Embarazo: qué cosmética utilizar
Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer sufre múltiples cambios en su cuerpo, tanto a nivel externo como a nivel interno, que puede causar nuevas afecciones o necesidades en el cuidado de nuestra salud y en el cuidado de la piel o, incluso, el cabello. De hecho, es muy común que durante el embarazo aparezcan manchas como cloasmas, estrías, acné o varices, entre otras. Sin embargo, no siempre es fácil acertar con la cosmética a utilizar y, muchas veces, no podemos darnos todo lo que nuestra piel necesitaría para no dañar al feto.
Repasamos los activos cosméticos recomendados, así como los peligrosos y desaconsejados durante el embarazo para que puedas elegir sabiamente la cosmética que utilizas durante uno de los periodos más importantes de tu vida.
¿Qué cosmética podemos utilizar durante el embarazo?
Lo más interesante es visitar un especialista que se asegure de recomendarnos productos adecuados para el embarazo, pero siempre hay algunos básicos que son recomendados por los profesionales de la estética. Por ejemplo, si tienes acné, puedes utilizar algunos AHAs muy suaves (no ácido glicólico, pero sí ácido láctico), aunque lo suyo es recurrir a lo más natural y mecánico posible para controlar los activos que hacemos penetrar en la piel durante el embarazo.
La vitamina C es uno de los activos antioxidantes recomendados en la cosmética para embarazadas, pero puede causar sensibilidad al sol, por lo que conviene protegerse especialmente el día posterior a su uso si vamos a exponernos al sol (recuerda que hemos dicho que durante el embarazo se es más propensa a padecer manchas en la piel). Durante el embarazo, elijas el activo que elijas, busca por lo menos un SPF 15 durante el día y repite su aplicación a lo largo de la jornada.
Respecto al cuerpo, también puede ser interesante incluir cosméticos con vitaminas A y E para mejorar la flexibilidad y evitar la aparición de estrías.
Si acudes al centro de estética, es recomendable pasar de aparatología complicada y recurrir a mimos básicos como la limpieza facial prestando atención a los productos utilizados, ya que los ingredientes son vitales durante el embarazo. Por ejemplo, el ácido salicílico (BHA) es un exfoliante apto para la piel, pero en altas concentraciones como en el caso de los peelings profesionales, se considera un riesgo durante el embarazo.
Ingredientes a evitar durante el embarazo
Durante el embarazo, debes evitar a toda consta utilizar cierto tipo de productos por sus activos. El retinol y los derivados del ácido retinoico es uno de ellos. Por ejemplo, se sabe que estos derivados de la vitamina A cuando se consumen por vía oral pueden causar malformaciones el feto, por lo que es mejor no arriesgarse con el uso tópico.
La hidroquinona es otro de los activo prohibidos para embarazadas en sus cosméticos, por lo que hay que tener cuidado, ya que se utiliza en muchos despigmentantes. Hablando de cosas comunes que encontramos en las cremas que nos aplicamos normalmente también debemos tener cuidado con las cremas con cafeína, muy normales en las cremas para combatir las estrías; de hecho, se recomienda evitar también este activo.
Es importante evitar los parabenos siempre, pero especialmente durante el embarazo. Así que olvídate de cosméticos que incluyan en sus ingredientes algunos como propilparapeno, isopropilparapeno, isobutilparabeno o butilparabeno. De igual forma, se recomienda evitar derivados del petróleo o incluso los ftalatos y los bisfenoles con los que se fabrican algunos productos o envases y que, en este último caso, pueden llegar hasta la piel a través de su filtración al producto.
Dentro de los filtros solares, la cosmética para embarazadas no debe contener filtros químicos ara proteger de la radiación como benzofenonas, canfenos o cinamatos. En este caso, es mejor optar por filtros físicos o minerales.