Cómo proteger tu casa de los ladrones en vacaciones

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Consejos de Hogarmanía para proteger tu hogar en verano

Durante el verano disfrutamos del buen tiempo, viajamos mucho más de forma masiva y dejamos las ventanas abiertas de forma habitual por el extremo calor se concentra dentro de los domicilios.

De la misma forma, los robos en verano se incrementan ante el aumento de domicilios vacíos y la fácil accesibilidad que dejan las altas temperaturas. Por eso nos ha parecido interesante rescatar los consejos de Hogarmanía para proteger tu hogar de robos y profundizamos un poco en algunos de ellos para que entiendas su importancia.

¿Sabías que según un estudio de Netatmo durante el 2016 hubo cerca de 113.000 robos en hogares españoles? Concretamente, Agosto fue el mes donde mayor incremento hubo de robos en domicilios por lo que parece imprescindible tener en cuenta algunos consejos para evitar sorpresas desagradables y mantener nuestro domicilio seguro en verano para proteger tu casa de posibles incursiones.

De todos ellos, más de la mitad utilizaron las ventanas para acceder a la vivienda, mientras que menos del 20% entraron por la puerta principal y apenas el 5% entró por la puerta del garaje.

Por tanto, a pesar de que a menudo nos sentimos más seguros con una puerta blindada (y, sin duda alguna, tener una cerradura en condiciones y una puerta de seguridad nos ahorrará muchos problemas), el mayor riesgo no está en las puertas habitualmente, sino en las propias ventanas y puertas de terrazas que, por otra parte, son las que habitualmente tenemos más olvidadas.

Por tanto, si sales de fin de semana olvídate de dejar las ventanas abiertas y, si es posible o tus ventanas tienen demasiado fácil acceso, procura poner medidas de seguridad para poder dejarlas abiertas sin estar pendiente de ellas.

Sin ir más lejos, a mi abuela le entraron así una vez en la casa hará algunos años, sospechamos que estando ella dentro, y nos dimos cuenta por las huellas de pies que dejaron, sino ni nos hubiésemos enterado y hubiésemos pensado que lo había extraviado dadas las condiciones en las que se encontraba en ese momento.

Tampoco te sientas lleno de confianza incluso si bajas a comprar el pan, nunca sabes quién está controlando tus hábitos, así que siempre que salgas de casa acuérdate de cerrar la puerta con llave para evitar robos express. De hecho, cambiar la ruta habitualmente o no fijar patrones demasiado claros pueden ahorrarte un disgusto.

Un truco clásico para engañar a aquellos que miren tu domicilio con malas intenciones en mantener una mínima iluminación para dar la sensación de que la casa está habitada.

Del mismo modo, intenta ser buen vecino de tus vecinos y no abras la puerta a desconocidos. Si llama el cartero que se identifique y para asuntos publicitarios es bastante más seguro instalar un buzón exterior en el portal o, al menos, fuera de las puertas de acceso a las viviendas.

Particularmente creo que es mejor optar por modelos de iluminación que se puedan programar para no generar demasiado gasto o correr riesgos como incendios, para lo cual también son útiles las lámparas led que se activan cuando hay carencia de iluminación en la sala.

Como en cualquier caso no estarás exento de sorpresas, no te olvides de guardar las cosas de valor en un lugar de difícil acceso, escondidas o incluso en cajas fuerte para ponérselo un poco más complicado a los ladrones y, si te lo puedes permitir, contrata un servicio de seguridad que esté pendiente de tu domicilio cuando tú no estás.

En estos casos, infórmate bien sobre modelos y tipos de alarma porque dependiendo cuáles pueden ser mas o menos complicadas de desactivar por parte de los ladrones.

Si de todos modos, tienes la mala suerte de llegar a casa y encontrarte la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, es emjor no entrar y llamar desde fuera a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062) para evitar toparte con el posible ladrón si no ha podido marcharse y para evitar destruir pruebas en caso de que ya se haya marchado.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *