Técnicas de escaparatismo para captar clientes
Una buena carta de presentación comienza por una buena imagen. Las técnicas de escaparatismo nacieron como un tipo de decoración más, pero, hoy en día, se ha convertido en toda una estrategia para conseguir captar la atención de los clientes y potenciar la venta de productos y servicios. El escaparate de una tienda es el elemento principal de comunicación entre el punto de venta y el cliente, tanto el potencial como el que ya acude a ti. Por ello, su mensaje debe ser sencillo, breve, impactante; dirigiendo nuestro mensaje hacia el impacto visual, teniendo en cuenta elementos como el diseño, la luz o la ubicación.
Decálogo del escaparate comercial
Como es imposible ser experto en decoración y estrategias de escaparatismo leyendo un simple texto, vamos a resumir los elementos principales a tener en cuenta para conseguir un escaparate atractivo.
- Descubre las zonas frías y cálidas. Las zonas cálidas son aquellas que tienen mayor visibilidad y normalmente tienen su mejor zona en el centro del escaparate; en general podemos decir que la franja central será la más cálida visualmente. Por su parte, las zonas más frías se dan en los extremos, especialmente en la parte superior del escaparate. Por tanto, puedes optar por poner tu principal reclamo en el sitio más visible.
- Cuidado con la luz. Si no quieres deslumbrar, recuerda no enfocar la luz directamente hacia el exterior para evitar deslumbrar a los clientes. Lo normal es incluir la iluminación en la parte superior, dirigiendo la intensidad hacia donde quieras dirigir la atención.
- Estudia quién eres. Es importante saber qué quieres comunicar y enfocar tu imagen en base al tipo de cliente que quieres captar. Desarrollar una imagen general, una estrategia de comunicación visual e imagen, es tan importante como tener un servicio o producto atractivo. ¿Pretendes darle un aire fresco, moderno o clásico? ¿qué tipo de escaparates atraen a tu cliente potencial?
- Crea armonía en las campañas. Cuando diseñes tu escaparate también debes transmitir emociones y armonía, utilizando colores adecuados y espacios con el espacio repartido de forma uniforme (no vayamos a dejar las zonas frías despobladas de decoración o interés por el hecho de ser menos llamativas).
- Orden y limpieza. Hoy más que nunca, es importante reflejas una imagen limpia y clara del escaparate, bien organizada, que invite a la seguridad; especialmente en el caso de servicios.
- Crea historias por temporadas. Adaptarse a las temporadas es importante porque la actividad comercial se ve condicionada por las distintas temporadas de compras. Contar historias acorde, nos ayudará a encajar y destacar si sabemos jugar bien nuestras cartas.
- Creatividad para destacar. Si quieres destacar, tu escaparate debe ser llamativo, tanto a distancia, como para diferenciarte de otros escaparates colindantes. Crear una campaña atractiva, obviamente es importante.
- Planifica. Para que no te pille el toro, puedes realizar un esquema de los cambios de escaparates que vas a llevar a cabo durante el año para poder adquirir elementos con antelación.
- Sé claro y honesto. De nada sirve un escaparate espectacular que nada tenga que ver con la realidad del negocio. Un buen escaparate debe ayudarnos a hacernos una idea del rango de precios y mostrar una muestra interesante y representativa del servicio o producto que se ofrezca.
- El escaparate no es solo un cristal. El escaparatismo no es solo organizar el escaparate, todo el negocio o tienda debe ir en consonancia y cuidar los detalles, desde los marcos, cartel y fachada al interior del espacio; creando la tan importante imagen de marca con rasgos globales.
Titulación en Escaparatismo y Merchandising
La formación es importante en cualquier ámbito, en el caso del escaparatismo orientado hacia el cliente es importante especializarse y estar en constante contacto con las tendencias del momento para adaptarse a los calendarios de compras, con momentos estrella como la Navidad. Hoy en día, existen un gran número de titulaciones para aprender en este ámbito.
Desde la Escuela ELBS, escuela de negocios líder en formación online a nivel internacional, ofrecen cursos para complementar la formación de muchas profesiones y, dentro de ellos, poseen uno especializado en escaparatismo y merchandising, Escaparatismo y Merchandising (Certificación Experto), para facilitar la cualificación técnica para diseñar espacios comerciales orientados a ampliar su impacto visual sobre el cliente.
Desde su experiencia, «el objetivo principal del curso de escaparatismo es que seas capaz de diseñar los mejores escaparates para cada tipo de negocio». Dentro de una formación sobre escaparatismo, es importante saber cómo captar la atención con la disposición del espacio, pero también «conocer impacto visual mediante la luz, el color, volúmenes y superficies».
También es importante conocer el alcance la titulación para saber hasta qué punto se profundizarán en los contenidos y entender si el tipo de formación se adapta a lo que estamos buscando. Por ejemplo, en el caso de la Escuela ELBS: «los diplomas llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez, contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional».
En este caso, un título dirigido a emprendedores, trabajadores e interesados en formarse para dedicarse a nivel profesional, avalado por la CECAP, AEC y AEEN, máximas instituciones españolas en formación y de calidad. No en vano, la la Escuela ELBS fue galardonada hace poco con el Sello Cum Laude que verifica la calidad educativa según la experiencia de los estudiantes.