Decálogo para cerrar tu casa de vacaciones
Publicado el agosto 25, 2021
12
1.7K Vistas
5 Las segundas residencias se llenan de vida en verano, pero en muchas ocasiones volverán a permanecer cerradas durante largas temporadas. Cerrar la casa de vacaciones antes de volver a la realidad es toda una rutina antes de marchar, para que a la vuelta todo permanezca en orden.
Repasamos el decálogo de consejos para organizar y preparar tu casa de vacaciones antes de cerrarla al finalizar las vacaciones. No en vano, una pequeña lista evitará que se nos olviden puntos importantes para que las prisas de última hora y el bajón de la vuelta no nos jueguen malas experiencias.
Decálogo para cerrar tu casa de vacaciones
- Para cerrar casa vacaciones, lo primero es revisar que todo esté en orden. Revisar las instalaciones para asegurar que están en buen estado es fundamental. Por ejemplo, busca que no hay problemas de humedad, cosas rotas que puedan tener un mal cierres por la seguridad, deficiencias que puedan provocar un accidente, etc.
- En este sentido, recuerda recoger y guardar todo lo que esté en espacios abiertos como herramientas, sofás,…; recoger toldos, lonas o lavar y guardar los cojines de exterior serán otro elemento a no olvidar. Esto implica que, si tienes una piscina, debas dejarla a punto según el tipo que sea para que aguante el invierno y evitar que se deteriore.
- Realiza una limpieza general para encontrar la casa limpia y recogida a tu vuelta. Para evitar la acumulación de polvo en el caso de cierres durante largos periodos de tiempo, puedes optar por colocar protectores sobre los muebles o sofás como telas que cubran las zonas. De igual forma, opta por dejar sábanas y toallas limpias y dentro de armarios para evitar que cojan demasiado polvo; hay quienes aprovechan para dejar ventilar los colchones unas horas antes de marcharse de la casa.
- Para evitar malos olores al cerrar una casa de vacaciones, recuerda tirar la basura, dejar limpios cacharros o ceniceros y sin agua el cubo de la fregona. Tampoco dejes cosas dentro de la lavadora, que debe estar abierta, como en el caso del lavavajillas, para evitar que los gérmenes proliferen y provoquen olores.
- Hablando de la cocina, debes tener cuidado para evitar restos de comida en encimeras o electrodomésticos para evitar atraer bichos innecesarios; especialmente en el caso de alimentos perecederos. Hablando de olores y malas sorpresas, en la cocina tampoco debes dejar alimentos abiertos o en la nevera antes de cerrar la segunda residencia tras el verano. De hecho, es interesante dejar desconectada y abierta la puerta de la nevera, para evitar humedad que pueda provocar moho y bacterias.
- En el baño, procura evitar la humedad para evitar, además del olor, la proliferación de hongos; esto incluye también retirar las alfombrillas antideslizantes o dejar las cortinas de baño secas y estiradas.
- Antes de marcharte y cerrar la casa de vacaciones, revisa que todo esté apagado: luz (para evitar averías en caso de picos); agua (para evitar inundaciones y daños en las tuberías); gas (para evitar escapes que puedan dar lugar a desastres), etc. Recuerda dejar las cosas desenchufadas, para evitar que siga habiendo un consumo innecesario en la factura.
- Para evitar robos, es importante dejar las ventanas bien cerradas con las persianas bajadas total o parcialmente para evitar que entre agua de lluvia o facilitar la entrada a los ladrones. Ten en cuenta que los rayos solares directos en el interior pueden decolorar algunos tipos de muebles y suelos; como en el caso de la madera.
- Si tienes alarma, asegúrate de dejarla conectada y, sino la tienes, plantéate el gasto porque puede ser fundamental para evitar ocupaciones o sorpresas desagradables cuando vuelvas la próxima temporada. También puedes optar por utilizar programadores automáticos para encender y apagar luces de forma; la idea es que no de la sensación de que la casa está cerrada.
- En muchos casos, si tienes confianza con algún vecino puedes dejarle la llave para que haga un repaso de vez en cuando. Puede encargarse de tareas mínimas: como recoger el correo, realizar el mantenimiento de las plantas en el caso de tener alguna, etc.