#Entrevista con Sandra Off » la moda no podemos tomarla como algo específico y lineal, sino que podemos jugar con ella, transformarla».
Pregunta. En la entrevista de esta semana hablamos con Sandra Off, creadora de contenido digital y trabajadora social que cada día suma seguidores. ¿Te consideras una micro-influencer?
Respuesta. Denominarlo “micro-influencer” estaría bien aceptado, sin embargo, no me considero una influencer como tal, digamos que soy una creadora de contenido. Llamándolo así me siento más cómoda.
P. ¿Cómo combinas tu profesión como trabajadora social y tu pasión por las redes en tu día a día?
R. Actualmente no ejerzo como trabajadora social debido a que la situación actual en la que nos encontramos me ha complicado encontrar un puesto. Sin embargo, sigo formándome y llevando a cabo ideas de proyecto que en un futuro me gustaría llevar a cabo. Combinar mi profesión con mi pasión por las redes sociales se lleva bastante bien.
Al fin y al cabo, ambas son mi pasión y lo que me define, considerando ambas como un hobbie más que como una profesión. Si tienes una organización y la llevas bien, todo puede salir rodado e invertir tiempo en el trabajo y disfrutar otro tiempo de redes sociales.
Ver esta publicación en Instagram
P. ¿Una nutre a la otra o para ti son proyectos muy distintos?
R. Siempre intento separarlos para que, de alguna manera, no choquen entre sí. Aunque siendo sincera se nutren mutuamente. Siempre podemos utilizar las redes sociales para denunciar injusticias, visibilizar situaciones problemáticas, concienciar a la población, entre otros. Las redes sociales pueden nutrir proyectos que se lleven a cabo en tu trabajo, al fin y al cabo, los trabajadores sociales estamos constantemente en contacto con las personas y cambiando en base a lo que la sociedad se mueva, por lo tanto, las redes sociales son una buena herramienta para complementar este trabajo.
P. ¿Qué es lo que más te gusta de cada una de estas facetas tuyas?
R. Bueno, lo que más me gusta de mi profesión como trabajadora social es todo lo que abarcamos y las ideas que podemos construir y cambiar en base a lo que nos encontremos. Ser trabajadora social y seguir formándome en cada una de sus ramas, me hace conocer más el mundo que nos rodea, aprender de él y plantearme un objetivo de querer mejorarlo, siempre hacia arriba y en positivo. Durante toda mi vida, he visto situaciones muy injustas, que me han dolido y que como seres humanos, deberíamos de mejorar para que así todos podamos llevar una vida plena y mejor en lo que a cada uno respecta.
En cuanto a la faceta de las redes sociales, lo que más me gusta es las personas que te encuentras dentro de este mundillo, y estoy hablando de lo positivo, porque aunque no lo parezca, dentro de este mundo también hay cosas negativas, mucha envidia, mucha competencia…Sin embargo también te encuentras con personas que van de tu mano, que te apoyan en lo que haces, que les gustas y encuentras amigos, amigos virtuales les llamo yo jejeje, pero amigos con los que tienes un apoyo y que te entienden porque saben por lo que estás pasando. Las redes sociales te abren un mundo en el que si no estás dentro de él, no lo conocerás nunca.
P. ¿Qué te llevó a estudiar Trabajo Social?
R. Siempre me he considerado una persona que le llena y le da vida ayudar a los demás, creo que por eso he llegado a ser la persona que soy actualmente. Es gracioso cuando pienso lo que me llevó a estudiar Trabajo Social, somos muy pequeños y ya con 18 años te exigen que pienses en la profesión con la que quieres convivir el resto de tu vida.
De hecho, mi primera opción no fue Trabajo Social, sino Logopedia, pero el destino quiso que fuera Trabajo Social, llámalo destino, llámalo casualidad. Fue entonces cuando empecé a construirme como persona, como mi mentalidad cambió, mejoró, se visibilizó y se concienció.
En el primer año de carrera, aún estaba en el limbo, no sabía si era esa profesión la que quería hacer, sin embargo hubo un día que mi cabeza hizo un “clic” y ahí fue cuando dije: “Sí Sandra, esto es lo tuyo y vas a ser muy grande, confía”. Desde entonces comencé a disfrutar de mis años de estudio, aprendiendo más y mirando hacia un futuro muy prometedor.
Ver esta publicación en Instagram
P. ¿Cuáles son los mayores retos a los que te enfrentas en este trabajo en tu día a día?
R. El Trabajo Social lleva toda una vida luchando por una mayor visibilización y sobre todo una valoración en diferentes ámbitos. Queremos que nuestro trabajo se valore y que las personas sepan realmente lo que es Trabajo Social pues existe un gran desconocimiento sobre nuestra rama, lo que hacemos y en base a qué trabajamos.
Ojalá haya un día en el que no se nos tachen como “aquellos que me quieren quitar a mi hijo”. Nuestra profesión se mueve en un contexto donde el capitalismo está en auge, corrupción, procesos migratorios, pobreza, violencia de género, exclusión social, globalización… entre otros que nos desafía constantemente.
P. ¿Cómo comenzó la aventura de Sandra Off y cómo ha evolucionado?
R. Cuando era pequeña y tuve mi primer teléfono, me encantaba hacer fotos, grabar mientras hablaba, aunque sólo fuese para mi. Poco a poco, ese gusto por la fotografía y por los videos fue creciendo hasta el punto de replantearme ser fotógrafa y crearme un canal de youtube.
Siempre he visto este mundillo por encima y me ha llamado realmente la atención pero nunca me ponía en serio. Hasta que un día, se me cruzó por mi instagram una publicación de una chica que hacía un curso totalmente gratuito sobre los creadores de contenido, colaboraciones, como contactar con marcas, etc y dije; “esta es mi oportunidad”.
Así que me apunte, empecé a estudiar sobre el tema y poco a poco fui metiendo la cabeza en este mundillo y casi sin darme cuenta empecé a subir. Yo sentía que me gustaba muchísimo y como un pasatiempo me hacía muy feliz.
Empecé a encontrarme con plataformas como Hivency, Octoly que te acercan más a las marcas, empecé a tener colaboraciones con pequeñas marcas hasta el punto de colaborar incluso con L’Oreal. Y bueno, hasta el día de hoy que sigo subiendo y con muchas colaboraciones.
P. ¿Qué es lo más importante que has aprendido estos años como Sandra Off?
R. Estos años como Sandra Off, he aprendido a conocerme más, a valorar mi trabajo y lo que soy, pero sobre todo mi autoestima que ha crecido a pasos agigantados y mi timidez ha bajado. Siempre me he cuestionado mucho y me ha importado muchísimo la opinión de los demás, sobre todo la opinión de las personas de mi pueblo, ya sean mayores o de mi edad.
Llegaba a sentir miedo a que me rechazaran o incluso que me miraran mal por lo que estaba haciendo, y a veces lo hacen, pero es muy diferente cuando te importa a cuando no. Al fin y al cabo la opinión que debe importar en este caso es la de las personas que te rodean y que te quieren.
Cuando digo que mi timidez ha bajado, me refiero a los videos que hago hablando, bailando, sonriendo y pasándolo bien, sin pensar que me van a juzgar de alguna manera.
P. Como trabajadora social, ¿en qué ámbitos sueles moverte y cómo te han enriquecido?
R. Este último año, el ámbito en el que me he movido ha sido con personas mayores con ciertos problemas, ya sea físicos como psíquicos y siempre lo voy a decir, no puedes ir con el pensamiento de que vas a hacer cambiar de parecer o de ideas exigiendo lo que a nosotros nos parezca que está bien.
Hay que mirar a la persona que tenemos al lado, comprenderla y no querer hacer milagros para que mejore su vida de un día para otro, pero si podemos hacer que sonría un poco, que su vida tenga sentido y que la disfrute dentro de sus facetas.
Convivir con personas mayores me ha hecho ver que el aprendizaje es recíproco y que ellos aprenden y mejoran pero tu también lo haces, conoces de primera mano por lo que están pasando y por lo que han pasado a lo largo de su vida. Trabajar con personas mayores es muy enriquecedor a nivel personal y hay que vivirlo para poder sentirlo.
Ver esta publicación en Instagram
P. Nos gustaría saber cómo te defines a ti misma
R. Soy una persona con actitud positiva en todo lo que hago, responsable y entusiasta. Me considero una persona alegre, amable y muy empática. Soy el tipo de persona que no le gusta ver a los demás mal y siempre va a intentar ayudarlos para que estén mejor. Soy muy organizada, a veces más de la cuenta y eso puede estresar a los que me rodean porque necesito tenerlo todo controlado.
No me gustan nada las mentiras y por eso soy muy honesta y directa con las personas. Odio las injusticias y las faltas de respeto por eso cuando voy por la calle y veo algo que no me gusta, me hierve la sangre y siempre intento hacer algo por cambiarlo. Me gusta mantener mi tiempo lleno y por ello siempre estoy formándome, aprendiendo y mejorando.
Considero que estoy en crecimiento personal y por eso no me puedo definir tan concretamente, pero tengo bases tanto positivas como negativas que me hacen ser el tipo de persona que actualmente soy y de la cual estoy muy orgullosa.
P. ¿Y cómo definirías tu estilo?
R. Creo que no tengo un estilo propio y lineal. De hecho cambio muchísimo, ya sea en la manera de vestir como en algunos gustos que no se complementan y no tienen nada que ver. Siempre estoy probando, conociendo estilos nuevos y cambiando constantemente. Así que podría decirse que soy un alma libre en cuanto a estilo .
P. En tus redes vemos mucha cosmética, ¿cuál es tu rutina imprescindible?
R. Mi rutina imprescindible sin duda alguna es la de noche. Siempre cuido muchísimo mi piel antes de dormir, con tónicos, cremas, contorno de ojos, sérums y alguna que otra mascarilla una vez a la semana.
También he de decir que me encanta cuidarme muchísimo el cabello y estoy constantemente cambiando de productos, probando e informandome para encontrar un producto que encaje a la perfección con mi tipo de cabello (soy muy maniática en ese sentido).
P. Nos gustaría saber, desde tu punto de vista como Sandra Off, hacia donde se encamina el mundo de la moda
R. El mundo de la moda abarca un abanico muy grande y esconde muchísimas cosas detrás, no todo es lo que vemos. Hay mucho trabajo detrás y muchísimas personas metidas en esto.
Las tendencias están cambiando, incluso estamos viendo colores vivos en invierno y lo que pasó de moda termina volviendo. También está viéndose cada vez más la moda ecológica que llama muchísimo la atención.
Yo creo que la moda no podemos tomarla como algo específico y lineal, sino que podemos jugar con ella, transformarla, cambiarla y al fin y al cabo ponernos lo que queramos, como queramos, sin tener que pensar en los demás y amarnos y vernos bien con todo aquello que hagamos. La moda está para jugar con ella, no para seguirla.