del color, ya que quería que siguiese siendo una exclusiva de la realeza, decidió tomar medidas drásticas. Así, emitió un decreto que prohibía a cualquier persona fuera de la familia imperial vestir púrpura. ¿Y cuál podía ser el castigo por el uso del color? La muerte; no podemos decir que no fuese una medida radical.
Con la caída del Imperio Romano y el ascenso del Imperio Bizantino, la exclusividad del púrpura se perpetuó. Los emperadores bizantinos, como Justiniano I, también adoptaron el púrpura como símbolo de su divino derecho a gobernar. En Bizancio, el púrpura se convirtió en un elemento central de la coronación y otros rituales imperiales.
No obstante, esta es una visión muy occidental, ya que en varias culturas asiáticas, el color púrpura también tenía una gran importancia y se utilizaba mucho antes de la época de Nerón en Roma. El púrpura era apreciado y tenía connotaciones significativas en varias civilizaciones asiáticas, aunque los métodos para obtener el color y su simbolismo variaban. Por ejemplo:
- En China, el púrpura ha tenido una importancia cultural desde tiempos antiguos. Durante la dinastía Han (206 a.C. – 220 d.C.), el púrpura se producía a partir de una planta llamada Gromwell (Lithospermum erythrorhizon). Este tinte era conocido como «zi» (紫) y se utilizaba en vestimentas y objetos de alto valor. El color púrpura en China se asociaba con la inmortalidad, el poder y la nobleza, y se consideraba un color auspicioso. Además, en el taoísmo, el púrpura tenía un significado espiritual y estaba asociado con el norte, una dirección que simbolizaba la inmortalidad y el centro del universo. Esto llevó a la utilización del color en varios rituales y ceremonias religiosas.
- En Japón, el color púrpura también tenía una gran importancia, especialmente durante el período Heian (794-1185 d.C.). El púrpura se obtenía de la raíz de la planta Gromwell, similar a China. En el sistema de colores del período Heian, el púrpura era uno de los colores más valorados y estaba reservado para la aristocracia y la realeza. El uso del púrpura en kimonos y otros textiles era un signo de estatus social elevado. mAdemás, en el Japón feudal, el púrpura seguía siendo un símbolo de autoridad y poder. Durante el período Edo (1603-1868), las leyes suntuarias regulaban el uso de colores específicos, incluyendo el púrpura, restringiéndolo a ciertas clases sociales.
- En la antigua India, el púrpura también tenía connotaciones significativas y se obtenía de varias fuentes naturales, como ciertos tipos de moluscos y plantas. Aunque no era tan predominante como en China o Japón, el púrpura se utilizaba en vestimentas ceremoniales y textiles de lujo. En la literatura védica y los textos épicos como el Mahabharata y el Ramayana, el púrpura se menciona en el contexto de la realeza y los dioses, lo que indica su valor simbólico y cultural.
Edad Media y Renacimiento
Durante la Edad Media, el púrpura continuó siendo un color de gran prestigio. En Europa, se reservaba principalmente para la realeza y los altos dignatarios de la Iglesia. Los reyes vestían ropas púrpuras en ceremonias importantes y los altos clérigos usaban vestimentas púrpuras como símbolo de su autoridad espiritual. El Renacimiento trajo consigo una renovación del interés por la cultura clásica y, con ello, la reaparición del púrpura en la moda.
La capacidad de los artistas y artesanos para crear tintes y tejidos de alta calidad permitió que el púrpura se utilizara en retratos y obras de arte, perpetuando su asociación con el lujo y el poder.
El método más famoso y tradicional de producir púrpura en la Edad Media era el tinte púrpura de Tiro, heredado de la antigüedad fenicia y romana. Este tinte se obtenía a partir de los caracoles marinos Murex, específicamente las especies Murex brandaris y Murex trunculus. El proceso era extremadamente laborioso y costoso:
- Recolección de Caracoles: Miles de caracoles eran recolectados del mar.
- Extracción del Tinte: Los caracoles eran abiertos, y se extraía una pequeña glándula que contenía el precursor del tinte.
- Oxidación y Exposición al Sol: La sustancia extraída se exponía al sol, donde reaccionaba con el aire y la luz, transformándose en el pigmento púrpura deseado.
- Teñido de las Telas: Las telas se sumergían repetidamente en la solución de tinte para alcanzar la intensidad de color deseada.
Además del tinte púrpura de Tiro, en la Edad Media se utilizaron también tintes vegetales para producir los tonos de púrpura. Aunque estos tintes no eran tan vibrantes ni duraderos como el púrpura de Tiro, eran más accesibles y económicos; algunos de los más conocidos eran los siguientes:
- Alcanna (Alkanet): La raíz de la planta Alkanna tinctoria se utilizaba para obtener un tinte rojizo-púrpura. Esta planta crecía en el Mediterráneo y se utilizaba para teñir textiles.
- Madder (Rubia tinctorum): La raíz de la planta de rubia se utilizaba para obtener tonos rojizos, que combinados con otros tintes podían producir púrpura. Se cultivaba ampliamente en Europa.
- Baccharis (Púrpura del Nuevo Mundo): Aunque su uso fue más común después del descubrimiento de América, la planta Baccharis también se usaba para producir púrpura.
Siglo XIX y Siglo XX: La Revolución del Tinte Sintético
El verdadero punto de inflexión para el púrpura en la moda llegó en el siglo XIX con el descubrimiento de los tintes sintéticos. En 1856, el químico británico William Henry Perkin accidentalmente creó el primer tinte sintético de color púrpura, conocido como mauveína (que se popularizaría como malva), mientras intentaba sintetizar quinina para combatir la malaria de su época. Sin embargo, en lugar de lograr su objetivo inicial, realizó un descubrimiento que revolucionaría la industria textil, haciendo el púrpura accesible para una audiencia mucho más amplia.
Perkin utilizó anilina, una sustancia derivada del alquitrán de hulla, como base para sus experimentos en la búsqueda de una quinina sintética para la malaria. En uno de sus intentos, Perkin realizó una reacción de oxidación de la anilina con dicromato de potasio. No logró sintetizar quinina, pero se dio cuenta de que el experimento producía un residuo de un color púrpura brillante. Lo identificó como un tinte que podía fijarse a la seda, creando un color estable y vibrante. Así, se convirtió en el primer tinte sintético exitoso que revolucionó la industria textil del malva o morado y que se convirtió en una moda especialmente popular entre las mujeres victorianas.
El éxito del malva animó a otros científicos a investigar y desarrollar nuevos compuestos y materiales, impulsando avances en diversas áreas de la química y la ciencia aplicada.
Con el siglo XX, el color púrpura se democratizó aún más, ya que los avances en la química permitieron la producción de una amplia gama de tonos púrpuras a precios asequibles. El púrpura comenzó a aparecer en todo, desde alta costura hasta ropa de todos los días. Iconos de la moda y la cultura pop, como Prince y su emblemática canción «Purple Rain», contribuyeron a mantener la relevancia del púrpura como símbolo de individualidad y creatividad.
En la moda de alta costura, diseñadores como Christian Dior y Yves Saint Laurent han utilizado el púrpura en sus colecciones, reforzando su reputación como color de elegancia y sofisticación; además, el púrpura también ha sido un color destacado en las colecciones de marcas contemporáneas como Versace y Gucci.
Ya entrados en el siglo XXI, el púrpura continúa siendo un color clave en la moda, representando tanto tradición como innovación. Los diseñadores experimentan con diferentes tonos de púrpura, desde el lavanda suave hasta el violeta intenso, y lo utilizan en una variedad de materiales y estilos. La sostenibilidad también se ha convertido en una consideración importante en la industria de la moda, y los avances en la tecnología de tintes están permitiendo la producción de colores púrpuras de manera más ecológica. Los tintes naturales y las técnicas de producción sostenibles están ganando popularidad, lo que asegura que el púrpura siga siendo relevante en una industria cada vez más consciente del medio ambiente.
¿Cómo se produce el morado en textil en el siglo XXI?
En el siglo XXI, la producción del color morado en los tintes para ropa ha evolucionado significativamente gracias a los avances en la química y la tecnología. Hoy en día, los tintes sintéticos son los más comunes debido a su consistencia, accesibilidad y variedad de tonos.
Los tintes sintéticos dominan la industria textil moderna en la actualidad. Estos tintes se producen químicamente y ofrecen una amplia gama de tonos morados. Aquí os dejo con un resumen del proceso:
- Materia Prima: Los tintes sintéticos se derivan de productos petroquímicos. La base de muchos tintes es la anilina, un compuesto derivado del alquitrán de hulla o del petróleo.
- Síntesis del Tinte: Los químicos utilizan una serie de reacciones químicas para sintetizar el tinte. Esto puede incluir procesos de diazotización y acoplamiento para formar azocolorantes, que son una clase importante de colorantes sintéticos. Los colorantes de antraquinona son otra clase comúnmente utilizada para obtener tonos morados y púrpuras.
- Formulación del Tinte: Una vez sintetizado, el tinte se formula para su uso industrial. Esto implica mezclar el colorante con otros químicos que mejoran su solubilidad, fijación y estabilidad. Los tintes se preparan en forma de polvo, líquido o pasta, dependiendo de su aplicación final.
El proceso de teñido en las fábricas textiles también varía según el tipo de fibra. Las técnicas más comunes son:
- Teñido en Baño: Las telas se sumergen en una solución de tinte donde se agitan para asegurar una coloración uniforme.
- Teñido por Exhaustación: La tela y el tinte se mezclan en una máquina que agita el baño de tinte a una temperatura controlada, permitiendo que las moléculas del tinte se absorban en las fibras.
- Teñido por Impregnación: Las telas pasan a través de rodillos que las sumergen y luego exprimen para impregnar el tinte.
- Fijación y Acabado: Después del teñido, las telas se someten a procesos de fijación, que pueden incluir tratamiento térmico o químico para asegurar que el tinte se adhiera firmemente a las fibras. Posteriormente, las telas se lavan para eliminar cualquier exceso de tinte y se someten a procesos de acabado para mejorar su textura y durabilidad.
Aunque menos comunes que los sintéticos, también existen los tintes naturales que han ganado popularidad en las últimas décadas debido a la creciente demanda de productos sostenibles y ecológicos. Para producir color morado con tintes naturales se utilizan distintas técnicas que además van evolucionando cada día. Por ejemplo:
- Fuentes Vegetales y Animales: Los tintes naturales morados pueden derivarse de plantas como el añil (para tonos azulados que, combinados con otros, producen morado) y ciertas especies de líquenes. También se utilizan moluscos como el murex, aunque esto es menos común debido a consideraciones ecológicas.
- Extracción del Tinte: Las plantas se cosechan y procesan para extraer los compuestos colorantes. Esto puede implicar hervir las plantas para liberar los pigmentos.
- Mordentado: Para asegurar que el tinte natural se adhiera bien a las fibras textiles, las telas se tratan con mordientes, que son sustancias químicas (como alumbre o taninos) que facilitan la fijación del tinte.
- Teñido y Fijación: Similar a los tintes sintéticos, las telas se sumergen en baños de tinte natural y se agitan. Luego, se someten a procesos de fijación para asegurar que el color se mantenga durante el lavado y el uso.
La industria textil del siglo XXI también se enfoca en buscar la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental, ya que la moda es una de las industrias más contaminantes del mundo y que más impacto dejan en el medio ambiente. Por ello, se desarrollan a diario algunas innovaciones interesantes como pueden ser las que te dejo a continuación:
- Tecnología de Coloración sin Agua: Nuevos métodos como la coloración en seco y el uso de dióxido de carbono supercrítico están siendo desarrollados para reducir el uso de agua y productos químicos.
- Tintura Digital: La impresión digital sobre textiles permite una aplicación precisa y eficiente de los tintes, reduciendo el desperdicio y la necesidad de agua.
- Tintes Biológicos: Investigaciones en biotecnología están explorando la producción de colorantes a partir de microorganismos como bacterias y algas, que pueden ofrecer una alternativa más sostenible a los tintes sintéticos tradicionales.