Bronceadores con ingredientes naturales
En un mundo donde la salud y lo natural cada día juega un papel más importante, los bronceadores con ingredientes naturales cada día ganan más adeptos a la hora de broncear nuestro cuerpo de forma más rápida y más segura. Hoy descubrimos una opción cada día con mayor variedad de productos en el mercado y cómo podemos diferenciarlos.
En sitios web especializados en productos naturales como herbocosmetica.com encontramos una variedad cada vez mayor de este tipo de bronceadores naturales que, como ellos mismos indican, incluyen «fotoprotectores elaborados con ingredientes naturales, que protegen y miman la piel para mantenerla firme y sana»; sin embargo… ¿Qué les caracteriza?
¿Qué son los bronceadores naturales?
Los bronceadores con ingredientes naturales son productos que permiten potenciar el bronceado de forma natural combinando ciencia y naturaleza para crear productos que doran nuestra piel para conseguir el bronceado perfecto.
Si bien los rayos solares son beneficiosos para múltiples aspectos del organismo, un exceso de UVA a corto plazo envejece y demasiada radiación UVB quema la piel; a largo plazo, puede dar lugar a la aparición de manchas, así como otras afecciones y enfermedades. Por ello, es importante regular la exposición al sol y ayudarnos de productos con protectores solares que nos ayuden a broncearnos con mayor seguridad.
Por suerte, hoy en día encontramos bronceadores con distintos tipos de filtros solares naturales, incluso pantallas de protección total a base de minerales que pueden ayudar a mantener un bronceado ideal. Del mismo modo, la combinación de activos permite ofrecer productos que no solo protegen del sol o potencian el bronceado sino que también ofrecen acciones complementarias como el efecto anti-edad o la protección de la hidratación de la piel.
¿De qué se compone un bronceador natural?
Los bronceadores con ingredientes naturales aprovechan el conocimiento para crear productos suaves, no irritantes que suelen contener aceites vegetales y mantecas protectores de los rayos ultravioleta por su contenido en antioxidantes. El problema es que por sí mismos no protegen de todos los efectos dañinos del sol y habitualmente deben combinarse con otros activos que permiten garantizar seguridad de uso y eficacia en resultados.
Algunos de los ingredientes naturales estrella con el Aceite de Zanahoria (también betacarotenos, niveles de FPS natural de 30), el de Germen de Trigo (vitamina E, FPS natural 20), de Semilla de Frambuesa (un SPF estimado entre 30-50), Coco (muy hidratante) o aceite de Jojoba (acción regenerante), entre otros como la manteca de karité.
Por eso, habitualmente los ingredientes naturales se entremezclan con otros activos más potentes como el zinc que debemos saber identificar no tanto por peligro como para comprender qué aplicamos en nuestro cuerpo (por ejemplo, una mujer embarazada debe evitar cualquier bronceador que incluya derivados del retinol, entre otros).
Diferencia entre bronceadores y autobronceadores naturales
Los autobronceadores están también muy de moda a la orden del día gracias a su capacidad para aportar bronceado a la piel, sin maltratar tanto como lo harían los rayos UV. Por ello, no es necesario tomar el sol para mejorar el bronceado.
Habitualmente están fabricados con ingredientes naturales como derivados de la caña de azúcar o de frutos secos para aportar el color. Su capacidad bronceadora reside en su capacidad para aportar color solo en capas externas de la dermis sin penetrar tanto en la piel como los rayos ultravioleta que producen alteraciones en la melanina que pigmenta nuestra piel.
El dilema entre protectores naturales y químicos
Tras los últimos estudios, se sabe que muchos protectores y bronceadores utilizan elementos químicos que perjudican más de lo que ayudan. Cuando se utilizan pasan directamente a sangre y esas toxinas se acumulan, pudiendo generar otras afecciones. Los protectores solares protegen de los rayos UVB, pero también permiten que penetren a más profundidad.
Habitualmente se consideran poco tóxicos o prácticamente NO tóxicos, pero la mayor concienciación social lleva a la búsqueda de nuevos productos con nuevos elementos botánicos y marinos que ayuden a generar pantallas de protección físicas y químicas.
Se buscan componentes 100% naturales y, por supuesto, que no incluyan ingredientes perjudiciales para la salud como Parabenos, Zinc o Ácido Paramino Benzoico , entre otros como Octyl methoxycinnamate (OMC), Octyl Salicyclato, Oxybenzone, Cinoxate, Dioxybenzone, Phenylbenzimidazole, Homosalato, Menthyl Anthranilato, Octocryleno o Methoxycinnamato, considerados de los más perjudiciales actualmente por la comunidad científica.