Decálogo del cuidado del cabello en Otoño
El cuidado del cabello en otoño es fundamental para mantener un pelo sano y fuerte. A los excesos del verano, como la incidencia solar o el maltrato en piscinas y playas, se suma un periodo de renovación capilar que produce una sensación de mayor caída del cabello.
Por otro lado, el viento y la humedad encrespan y secan el cuero cabelludo, lo que suele derivar en un cabello más apagado y con menos brillo. Además, el uso de gorros y el contraste entre frío y calor predispone a sufrir encrespamiento y electricidad estática.
¿Combatir la caída del cabello?
En realidad la caída del cabello en otoño forma parte del proceso natural de renovación estructural del pelo; se trata de un proceso que comienza en verano y, al igual que en otoño comienza la caída de las hojas, pasamos a un periodo de alta intensidad de renovación del cabello. De hecho, hay estudios que demuestran que el pelo muere con mayor intensidad en primavera, pero tarda meses en empezar a apreciarse la caída.
Ten en cuenta que a excepción de los cabellos que estaban en su último ciclo capilar, normalmente el resto volverá a crecer. No en vano, se estima que todos los días perdemos entre 50 y 100 cabellos, lo cual es absolutamente normal.
La fase telógena o los periodos de caída del cabello natural se producen en primavera y otoño; algo normal que se conoce como caída estacional. En estas épocas, no solamente hay caída de cabello, también se produce una renovación natural que dura hasta incluso más allá de las navidades donde crecerán nuevos pelos que le devolverán su volumen.
Por ello, el cuidado para combatir la caída del cabello debe comenzar, en realidad, meses antes de la llegada del otoño, pero, si te ha pillado el toro, no te pierdas el decálogo para mantener el cabello perfecto y fuerte en otoño.
No obstante, debemos tener en cuenta que a la caída natural del otoño se suman otros factores que pueden colaborar a la pérdida del cabello, especialmente en cabellos finos o con tendencia a la pérdida del mismo, como el alto nivel de estrés que suele conllevar la vuelta de las vacaciones y la vuelta a la rutina.
Decálogo para el Cuidado del Cabello en Otoño
Como comentamos, es inevitable que en otoño tu cabello caiga con mayor intensidad que en otras épocas del año, lo que debes hacer es intentar evitar dañarlo más y procurar cuidarlo a nivel externo e interno para evitar la innecesaria rotura de pelos o incrementar la pérdida de volumen por roturas o caída.
Ten en cuenta es que los complejos vitamínicos o lociones solo son útiles si la caída de tu cabello tiene que ver con la falta de algunos de sus componentes, pero si la caída es natural no te van a servir de mucho para la pérdida de cabello en otoño.
- Sanear las puntas es un clásico del cuidado del cabello en otoño porque te permitirá mejorar la estructura capilar y fortalecer las fibras capilares, mejorando su oxigenación.
- Recuerda que hay otros factores que pueden potenciar la caída del cabello como el estrés; si consideras que tienes un problema grave de pérdida de cabello en exceso o te preocupa, lo más mejor es consultar a un dermatólogo para ver si es una caída normal o hay algún otro problema detrás.
- Por otro lado, para evitar la rotura adicional y la sensación de excesiva pérdida en otoño se debe cuidar la hidratación con mascarillas nutritivas y reparadoras o aceites esenciales. Mantener la hidratación en profundidad es clave para evitar la rotura que potencie el aspecto tosco del cabello.
- Un buen truco es dar pequeños masajes en el cráneo con la yema de los dedos para estimular el crecimiento. Esto permite activar la circulación de forma que al dilatar los capilares se potencia el riego sanguíneo y, por tanto, se facilita que los nutrientes aplicados en las mascarillas lleguen hasta la raíz del cabello.
- Una dieta completa y equilibrada, rica en frutas, verduras, legumbres y cítricos y dejando a un lado el alcohol y el tabaco, será clave para el buen estado a nivel celular. Además, puedes incluir un complemento de levadura de cerveza e tu dieta, el secreto natural para un cabello sano y fuerte. Para favorecer el crecimiento e incrementar la fortaleza de los nuevos cabellos, las vitaminas B5 y H son interesantes. No olvides que una alimentación rica en vitamina B fortalece el pelo; los minerales como el hierro o el magnesio y consumir las proteínas adecuadas favorece un cabello sano y con brillo natural.
- Las herramientas de calor son altamente agresivas con el cabello, por lo que para evitar roturas de cabello adicionales procura no abusar de ellas. En su lugar, aplica protectores térmicos que ayuden a reforzar la estructura del cabello.
- A la hora de cepillarlo o peinarlo, intenta hacerlo con el cabello seco. La humedad hace que parezca que tiene mayor elasticidad, pero la realidad es que se parte, resquebrajando las puntas, con mayor facilidad. Usar cerdas naturales en los cepillos respetará mejor el cabello, limitará la rotura y, en algunos casos, ayudan también a reactivar la circulación del cuero cabelludo.
- Del mismo modo, evita peinados demasiado tirantes que puedan debilitar y potenciar la rotura para evitar encrespamiento adicional. La clave está en mimar y procurar dar un respiro al maltrato habitual del cabello.
- Si utilizas productos fijadores para reducir los efectos del otoño en el cabello por el cambio de clima, la lluvia y la humedad del ambiente, recuerda buscar aquellos que sean hidratantes para mejorar las fibras capilares.
- Durante el lavado, realiza un aclarado con agua fría para reforzar la estructura capilar y evitar frotarlo demasiado para no debilitarlo. Del mismo modo, no laves el cabello en exceso ni en defecto; ya que puedes o alterar la capa de protección natural del cuero cabelludo, resecándolo de más o taponar los folículos pilosos por el exceso de sebo acumulado.