¿Dónde comprar productos cosméticos y qué esperar de ellos?
¿Dónde comprar tus cosméticos? En la actualidad, el mercado cosmético es tan amplio que es complicado entender las diferencias entre los productos que podemos encontrar en un tipo de establecimiento u otro, pero, sin duda, encontrarás importantes diferencias respecto a los productos que ofrecen. Hoy vemos las principales diferencias entre aquello que puedes esperar, según donde adquieras tus productos cosméticos.
En primer lugar, podemos diferenciar entre productos que se requieren bajo un asesoramiento profesional para garantizar resultados adecuados, en contraste con los establecimientos no especializados donde podemos adquirir productos por nuestra cuenta. Sin duda, cuando la efectividad es nuestra máxima, un buen asesoramiento te ayudará a optimizar cada euro que inviertas en belleza.
Salones y centros de estética
Los salones de estética son espacios especializados en la venta de servicios de belleza, habitualmente no invasivos. Se trata de un lugar interesante para adquirir tus productos para tratamientos de mantenimiento en casa, ya que podemos encontrar productos específicos para afecciones concretas de la piel.
Además, el profesional de la estética nos permite recibir un asesoramiento completo, tanto a la hora de elegir el producto, como de entender otros aspectos como su composición o el modo correcto de aplicación en función del producto y la piel.
Clínicas de medicina estética
Los salones de estética y las clínicas de medicina estética son tipos de servicios diferentes aunque en ocasiones los encontramos ligados en la práctica. En el caso de las clínicas de medicina estética, parte del personal son dermatólogos, cirujanos y especialistas en medicina estética; no siendo necesarias estas figuras en el centro de belleza por el tipo de tratamientos que se realizan.
En este caso encontramos soluciones estéticas más invasivas que en el salón de belleza y pueden tratar alteraciones estéticas asociadas a ciertas patologías como infiltraciones, rellenos, láser despigmentante o peeling químico, entre otros. Encontramos productos especializados que o bien se venden en la misma clínica o se prescriben para ser adquiridas en farmacias y no necesariamente deben ser mejores que los del centro de estética, aunque sí nos ofrecerán alternativas específicas para las patologías dermatológicas más serias.
En este caso, también suelen prescribir productos de farmacia o prescriben directamente las recetas de fórmulas para ser elaboradas en farmacia, ya que pueden recetar medicamentos.
Balneario y Spa
Los balnearios y spas son centros que ofrecen tratamientos termales con aguas termales y mineromedicinales, trabajando la relajación y el bienestar del cuerpo. Habitualmente el tipo de productos que se encuentran en estos centros tienen mucho que ver con esas aguas termales, minerales, algas o fangos.
En el caso de los centros de Talasoterapia, encontrarás productos muy relacionados con activos marinos y unos fines preventivos y terapéuticos como es propio de este tipo de centros.
Farmacias y parafarmacias
Las farmacias son centros profesionales especializados en la venta de medicamentos, productos de nutrición y cuidado del cuerpo y la salud en general, así como productos sanitarios como las gasas esterilizadas o las jeringuillas. Normalmente poseen una sección de dermocosmética, cosmética natural y perfumería donde podrás encontrar productos para el cuidado de la piel. No obstante, si bien están autorizados a vender productos con mayor porcentaje de activos que en una gran superficie, por ejemplo, no quiere decir que los productos que vendan cumplan esta condición, ya que algunos productos podemos encontrarlos en otro tipo de establecimientos, por lo que es importante asesorarse correctamente.
Por su parte, las parafarmacias comercializan productos para la salud no medicamentosos como elementos de ortopedia, complementos alimenticios o cosmética. De hecho, habitualmente las farmacias tienen su propia sección de parafarmacia al igual que lo podemos encontrar en un centro comercial. En este caso, por tanto, prima la especialización el buen diagnóstico, ya que la persona que te atiende puede tener o no conocimientos profesionales sobre el cuidado de la piel.
Perfumerías, droguerías y otros distribuidores especializados en activos
Actualmente existen muchos negocios especializados en la venta de artículos de perfumería, belleza e higiene. Tanto las perfumerías como las droguerías suelen tener asesores para ayudar en la toma de decisiones, pero no tienen necesidad de ser profesionales especializados en el cuidado de la piel, por lo que no debemos fiarnos a ciegas de sus consejos e informarnos bien sobre su capacitación porque podrían no estar especializados en diagnóstico de la piel. De hecho, muchas veces son simples dependientes y su conocimiento se basa en la experiencia de venta; no en vano, habitualmente en este tipo de establecimientos no suele haber un trato personalizado y se trata más de un autoservicio de cosmética que una tienda con asesoramiento.
Otros centros especializados en la venta de cosméticos específicos, como la cosmética natural en herbolarios, suelen contar con asesores formados cada cierto tiempo para ayudarte a conocer los productos.
Supermercados e hipermercados
Especializados en productos de uso habitual para el hogar y promociones atractivas cuentan con una sección de cosmética y perfumería con marcas generalistas y precios competitivos. En la actualidad, suelen contar con un espacio de parafarmacia que suele tener a un asesor comercial para orientar la decisión de compra de los productos cosméticos.
Si bien todas solemos tirar de este tipo de establecimientos para comprar ciertos productos de higiene y cuidado facial por la inmediatez a la hora de hacer la compra en un solo establecimiento, no siempre poseen los productos con mayor calidad o eficiencia.
Centro capilares con tratamientos estéticos
Los salones de peluquería son centros especializados en tratamientos del cabello y cuero cabelludo, por lo que suponen una buena opción para adquirir tratamientos de calidad para el con el diagnóstico pertinente realizado por un técnico en la peluquería.
No obstante, en ocasiones encontramos peluquerías que ofrecen servicios estéticos y, del mismo modo, también comercializan productos para casa en cuidado facial o corporal. Mi recomendación es informarse bien sobre la persona que aplica los tratamientos y las firmas que trabajan para asegurarnos de que se trata de un servicio especializado y no uno complementario.
Al igual que en el caso de los centros estéticos y clínicas medico-estéticas, encontramos centros especializados para tratamientos capilares que cuentan con médicos como dermatólogos, cirujanos plásticos o especialistas en medicina estética para tratamientos más complejos que un mero corte o hidratación como los trasplantes capilares o la aplicación de ciertos medicamentos para alteraciones capilares.