#PrendasconHistoria De vaqueros y moda denim
La moda vaquera siempre está presente de un modo u otro. Unos buenos jeans encajan en casi todos los ambientes y la chaqueta vaquera vuelve temporada tras temporada reinventando su diseño. La moda denim en general, y los tejanos en particular (por nombrar algunas de las variaciones que existen para llamar a la prenda y al tejido), nos acompañan desde mediados del siglo XIX con un origen que, pro supuesto, no está exento de polémica dado su éxito.
Orígenes del vaquero
Existen alguno materiales similares al vaquero entendido como un tejido de algodón cruzado muy similar a la sarga previos al nacimiento oficial del vaquero; como en el siglo XVI, cuando un ejido similar era utilizado en prendas para el uso de los marineros en la ciudad de Génova (Italia). Se entendía como un tejido resistente que pronto extendió su uso a las labores del campo. De hecho, en algunas webs especializadas apuntan a que el origen de la palabra jeans proviene del nombre francés de “Génova”
También hay quienes apuntan a la ciudad francesa de Nimes como uno de los orígenes del tejido, desarrollado en torno al siglo XVII. De hecho, los clásicos vaqueros azules aún hoy se llegan a ver como azul de Nîmes en su descripción. Es muy curioso que la palabra denim se haya desarrollado para referirse al tejido aunque la relación entre ambas no está demostrada. De hecho, se comenta que el comerciante alemán Levi Strauss compró una tela resistente de Nimes que sería la primera que se comercializaría en América.
Así, americanos, italianos o franceses se disputan la medalla por la creación del vaquero. Sea como fuere, el “jean” surge a lo largo de las primeras décadas del siglo XIX, debido a un ejido con ligamento de sarga de algodón que era empleada en la confección de pantalones y que pronto se apropio del nombre del tejido y empezó a entremezclarse con el de la prenda.
Levis Strauss y la historia del vaquero
El empresario de origen alemán Oscar Levi Strauss (1829-1902) es considerado como uno de los máximos exponentes de los vaqueros y su expansión mundial. Pronto emigraría a Estados Unidos donde abriría una mercería que se terminó pro transformar en Levis Strauss & Co., la primera compañía reconocida como fabricantes pantalones vaqueros; hoy conocida como Levi’s donde el azul índigo sigue siendo uno de sus señas de identidad.
Los vaqueros fueron patentados a finales de los 70 del siglo XIX por el sastre Jacob Davis y Levi Strauss con un tejido más fino que la lona con la que Strauss había comenzó a desarrollar sus primeros pantalones para los mineros, mucho más pesado que la dedsarrollada junto a Davis. No olvidemos que el tejido se populariza en América en pleno fervor por la fiebre del oro.
Los modelos utilizaban remaches de cobre utilizados para reforzar los bolsillos, una idea que reforzó la prenda ante desgarros de los bolsillos y que gustó tanto a mineros como obreros, popularizando el uso profesional de la prenda.
Poco a poco, la empresa fue mejorando los diseños y la comodidad de su uso, incluyendo dobles puntadas, presillas para el cinturón y otras características que asentaron el nuevo modelo de pantalón. Su monopolio duró tanto como la patente de Strauss y Davis que terminó en 1890; sería entonces cuando otros fabricantes comenzaron a crear más modelos y diseños que llegan hasta nuestros días.
La popularización del vaquero
Con más diseñadores trabajando sobre modelos de vaqueros, los vaqueros como prenda del obrero pasaron a ser icono de moda; con una importante colaboración de Hollywood y sus actores y actrices que popularizaron los jeans azules entre las décadas de 1920 y 1930. Pasaron a formar parte de las pasarelas y terminaron por vestir a personas de todas las clases sociales hasta convertirse un básico de cualquier armario.
Un punto importante en la popularización de los vaqueros como prenda juvenil se da en los años 50, gracias a personajes como Marlon Brando o James Dean, dos iconos de la juventud y la rebeldía que consiguió convertir a la prenda en un icono del cambio social. Incluso dentro de los primeros pasos del feminismo se encuentra al pantalón vaquero como una prenda común que representaba el ideal de la igualdad de género.
Durante los años 70 la alta costura volvería a interesarse por ellos como Calvin Klein o los jeans Buffalo 70 de Fiorucci. Hoy en día, gracias a la expansión de estilos en el mundo de la moda, encontramos vaqueros que se ajustan a todas las tendencias y estilos; un vauqero para cada ocasión y múltiples colores, diseños, acabados y caídas para elegir.