#MujeresconHistoria Edith Head, la mujer con más Óscars de la Historia
En la sección mensual de Mujeres con Historia de Abril hablamos de Edith Head, una diseñadora de vestuario estadounidense considerada como una de las mayores representantes del estilo y el diseño en Hollywood, llegando a ganar un total de ocho premios Óscars, lo que, a día de hoy, le sigue coronando como la mujer más galardonada de la historia de estos premios de prestigio (tengamos en cuenta que falleció en octubre de 1981 y sigue manteniendo este título).
Tan icónica llegó a ser y tan potente su influencia que incluso en la actualidad sigue siendo una mujer fundamental en la historia. De hecho, se cuenta que el personaje de Edna Moda (Edna Mode) de la película animada de Los Increíbles está basado en gran parte en el aspecto de Edith Head, donde sus gafas de montura negra y su peinado a tazón fueron elementos clave de su propio estilo.
La historia de Edith Head
De padres judíos, Edith Clare Posener, más conocida como Edith Head, tuvo una infancia bastante movida con traslados constantes de residencia debido al trabajo de su padre, quien se divorció de la madre de la diseñadora cuando esta tenía menos de 10 años.
Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de California dio sus primeros pasos como profesora de francés, campo en el que tenía mención de honor, pero pronto se matricularía en clases nocturnas en el Chourniard Art College para perfeccionar sus deficiencias en dibujo, donde conoció a Charles Head, quien sería su esposo durante un corto periodo de tiempo, pero a quien se le debe su nombre artístico, un nombre que mantuvo incluso después de contraer un segundo matrimonio con el diseñador de decorados, Wiard Ihnen.
Tras coger breve experiencia en el mundo de la publicidad, entra a formar parte del equipo de Paramount como jefa del departamento de vestuario en sustitución de Travis Banton donde realmente encontraría su pasión y primera oportunidad real en el mundo de la moda.
Pronto, Edith Head se convirtió en la principal diseñadora de la Paramount Pictures para después cambiar de empresa para pasar a formar parte en los estudios Universal donde la vitalidad y fuerza de sus diseños no pasaron desapercibidos.
Edith Head, la escalada al estrellato
Tras décadas de trabajo en el mundo del cine de su época, la modista se convirtió en una de las diseñadoras de vestuario más famosa del Hollywood Clásico. De hecho, como hemos comentado, ganó un total de ocho premios Óscar en las siguientes películas: La heredera (1949), Eva al desnudo (1950), Un lugar en el sol (1951), Vacaciones en Roma (1953), Sabrina (1954), Los milagros de la vida (1960) y El golpe (1973); como ves, muchas de ellas seguro que te suenan.
Diseñó el vestuario de actrices tan famosas como Mae West, Barbara Stanwyck, Ginger Rogers, Audrey Hepburn, Natalie Wood, Joan Crawford, Bette Davis, Ingrid Bergman, Gloria Swanson, Kim Novak, Tippi Hedren y también se encargó de vestir a actores como Paul Newman o Robert Redford, entre otras muchas estrellas.
La confianza depositada en ella por parte de las grandes producciones del cine de Hollywood y de los grandes iconos del momento consiguió catapultarla a lo más alto y ganar una relevancia y respeto que aún hoy en día es reconocida.
En 1974 fue galardonada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y continuó trabajando hasta dos semanas antes de su muerte, ocurrida en Hollywood cuatro días antes de cumplir los 84 años, el 24 de octubre de 1981, debido a una rara afección sanguínea.
El estilo de Edith Head, sus prendas más icónicas
A lo largo de este artículo estamos viendo algunos de sus diseños más icónicos dentro del cine. El estilo de Edith Head era muy profesional y variado, desde la elegancia hasta las prendas más llamativas.
Realizó diseños de prendas exclusivas como el vestido de novia de Natalie Wood, pero también tuvo tiempo para desarrollar líneas de ropa más casuales con camisetas que tuvieron una gran acogida en su época.
Edith Head fue una grande dentro del vestuario hollywoodiense gracias a su persistencia y tenacidad, por ejemplo otros diseñadores de Hollywood acababan dejando la industria del cine para crear su propia firma de alta costura en cuanto ganaban algo de renombre, pero ella fue fiel al mundo del cine hasta casi su fallecimiento (la última película en la que trabajó se estrenó de forma póstuma).
Edith Head amaba colaborar con el actor en la creación del personaje para que su vestuario formase parte de la trama y vida de la propia secuencia.
Una fidelidad e implicación que, desgraciadamente, en nuestros tiempos no es tan sencillo por cómo ha evolucionado la propia industria.