#Mujeresconhistoria De Mary Phelps Jacobs a Caresse Crosby, la creación del sujetador y la liberación de la mujer
Mary Phelps Jacobs, más conocida como Caresse Crosby, pasará a la historia por ser una de las mujeres que, sin duda alguna, revolucionó la historia de la moda femenina hasta llegar hasta nuestros días. No obstante, la inventora del sujetador ha sido puesta en duda por Paul Poiret, quien en fechas muy cercanas estaba creando unos diseños similares.
Sea como fuere, se dice que Caresse Crosby, cansada del corsé, que llevaba desde el Renacimiento oprimiendo y evolucionando hacia formas más amables con el cuerpo femenino, ideó un nuevo tipo de sostén para el pecho que acabaría dando lugar a lo que hoy conocemos como sujetador.
¿Cómo surgió el sujetador?
Cuentas los medios de moda que sería en torno a principios del siglo XX, cuando la estadounidense Mary Phelp Jacob patentó el primer sujetador; una vez más, se dice que la idea llegó de la casualidad. Se cuenta que a los 19 años, preparándose para un evento, intentaba ocultar el corsé en el vestido, cuando prueba a sujetar su pecho con unos pañuelos de seda blanca, una cinta y un cordón.
La idea fue tan cómoda e interesante que empezó a desarrollarla junto con su criada hasta que, en 1914, patentó un sujetador sin ballenas. Había encontrado la forma de que dos pañuelos unidos por una cinta, sujetasen los pechos dando paso a toda una revolución en el vestuario femenino.
Probablemente ni Caresse Crosby, como finalmente pasaría a la historia, ni nadie del entorno de Mary Phelp Jacob llegaron a imaginar lo que supondría la prenda porque vendió la patente a la empresa Warner Brothers Corset Company por apenas 1.500 dólares. Obviamente, un tiempo después, la compañía consiguió ganar millones de dólares con su revolucionario diseño… ¿O puede que sí?…
Además, se cuenta que en la Primera Guerra Mundial (19141918) los Estados Unidos pidió a las mujeres que entregaran sus corsés para convertir las varillas en material bélico, por lo que el destierro al corsé y la llegada de nuevas fórmulas de gran éxito como estas fue inevitable.
Paradójicamente, la prenda que nació para liberar al cuerpo femenino de una moda que deformaba el cuerpo de la mujer y que generaba problemas de salud, sería quemada en los años 60 por las jóvenes las quemaban como símbolo de liberación femenina. Por suerte, hoy en día somos bastante más libres de elegir si queremos llevar o no un sostén, un corsé o cualquier otra prenda.
¿Quién fue Caresse Crosby o Mary Phelps Jacobs?
Caresse Crosby, nacida como Mary Phelps Jacobs (Abril de 1891- Enero de 1970), dedicó su vida a distintos artes como parte de la socialité estadounidense. Posee algunos títulos como escritora y fue editora con la editorial Black Sun Press, donde se publicaron obras de autores como Ernest Hemingway, Henry Miller o Anaïs Nin.
Además de esto y sus tonteos como diseñadora, también fue una popular como activista y fundó la organización pacifista Women Against War. También pasó tiempo en Italia, buscando crear en Roma una colonia de artistas. No olvidemos que era una mujer que formaba parte de la alta sociedad.
El debate entre Caresse Crosby y otros inventores
Caresse Crosby, Mary Phelps Jacobs para sus allegados, fue una mujer fuerte; sin embargo, hay quienes consideran que el mérito del sujetador tiene más que ver con su posición dentro de la sociedad estadounidense que con el invento real.
De hecho, se sabe que ya había hace cuatro mil años una especie de sujetador muy básico en la isla de Creta. Por poner otro ejemplo, también entre los antecedentes a la idea de Caresse Crosby tenemos a la francesa Hermine Cadolle que en 1889 ya había probado a separar el corsé en dos partes.
Muchos historiadores aseguran que, en 1907, el diseñador francés Pierre Poiret había presentado en París un modelo de tela sedosa y armado con finos alambres con la función de sujetar los pechos de la mujer de una forma más cómoda, como evolución de esa liberación que llevaba un tiempo jugando con nuevos modelos de corsé para ir mejorando la comodidad.
El problema parece venir porque Pierre Poiret no patentó la pieza.