Consejos para comprar online en la era digital
Cuando buscamos Consejos para Comprar Online en la era digital, pretendemos encontrar ayuda para adquirir productos de forma segura y cubrir nuestras necesidades con distintas ofertas. Una necesidad de comprar online que se ha incrementado con el estado de alarma y que ha conseguido naturalizar la compra a través de internet de productos y servicios.
Hoy te damos las claves para una compra segura y analizamos las diferencias generacionales a la hora de adquirir productos e-commerce.
Consejos para comprar por internet
Los expertos de The Valley Digital Business School elaboraron un decálogo con los principales consejos para adquirir online un producto o servicio de forma segura que no tiene desperdicio:
Recuerda sobre todo buscar empresas de confianza con métodos de pago verificados y seguros para ti. En el caso de la compraventa en el mundo digital, evita problemas siguiendo los métodos y canales recomendados y desconfía de quienes quieran saltarse estos pasos. Por ejemplo, si pagas a través de paypal que no sea desde el «modo amigo» o no tendrás la seguridad habitual en la transferencia. En este caso, además, recuerda que lo más seguro es que el dinero se facilite una vez revisado el producto.
A la hora de realizar la compra, la empresa debe garantizar tus derechos como consumidor. Así, se debe informar del plazo de garantía (dos años) y de devolución (según la legislación vigente española: 14 días mínimo). Entre otra información como los gastos de envío, otros costes asociados a la compra, etc. Recuerda que cuando compras por internet también eres consumidor y también tienes garantías.
No debemos utilizar los servicios de una tienda online que no nos informe con detalle sobre quién es su responsable en caso de reclamación. Es importante que la página legal esté completa con toda la información sobre la empresa, fiscal y de contacto.
Tips para detectar un posible fraude
Ahora que ya sabemos qué claves seguir para comprar de forma segura por internet, veamos algunos consejos para evitar fraudes y timos como grandes consejos a la hora de comprar online.
- No es mala idea al menos utilizar una tarjeta de crédito o débito de uso exclusivo para compras online para que en caso de estafa no puedan acceder a todo el dinero de tu cuenta. Actualmente, verás que muchos bancos están ofreciendo tarjetas para compras digitales; además, suelen contar con medidas de seguridad especiales para las compras por internet.
- Desconfía de ofertas demasiado rebajadas. Más allá del respeto por las compras legales, las ofertas demasiado escandalosas pueden ser un indicio de engaño. Pregúntate siempre cuál es tu beneficio y cuál es el beneficio del vendedor, sino te cuadra: desconfía
- Evita comprar conectado a redes públicas como los aeropuertos o líneas abiertas. Nunca sabes quien puede estar mirando y, por tanto, quien puede tener acceso a tus datos. También es interesante que evites guardar contraseñas o tarjetas en tu ordenador o dispositivo para evitar el posible filtrado de datos si alguien se conecta a tu ordenador.
- Si tu navegador te avisa de un posible error, desconfía. Puede ser un error, pero si desconoces el origen de la página es mejor no jugársela. También puedes utilizar antivirus para localizar posibles intentos de entrar en tu ordenador o dispositivo.
- Evita el phising. Se trata de una técnica con la que se muestra una página falsa para engañarnos y que facilitemos contraseñas o datos personales. Por eso, si desconoces el remitente no te fíes de los correos u ofertas que recibas, especialmente cuanto más atractivas sean.
- Revisa tus cuentas bancarias de forma regular para detectar posibles movimientos extraños para anular la transacción en las fechas en las que el banco lo permite.
¿Qué nos diferencia por generaciones al comprar online?
El Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School (ICEMD) elaboró un estudio en 2018 en colaboración con Coolhunting Group, identificando los hábitos de compra online de las 6 generaciones que conviven en la era digital.
- Generación silenciosa (nacidos entre 1925 y 1944). Si bien la televisión es muy útil para esta generación según el estudio, no están habituados al comercio electrónico y son susceptibles de ser víctimas de engaños y estafas a través de internet por lo que prefieren la compra en establecimientos físicos.
- Baby Boomers (nacidos entre 1945 y 1965). Con mejor manejo de la red y las redes sociales que la generación anterior, tienden a compartir más en sus redes. En cuanto a las compras online, gastan más por cada transacción que otras generaciones y valoran la accesibilidad de las compras online.
- Generación X (nacidos entre 1960 y 1975). Más sumergidos en la era digiral, utilizan innovaciones tecnológicas y digitales en el punto de venta, buscando la facilidad y el estilo frugal en ellas.
- Millennials (nacidos entre 1980 y 2000). Amantes de la brevedad, prefieren compartir a poseer por lo que la venta de experiencias y la economía bajo demanda es el tipo de negocio online que mejor se adapta a ellos.
- Generación Z (Nacidos entre 2001 y 2012). La generación digital por excelencia es amante de las compras en tiendas físicas por su compromiso con social y con el comercio en particular. Tienen mayores expectativas de la compra online dada la mayor exposición a anuncios e información.
- Generación Alpha (nacidos desde 2012 – Actualidad). Son muy jóvenes, pero han nacido en plena época digital y tienen pleno dominio de la materia, por lo que en el futuro serán claves para determinar el futuro del comercio online.