Tendencias de la decoración del otoño 2021
El otoño saluda con la caída de las hojas y entran en juego las tendencias de la última temporada del año. Dentro de las tendencias de la decoración del otoño-invierno 2021-2022, debemos reconocer que no hay demasiada originalidad con respecto a las tendencias que hemos visto durante el resto del año.
La funcionalidad en su máxima expresión sigue buscando aunar naturaleza y tecnología, mientras la sencillez y el equilibrio se imponen en los últimos meses del año. Dentro de los estilos decorativos, la mezcla nórdica con el equilibrio japonés sigue siendo un punto importante, junto con el orden del minimalismo y la calidez de la decoración vintage.
¿El resultado? Espacios acogedores donde todo tiene su lugar, creando atmósferas que ayuden a incrementar el bienestar.
Naturaleza vs. Tecnología
Una de las claves de la decoración del otoño-invierno 2021-2022 será la combinación en armonía de lo natural con los avances en domótica; dos claves que hemos visto crecer en los últimos años y que cada día parecen encontrar mejor el equilibrio. Así, los materiales naturales tendrán mucho que decir a la hora de elegir muebles.
La proliferación de apps y pequeños elementos inteligentes como Alexa se van colando poco a poco en los hogares a costes cada día más asequibles. Luces automáticas que se encienden al movimiento o que se pueden regular, electrodomésticos de bajo consumo o conexión entre el móvil con algunos aparatos de la casa son cada día más comunes.
Como es evidente, las plantas seguirán manteniendo un peso protagonista para ayudarnos a conectar con la naturaleza y encontrar esa armonía con la vida; esa tan necesaria en unos tiempos que nos han dejado medio desorientados.
De esta forma, es lógico pensar que dentro de las tendencias de decoración del otoño-invierno 2021-2022 nos encontremos con que cada día el estilo rústico consiga mayor aceptación a pesar de su clasicismo; no en vano, poco a poco las maderas que se eligen van tornándose más oscuras evocando, también, un poco el toque retro. Por otro lado, el estilo industrial también ha pisado fuerte en 2021 y ahora toca darle un toque de calidez con plantas fuentes y maderas.
Sencillez y equilibrio
En un mundo donde se armonizan piezas tradicionalmente antagonistas como la naturaleza y la tecnología, el equilibrio es fundamental. Por eso, entre las tendencias de decoración del otoño-invierno 2021-2022, observamos cómo lo minimalista se mantiene para dar lugar a espacios despejados que no sobrecarguen la vista.
Esta es una corriente que ganó muchos adeptos y que se sigue en casi todos los lugares públicos desde que se inició la pandemia porque permite mejorar la higiene y despejar los espacios. Recuerda: la sencillez es la clave. Quizás por ello hemos visto a la terracota o el terrazo ganar peso dentro de la decoración en los últimos años.
Este otoño-invierno, veremos cómo la decoración busca espacios abiertos con mucha luminosidad, donde el confort es la base. El mobiliario sigue, en general, líneas simples que combinan lo tradicional con lo moderno, dando, como comentábamos, gran importancia a lo funcional.
Estilos Vintage y Japandi, caballos ganadores
Dentro de las tendencias de la decoración otoño-invierno 2021-2022 vemos que hay mucha continuidad con estilos anteriores. Primero llegaron el estilo nórdico, luego cobró auge el japonés y desde este año el Japandi sigue siendo el rey de los estilos decorativos. Como vimos hace un tiempo:
El Japandi es un estilo decorativo que entremezcla la decoración japonesa y la decoración escandinava para crear espacios relajantes donde sentirse cómodo es un pilar fundamental. Es una tendencia que busca la paz y la armonía de la decoración japonesa con la calidez de la decoración escandinava, por lo que su éxito parecía estar asegurado.
Por su parte, las ideas DIY y las tendencias artesanales han dado paso a un auge del estilo vintage que permite una alta personalización y que permite crear espacios cálidos y modernos a la vez; de nuevo marcado por muebles sencillos y elementos que nos ayudan a conectar con la naturaleza. De hecho, las habitaciones decoradas Vintage suelen ser grandes aliadas para sentirnos cómodos.
Además, encajan perfectamente con las fibras naturales de texturas naturales como el mimbre, el ratán, el cáñamo o el yute; materiales que siempre ganan protagonismo en verano y que este otoño han decidido quedarse un poco más entre los estilos decorativos de tendencia.
Colores de la decoración otoño-invierno 2021-2022
Poco a poco los colores del año van alcanzando su punto máximo, por lo que comenzamos a vislumbrar más tendencias que se mantendrán a principios de 2022.
La sobriedad del blanco y negro llegará, como es lógico, en una temporada donde se busca la sencillez y el equilibrio. No obstante, los espacios ganarán la calidez con esos muebles en madera con elementos metálicos (de nuevo buscando el equilibrio entre lo moderno y lo tradicional).
Los grises, los beiges y los tonos chocolate parece que también tendrán mucha presencia gracias a su sobriedad y su capacidad para combinar con una gran paleta de colores y tendencias.
En contraste, veremos el color en pequeñas pinceladas y detalles, como cojines, mantas o pequeños elementos decorativos. No en vano, la decoración ecléctica ganó bastantes adeptos a finales del año pasado y la nota de color se ha quedado como algo fundamental para aportar luz y vida a las estancias.