TRUCOS PARA CONSEGUIR UNA CASA MÁS ECO Y AHORRAR DINERO
TEXTO COLABORADORES – Por Inspiración al Cuadrado
Si quieres que tu casa sea más ecológica y saludable, con solo cambiar pequeños gestos de tu día a día puedes conseguirlo. Estos trucos que te proponemos son la mejor manera de demostrar tu amor por el medio ambiente, y a la vez te permitirán ahorrar más dinero.
No necesitas de un diseño de interiores especial, o gastarte mucho dinero en una reforma para conseguir cambios en tu casa y convertirla en mucho más ecológica.
Con solo unos pequeños gestos y una mentalidad eco podrás realizar grandes impactos en el medioambiente, a la vez que ahorras dinero. Y lo mejor de todo es que lo harás sin casi darte cuenta!
¿Te explicamos cómo conseguirlo?
1- Comencemos por el exterior: el paisajismo
Si tienes una vivienda con jardín, los árboles y arbustos estratégicamente colocados en el jardín de tu propiedad te permitirán regular mejor la temperatura en el exterior. Te proporcionarán más cantidad de sombra, lo que reducirá la temperatura alrededor de tu casa, y consecuentemente reducirá la cantidad de energía necesaria para enfriar tu vivienda en los meses más cálidos.
Y si los árboles son de hoja caduca, el sol podrá calentar mejor tu vivienda en invierno, disminuyendo el consumo en calefacción.
Con el uso de plantas autóctonas (en lugar de semillas de césped o de especies foráneas), puedes conseguir una reducción muy significativa del consumo de agua necesaria para cuidar las plantas de tu jardín, terraza o balcón; así como reducir en el coste de mantenimiento de estas instalaciones verdes.
2- La iluminación
A estas alturas, la sustitución de bombillas tradicionales incandescentes por otras de alto rendimiento energético es una obviedad. Es cierto que en Europa ya no se realiza la comercialización de elementos con tecnología incandescente, pero en otros países aún puede existir.
Por eso, entre las opciones disponibles, las bombillas LED son la mejor elección, ya que son las más duraderas, ahorran más energía y no se calientan.
Si bien inicialmente son más caras cuando las compras, una bombilla LED tiene una mayor vida útil, de unas 25.000 horas, por lo que la inversión inicial merece la pena. Y además, el gasto por el consumo es muchísimo menor, del orden del 10% que las anteriores, lo que repercutirá positivamente en el importe de tu factura de la luz.
3- Los electrodomésticos
Siempre utiliza electrodomésticos de la máxima eficiencia energética posible. Los aparatos eficientes son siempre la mejor elección.
De entrada, es cierto que son más caros; pero a la larga, el ahorro de energía que representan, compensa con creces. Además, contaminan menos.
¿Sabías que un nuevo frigorífico eficiente puede ahorrar hasta 200 € al año en tus facturas de energía? Esto significa que podrás amortizar el precio de compra en muy poco tiempo.
Además, un lavavajillas nuevo puede consumir hasta un 75 por ciento menos que los modelos más antiguos, por una parte debido al ahorro de energía, y por otra, por la reducción en el consumo de agua, que en algunos casos llega a ser hasta aprox. 11 litros por ciclo completo.
4- Sustitución de ventanas
Llegamos a otro clásico: la sustitución de ventanas antiguas por unas de PVC con doble (o múltiples) cristal con ruptura térmica.
Es cierto que la sustitución de ventanas por unas nuevas y más ecoeficientes también puede suponer un gran desembolso. Pero como las ventanas de doble y triple cristal aíslan mucho mejor que las de un solo cristal, acaban por reducir tu factura de energía.
Este es el momento justo para recordarte que un cambio de ventana no es efectivo si no se cambia el marco de unión a la fachada, para eliminar cualquier resquicio que favorezca el flujo de aire y eliminar la consiguiente pérdida de energía. Por lo que requerirá que hagas una pequeña reforma para aprovecharte de ello.
5- Regula bien la temperatura
¿Sabías que tan solo reducir en un grado la temperatura del aire acondicionado representa un 10% más de consumo energético?
Y lo mismo pasa si pones la calefacción muy alta. En invierno, no la pongas a 25º, para poder ir en manga corta por casa. Déjala a 20-21º, la temperatura ideal según algunos expertos. Y si programas las horas de encendido y apagado de acuerdo a tus horarios (en vez de dejarla siempre encendida) la factura no se disparará.
6- Purifica el aire con plantas
Puedes crear un auténtico pulmón verde reuniendo varias plantas en un rincón de tu hogar. Intenta que el sitio sea luminoso, pero evita la luz directa, para que las plantas puedan desarrollarse mejor, y sean más efectivas al purificar el aire. Y para darles un efecto decorativo, colócalas a varias alturas y juega con sus tamaños, los tamaños y colores de las hojas, o las flores.
Según un estudio realizado por la NASA las mejores plantas para limpiar el aire de tu casa son los ficus, los espatifilios, el bambú, o la lengua de tigre. Así que si puedes, apuesta por ellas. Aunque puedes usar cualquiera que te guste.
7- Elimina los plásticos
En lo posible, elimina los plásticos, al menos los que usas en tu día a día. Elimina las bolsas de plástico, los envases de plástico, o los envoltorios de plástico. Volvamos a las costumbres de nuestra niñez, o a las de nuestras abuelas: llevemos nuestras propias bolsas al hacer la compra; o al menos usemos bolsas de materiales reciclados.
¡Y recuperemos los recipientes de almacenaje de cristal!
¿Qué te han parecido nuestras 7 propuestas para tener un hogar algo más ecológico? Son cosas tan obvias que quizás ya las estés practicando en tu propia vida. O como son tan obvias, quizás nunca te habías parado a pensar sobe ellas. Si este es el caso, ahora que las ves, ¡no dejes de practicarlas! ¡Es hora de que todos tengamos una mentalidad más eco!