Limpiando el armario para verano
Dice el refrán «hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo» y, efectivamente, desde la semana pasada podemos sentir cómo el calor comienza a ascender vertiginosamente. De hecho, en una semana podremos decir que estamos oficialmente en verano.
Si aún no has realizado la limpieza de armario, te damos algunos tips sobre la ropa más adecuada para soportar los días de calor que están por llegar.
Fuera jerseys, abrigos y chaquetas de invierno
En primer lugar, hay ciertas prendas que es evidente no vas a utilizar durante los meses de altas temperaturas. La ropa de invierno solo ocupará espacio durante los meses estivales. Por ello, puedes optar por sacarlos del armario y guardarlos en una caja bien ordenados para que no se arruguen ni cojan polvo hasta la temporada que viene.
Lanas, tejidos de pana o prendas de terciopelo son algunos de los materiales que menos cabida tienen en verano. Siempre es importante dejar a mano algunas chaquetas finas para las noches más frescas o los días de tormenta.
También es un buen momento para dejar las botas y botines en segundo plano durante unos meses, lo que te permitirá ganar mucho espacio, ya que, lógicamente, la ropa de invierno es más gruesa y suele abultar más que las prendas del periodo estival.
En casos de temperaturas extremas con un calor seco y unos rayos de sol intensos es mejor cubrir todo lo posible la piel con prendas finas que permitan transpirar, pero que nos protejan del sol. Seguramente asocies esto a cubrir tu cabeza con un sombrero o tus ojos con unas gafas, pero, especialmente si te quemas con facilidad, una prenda fina no evitará que cojas color, pero lo harás de forma mucho más paulatina y segura.
Los colores del verano deben ser principalmente claros porque los colores oscuros, al igual que el rojo, retienen el calor haciendo que nos sintamos aún más agobiadas. Por su parte, los colores claros como el blanco o los tonos pastel reflejan la luz y el calor y repelen las altas temperaturas. Los colores muy llamativos y chillones, también bloquean el calor, pero pueden no ser adecuados para ciertos ambientes como en el caso de los outifts para la oficina.
Tejidos clásicos del verano
Aparte de ir más o menos tapadas, debes buscar dejar a mano solo los tejidos y prendas con poco peso, de forma que sean ligeras, sin agobiarnos y reduciendo la sensación de calor del cuerpo. Si necesitas ayuda a la hora de elegir las mejores prendas para dejar dentro del armario, no te olvides de los tejidos clásicos del verano por su comodidad y versatilidad:
- Lino. Se trata de otro tejido natural que, en este caso, se arruga con mayor facilidad y solemos encontrarlo en el mercado combinado con poliéster para la creación de tejidos. El lino es el material más fresco para las temperaturas por lo que se convierte en un gran aliado para el verano.
- Broderie inglés o Eyelet. Se trata de un tejido repleto de pequeños agujeros que permite transpirar al máximo permitiendo el paso del aire para referescar durante el verano.
- Viscosa. La viscosa es una fibra de celulosa, un tipo por tanto de fibra artificial, que forma un tejido suave, ligero, fresco y cómodo, que, además, potencia la transpiración y es muy absorbente.
- Seda. La seda es un material caro, pero también uno de los más agradecidos para el verano porque regula bien la temperatura corporal. Está formada por proteínas y posee un tacto muy suave y agradable, con una sensación fresca y ligera.
- Lana. No recomendada para pieles con alergias, es un tejido que permite repeler la humedad por lo que es adecuado para verano ya que también ayuda a actuar como aislante de la temperatura.
- Algodón. Se sabe que la fibra del algodón posee fibras resistentes y blandas, lo que permite que el proceso de tejido sea sencillo. En general, es un material cómodo que facilita la transpiración. Además tiene cierto grado aislante lo que lo convierte en una buena elección para cualquier época del año.
Pijamas que debes dejar a mano
El lino es un tejido fresco adecuado para el verano que encontrarás en muchos pijamas. En general, en verano te interesa buscar prendas frescas que permitan regular la temperatura y una alta transpiración para evitar acabar húmeda durante la noche.
El algodón también es una excelente opción para los pijamas en cualquier época del año; por eso no te olvides de su comodidad y alta transpiración en verano. Para los bolsillos más holgados, la seda posee gran capacidad de absorción de la humedad y alta permeabilidad, mejorando el confort durante el sueño que ayuda a regular la temperatura, manteniendo una textura suave y ligera.
Personalmente, recomiendo hacerte con pijamas de tres piezas para que, cuando salgas de vacaciones puedas contar con una chaqueta fina que combinar en ciertos momentos o zonas.
También es interesante que las prendas sean ligeramente holgadas, pero sin excesos, sin elementos rígidos como varillas, lazos, gomas o botones que puedan molestar durante los momentos de sueño en esas noches calurosas donde todo cuenta.
Cambios en la ropa deportiva
El requisito fundamental de la ropa deportiva de verano es que sea transpirable. Así, el sudor se escapará, evitando la sensación desagradable de humedad en la piel; permitiendo a la piel permanecer seca en todo momento. Materiales como el poliéster o el nylon, serán muy ligeros y ayudarán a mantener la piel sin humedad acumulada.
Por otro lado, dentro del ajuste de la ropa, se debe tener en cuenta que no oprima demasiado como para perjudicar la circulación de la sangre. No olvides tener en cuenta el tipo de deporte que realizas para adaptar la vestimenta a las necesidades del verano y, por supuesto, recuerda que la moda o la ropa no sirve de nada si te pasas de nivel o sufres un golpe de calor en verano.
Aparte de los tejidos generales, en la actualidad existen un sinfín de colaboraciones y de estudios de grandes firmas para conseguir tejidos exclusivos y especiales para el verano; por ejemplo:
- Dri-Fit. El DRI-FIT es un tejido desarrollado por Nike con poliéster de microfibra para repeler y expulsar el sudor facilitando que se evapore sin que la ropa se quede mojada.
- Climate. Se trata de un tejido de Adidas bautizado como ADIDAS CLIMALITE también para repeler y expulsar la humedad.