CoolSculpting o cómo mantener a raya la eliminar grasa localizada
Hoy hablamos de CoolSculpting, un método para eliminar grasa localizada que se corona como la única técnica para este fin aprobada por la FDA y la Comunidad Europea. Utilizando una tecnología de enfriamiento, busca eliminar las células grasas de forma focalizada en distintas zonas del cuerpo como abdomen, flancos, espalda, cartucheras, mediante un procedimiento no invasivo.
Se trata de una técnica profesional que debe aplicarse en centros de medicina estética especializada, por lo que no todos los centros cuentan con esta tecnología. Por ejemplo, Carmen Sarmiento es el único centro de estética en Sevilla con Coolsculpting, de forma que se garantiza el control sobre a formación de los profesionales para aplicar la técnica de forma efectiva.
¿Qué es Coolsculpting?
En palabras del propio centro sevillano:
El procedimiento CoolSculpting® aplica un enfriamiento controlado para tratar, con delicadeza pero con eficacia, las células adiposas que se encuentran bajo la piel sin que esta última se vea afectada. Las células adiposas tratadas cristalizan y luego mueren.
Una vez que esto sucede, el cuerpo se encarga del resto, procesando la adiposidad eliminando las células adiposas muertas. El tratamiento se realiza de forma que no se dañan otras células del cuerpo o de la zona tratada por lo que es un método sin altos riesgos.
Los macrófagos irán poco a poco eliminando las células grasas muertas y los lípidos de las células hasta llegar al sistema linfático que las harán llegar el hígado y serán expulsadas como desechos.
¿En qué consiste Coolsculpting?
Según nos explica el centro médico-estético Carmen Sarmiento, se trata de un tratamiento orientado principalmente a mujeres entre los 25 y los 45 años, aunque se debe analizar cada caso para asegurar la efectividad en cada caso.
Entre las cualidades del tratamiento para eliminar la grasa localizada Coolsculpting destacan que se trata de un método que no requiere cirugía ni reposo posterior, por lo que no es necesario ningún tipo de baja médica, anestesias, medicamentos o agujas. Esto ha hecho crecer la popularidad del tratamiento de forma rápida en nuestro país en los últimos años.
Los resultados pueden observase antes o después según el caso y la persona. Desde las tres semanas después de la sesión ya deberían observarse resultados, pero entre uno y tres meses después del tratamiento será cuando se obtengan los mejores resultados, por lo que se trata de un tratamiento a largo plazo donde los profesionales del centro te ayudarán a mejorar tus hábitos para optimizar los resultados.
En cualquier caso, las células adiposas se eliminan de forma permanente, pero sino se terminan los abusos es probable que las células adiposas restantes aumenten su tamaño para absorber la grasa, por lo que es un tratamiento que puede ayudarte, pero el mantenimiento a largo plazo dependerá de ti.
Cómo es una sesión de Coolsculpting
Coolsculpting se inicia colocando un aplicador sobre la zona a tratar con una almohadilla de gel. El procedimiento comienza con unos aplicadores de vacío que atraen el tejido hacia la copa del aplicador, creando un efecto succionador. Por este motivo, se pueden sentir estiramientos de la piel o incluso pellizcos leves.
En este punto arranca la segunda fase del tratamiento con un enfriamiento controlado a la zona adiposa que puede hacer sentir sensaciones de frío intenso y de quemazón al principio; unas sensaciones que remitirán a los 10 minutos por la insensibilización en la zona.
El proceso se va regulando y adaptando la temperatura con un máximo de unos -11ºC o -10ºC. El tratamiento puede dejar la zona un poco resentida momentáneamente, pero en el momento se pueden retomar las actividades del día a día, sin grandes limitaciones.