¿Dificultades para ahorrar? Consejos para un buen colchón financiero
Según datos del INE, a finales de 2017 los españoles habíamos vuelto a las andadas y, por primera vez en casi una década, habíamos gastado más de lo ahorrado. Tiene su lógica: cuando las condiciones macroeconómicas son favorables, los hogares elevan su deuda, mientras que cuando vienen mal dadas, prefieren pecar de conservadores.
Ante este panorama, es útil tomar medidas para, pese a meditar menos las inversiones que llevamos a cabo, tratar de maximizar nuestra capacidad de ahorro. ¿Por qué? Pues porque tan malo es no ahorrar como no sacar rentabilidad.
Si tenemos nuestro dinero parado, además de no conseguir intereses, posiblemente hasta perdamos poder adquisitivo a causa de la inflación, que por naturaleza es positiva todos los años.
¿Qué hacer para conseguirlo? Desde invertir en páginas como 1000Extra donde tienes todas las herramientas posibles para hacer crecer tu inversión hasta seguir buenas prácticas ahorradoras en cada pequeño gesto del día a día.
Imagen: pixabay
Así puedes ahorrar dinero sin grandes esfuerzos:
Márcate un objetivo de ahorro
En caso de no tener un colchón de seguridad, conviene marcarse un objetivo que nos dé la estabilidad económica necesaria ante cualquier tipo de improviso. Podemos establecer un objetivo mensual o anual, aunque nuestra recomendación es hacerlo de manera mensual, dado que nos permitirá ser más exigentes con nosotros mismos.
Si por el contrario ya disponemos de dinero ahorrado, podemos optar por destinar una parte de nuestro dinero a productos de renta variable que nos den una mayor rentabilidad o lanzarnos a nuevos mercados de la mano de un bróker online de confianza.
Invierte con cabeza y busca la rentabilidad
Antes de nada, has de definir cuál es tu perfil inversor, sabiendo que nunca antes ha habido tantas oportunidades como en la actualidad para sacar rentabilidad a los ahorros. Estamos en un momento en el que los mercados ofrecen un amplio abanico de posibilidades para ganar dinero con nuestros ahorros.
Si tienes oportunidad, busca alguien que te asesore y ayude a mejorar la rentabilidad de tu dinero tanto en el corto plazo como en el medio y abre tu mente a la Bolsa, futuros, fórex, metales, materias primas, criptomonedas…
Marcar un tope de gasto mensual
Saber la cantidad de dinero de la que disponemos para el mes evitará que caigamos en las compras por impulso. Si nos paramos a pensar en la de adquisiciones que hemos realizado en los últimos años que realmente no necesitábamos, más de uno se sorprendería.
Para evitarlo, lo mejor es estipular un tope de gasto mensual, o incluso semanal, que hará que seamos mucho más eficientes en nuestras compras y aprendamos a evitar lo superfluo.
Compara precios y compra online
En un entorno tan tecnológico como el actual, en el que es tan fácil y rápido acceder a información, merece la pena dedicar una parte de nuestro tiempo a comparar precios en internet antes de contratar servicios o hacer compras.
Aunque parezca mentira, esto nos permitirá ahorrar en gastos que por naturaleza son recurrentes, pudiendo destinar este dinero que se queda en casa al colchón financiero del que hablábamos en el primer punto.
Por otro lado, aprovéchate de las compras online. Te parecerá que no tiene importancia, pero si en tu día a día eliminas el gasto de desplazamiento a las tiendas en las que compras –supermercados y grandes almacenes, básicamente- estarás ahorrando una importante cantidad de dinero en gasolina o parking. Si anualizas este importe ahorrado, verás cómo tu hucha engorda ¡sin darte cuenta!