Las camisetas feministas que son tendencia este año
La moda es una poderosa arma de comunicación que genera identidades comunes. En concreto, el mundo de la mujer ha utilizado la moda de forma recurrente para lanzar sus mensajes. Desde la minifalda como símbolo a las imágenes de grandes iconos femeninos como Frida Kahlo. La Tienda feminista tradicional ha cambiado en nuestros días y la moda en general se ha vuelto reivindicativa en lo que a la mujer se refiere, ofreciendo mayor variedad de estilos para todo tipo de mujeres.
Hay quien apunta hacia esta tendencia como un oportunismo, pero la realidad es que la moda se acaba adaptando a la sociedad, impulsándola y, al fin y al cabo, dándole lo que reclama. No se trata de una tendencia, se trata de la elección que provoca que ese diseño sea un éxito y, por tanto, se extienda como corriente.
Miremos donde miremos, podemos observar guiños a la mujer en altas firmas y colecciones masivas. De hecho, ya hay quien llama «rebelde con causa» a esta nueva tenencia reivindicativa. Una de las tendencias de este año serán las Camisetas feministas, con frases e imágenes de todo tipo que se cuelan en todos los rincones.
Sin duda, hay un uso marketiniano del símbolo de la mujer, pero es interesante observar cómo la corriente crece a medida que la conciencia social evoluciona. Personalmente, no tengo una visión radical y creo que el punto de vista más radical causa cierto rechazo en la sociedad, pero sí creo que la tendencia social y el mundo digital ha hecho que las virtudes femeninas nos hayan permitido posicionarnos mejor y obtener un nuevo tipo de respecto cada vez más extendido, así como un camino hacia la equidad que debe ser natural y fluido.
En este sentido me gustaría recordar la frase de un proyecto interesante:
No quiero ser la princesa del cuento que es rescatada por el príncipe azul. Quiero ser la que pelea contra el dragón y sale del castillo triunfante con hacha en mano y peinada
Se trata de una de las frases de presentación de Empoderada, un proyecto de tienda online que reclama un feminismo con estilo, capaz de llegar a grandes masas gracias a sus diseños, algo clave en la concienciación interior.
De hecho, desde los propios responsables de la web nos indican que las camisetas con mensajes feministas con los productos más vendidos de la web en la actualidad.
No en vano, en la historia, la moda siempre ha ocupado un lugar importante en los cambios sociales como vimos con la introducción del bikini o los blazer oversize. Ahora, las camisetas con mensajes se convierten en un elemento clave en un mundo visual donde las redes sociales copan de imágenes y vídeos nuestras vidas.
Una de las claves del éxito de Empoderada ha sido saber adaptarse a las corrientes de cada temporada con el objetivo de que sus mensajes calen poco a poco en la sociedad, gracias a aquellas mujeres identificadas con sus mensajes.
Por ejemplo, en esta temporada apuestan por camisetas con poco estampado, pero con carácter. De hecho, podemos apreciar como las camisetas sencillas, con fondo blanco y un detalle central parecen haberse convertido en un fondo de armario imprescindible de la temporada.