¿Qué depilación láser es mejor para ti?
En la actualidad, el desarrollo tecnológico ha permitido la proliferación de distintas técnicas de depilación, donde el láser continúa manteniendo un peso importante dentro de la eliminación definitiva de bello. La fotodepilación o depilación láser consiste en la destrucción de los folículos pilosos de forma que no vuelven a producir vello; dentro de la fotodepilación, las más habituales son la tecnología láser y la IPL o Luz Pulsada. Hoy repasamos los diferentes tipos de láser y te damos las claves para elegir el más adecuado para tu tipo de piel y situación personal.
¿Cómo funciona la fotodepilación?
La depilación láser trabaja mediante un haz de luz dirigido que incide sobre la melanina (pigmento natural que produce la colración de vello, piel, ojos, etc.) de forma que el calor de ese haz de luz se transforma en calor y llega hasta la parte más profunda del folículo piloso, el bulbo, donde se encuentra la matriz del vello donde se crea y crece. De esta forma se destruye el vello desde la raíz.
En general, cuanto más oscuro sea el vello más melanina incluye, por lo que se consiguen mejores resultados al dirigir la luz hasta la raíz del vello con mayor facilidad. Sin embargo, debemos tener en cuenta que durante el proceso de depilación las características de nuestro vello varían, de forma que es posible que tengamos que utilizar distintos tipos de láser para conseguir una depilación definitiva.
Además, a la hora de elegir un láser u otro debemos tener en cuenta no solo el grosor y profundidad del vello también nuestro propio bronceado, ya que al trabajar sobre la melanina sus resultados se van a ver en gran parte afectados por esto. En este sentido, lo primero que debes hacer es ver cuál es tu fototipo de piel, te dejamos un buen resumen de Safesea:
Por tanto, para una depilación efectiva es importante el trabajo del buen profesional que, más allá de haber realizado un curso para aplicar el láser, realmente tenga conocimientos para adaptar el tratamiento y la potencia a cada caso y circunstancia.
Tipos de láser
En la actualidad existe un gran número de opciones con distintas longitudes de onda para las distintas necesidades del vello de los pacientes. Vamos a repasar los distintos tipos de láser para entender cómo puede beneficiarte cada uno de ellos, aunque en la actualidad es complicado elegir, ya que están saliendo al mercado nuevos modelos que combinan varios tipos de ondas de cara a mejorar la eficacia.
- Láser Alejandrita. Ideal para las pieles claras de pelo oscuro, así como para el vello fino, atrófico o aquel que es de muy pequeño tamaño. Tiene distintas longitudes como el pulso corto (3nm) adecuado para vello fino y profundo típico en los remates finales de los tratamientos láser o el pulso largo (1-10nm) que es adecuado para pieles claras e intermedias (fototipos I-II-III-IV). Para los fototipos altos ahora existe una variación que es el láser dual Alejandrita que permite eliminar el vello en pelo miniaturizado o no muy grueso hasta el fototipo IV de bronceado.
- Láser de Diodo. Recomendado tanto para pieles blancas y bronceadas, es el láser más clásico (80-810 nm). Es una buena opción para pieles oscuras y menos efectivo en casos de vello fino. En general, es adecuado para cubrir grandes zonas, especialmente con vello muy profundo o piel pigmentada. Actualmente existe el Superdiodo que es una nueva variante que facilita la coagulación de los folículos pilosos.
- Láser Neodimio-Yag. Se trata un láser a 1064 nm que debe su éxito a que se puede utilizar en pieles oscuras y bronceadas, así como para vello grueso y profundo. No obstante, su efectividad es algo menor que la Alejandrita y es más doloroso que los dos anteriores.
- Luz pulsada (IPL). En este caso, se aplica un espectro más amplio de energía luminosa generalmente entre unos 515-1200 nm, por lo que también es adecuado para tratar otras afecciones como las manchas en la piel. En el caso de la depilación, es adecuado para vello fino, fototipos de piel clara y sin broncear. La Luz pulsada de segunda generación merece una mención especial porque además de pelo fino y mayor amplitud de fototipos (I-IV) se utiliza mucho para el rostro.
- Super Hair Removal (SHR). Una nueva tecnología que combina la tecnología láser y los beneficios de la luz pulsada para lograr resultados sin dolor.
¿Qué tipo de láser va mejor a cada zona?
- Piernas. Los expertos recomiendan alternar láser de Alejandrita con distintas potencias y alcance según el periodo del tratamiento.
- Axilas. Dado que el vello suele ser grueso y profundo, suele tratarse con diodo o superdiodo al principio, para finalizar con unas sesiones de Alejandrita cuando el vello se vuelve más fino y delicado, ya que a veces conseguir la perfección en esta zona es algo más complicado.
- Bigote y vello facial. En general, para el bigote suele utilizarse Alejandrita de pulso corto para llegar a esos vellos finos y rebeldes complicados de erradicar.
- Ingles y pubis. Elijas el rasurado que elijas, el láser de diodo o superdiodo será el más efectivo en una zona donde el vello es extremadamente oscuro y profundo. Debes tener cuidado de que el láser no toque zonas sensibles como los labios interiores para evitar secuelas o quemaduras; de ahí la importancia del tanga desechable a la hora de realizar el tratamiento aunque sea menos cómodo a la hora de trabajar.
- Perianal. Esta zona es mucho más delicada que otras vistas anteriormente, especialmente porque es una zona repleta de bacterias, por lo que es mejor optar por tipos de depilación que no requieran el contacto directo con la piel y, según la pigmentación de la zona, será más interesante utilizar un simple láser Alejandrita o un Nd:YAG.
- Brazos y espalda. En general, estas zonas deben finalizarse con láser de Alejandrita aunque se haya empezado por el diodo en casos de vello fino, pero profundo y oscuro.