Cómo organizar tu nevera
Una nevera organizada es símbolo de optimizar recursos. Si quieres mantener los alimentos en buen estado y aprender a mantener el orden y control de los alimentos, la organización de la nevera es un básico imprescindible. Hoy descubrimos cómo.
Antes de empezar
- Antes de ponerte a organizar tu nevera es importante limpiarla por dentro para desinfectarla y retirar cualquier resto de suciedad.
- Vacía todo lo que tienes en la nevera y desecha aquello que haya caducado o esté en mal estado.
- Si hay malos olores en la nevera prueba con productos específicos de limpieza o tradicionalmente se recomienda disolver 2 cucharadas de bicarbonato de sosa en 1 litro de agua caliente para limpiar la nevera y posteriormente secarla.
- Debes mantener una temperatura de entre 0 y 5ºC en el frigorífico y en el congelador unos -18 ºC.
- Recuerda que si la has trasladado deben pasar unas horas hasta que la conectes para permitir que los gases se asienten.
- Si es una simple reorganización, recuerda comprobar si hay hielo para poceder a eliminarlo o a descongelar la nevera antes de introducir alimentos.
- Para poder aplicar la lógica, piensa que las baldas superiores son más cálidas y en las partes inferiores de la nevera encontramos las zonas más frescas.
Empezando a organizar la nevera
- Los alimentos no deben tocar las paredes de la nevera y debe quedar espacio entre los productos para que el frío se reparta de forma correcta y evitar la degradación de los alimentos.
- Para evitar la contaminación cruzada de un alimento a otro, se pueden utilizar recipientes para almacenar de forma individual ciertos alimentos como bolsas de cierre hermético o tarros de cristal.
- Ordena cada vez que introduzcas alimentos, poniendo más a mano lo que caduca primero para evitar tener que tirar alimentos.
- Al congelar alimentos, no olvides incluir una etiqueta con la fecha. Procura no consumir alimentos congelados hace más de 6 meses a menos que indique lo contrario en caso de alimentos que ya se venden congelados.
¿Dónde va cada alimento?
Saber donde colocar y cómo cada alimento es fundamental para salvaguardar el estado de los alimentos, vamos a estructurar cómo organizar la nevera por zonas para mejorar la comprensión.
Parte superior
Suelen almacenarse los productos frescos con rápida fecha de caducidad como pastas frescas, masas refrigeradas o embutidos y fiambres. Es el lugar perfecto para guardar tarros ya abiertos que no requieran temperaturas muy bajas como en el caso del tomate frito, el ketchup, la mostaza, etc.
Altura media
La altura media de la nevera es perfecta para guardar lácteos como quesos o yogures, porque no necesitan tanto frío. No obstante, habitualmente tendemos a guardar la leche en la puerta, junto con las botellas. En este sentido exisen accesorios como botelleros para ayudar a organizar la nevera.
También es un buen lugar para paquetes de alimentos ya abiertos (como el jamón de york) o las sobras de otras comidas ya cocinadas, previamente enfriadas.
Puerta de la nevera
Aparte de la clásica huevera para mantener los huevos frescos y secos, poseen cajones para las mermeladas y mantequillas.
También es el lugar para las botellas más altas que no pueden volcarse, pero deben ser alimentos con resistencia a los cambios de temperatura como las botellas de refresco. De hecho, es el sitio menos frío de la nevera. Por eso, no es un sitio muy recomendable para la leche, especialmente si mantenemos mucho tiempo la puerta de la nevera abierta.
Zona baja
A pesar de que muchos guardamos ahí las latas de refresco, es el lugar perfecto para los productos frescos como carnes y pescados, ya que para evitar su deterioro deben estar en la parte más fría de la nevera.
Por otro lado, guarda la carne y el pescado por separado utilizando bolsas herméticas o cristal, evitando los tuppers de plástico que pueden alterar el sabor. De esta forma, además, si sueltan líquido evitarás volver a ensuciar la nevera.
Cajones inferiores
Las verduras y frutas van en los cajones inferiores, la zona menos fría del frigorífico. A la hora de colocarlos deben estar por separado. ¿El motivo? la verdura produce ciertos gases. Además, guarda la fruta por separado para que no se mezcle entre sí. Recuerda guardarlos sin bolsas de plástico, mallas o cartones para evitar su degradación.