¿Cómo elegir tu vaquero-denim?
El pantalón vaquero es un básico de armario que se reinventa cada año, pero que siempre está presente; especialmente gracias a su versatilidad a la hora de combinarlo con distintos estilos, así como por su dureza ante las agresiones y el paso del tiempo; no en vano, en origen se trataba de una prenda para el trabajo dentro de la industria del siglo XIX.
A la hora de elegir tu tipo de vaquero ideal, debes tener en cuenta distintos factores, como tu estilo a la hora de vestir, la forma de tu cuerpo o para qué vas a utilizarlo principalmente. Habitualmente tenemos vaqueros de distintos estilos y colores, desde el más clásico denim a distintas tonalidades que aportan un aire fresco a la prenda, pero ¿sabes cómo elegir el más adecuado para ti?
Hoy repasamos algunas claves para acertar a la hora de elegir el vaquero-denim perfecto para tu armario.
¿Qué tipo de vaquero te sienta mejor?
Como hemos comentado, tener en cuenta el uso de la prenda y el estilo de cada persona es fundamental a la hora de elegir el denim perfecto para cada ocasión. Hay modelos más ajustados o cropped que encajan mejor en ambientes formales, mientras que los los vaqueros más anchos como los tipo balloon generan todo un toque de informalidad que encaja mejor en los outfits casuals.
No obstante, a la hora de elegir el vaquero-denim adecuado, debemos tener en cuenta qué tipo de pantalón sienta mejor a cada figura, así como la parte del cuerpo que más queremos destacar cuando los usemos. En la actualidad, existen tantas variantes que trataremos de hacer un breve repaso por las características en las que debes fijarte según tu figura.
- Pantalones «skinny». Skynny, Súper Skinny, Pitillo, Jegging… Se trata de vaqueros ajustados en toda la pierna que sientan fenomenal a las siluetas más delgadas y para aquellas que desean marcar las curvas, ya que poseen un efecto óptico de segunda piel.
- Slim. Un poco más anchos que los anteriores, permiten modelar los muslos y las pantorrillas, sin llegar a ajustar en la zona de los tobillos. En general, es un tipo de vaquero agradecido porque sienta bien a todo tipo de cuerpo y alargan visualmente la figura.
- Regular. Los pantalones denim regular o straight son los clásicos pantalones de corte recto. Desde la pelvis al tobillo, mantienen el mismo ancho y no llegan a justarse al cuerpo. Además de ser agradecidos con todos los tipos de cuerpo, permiten una mayor comodidad que los modelos anteriores. Muchas mujeres con muslos y pantorrillas anchos suelen decantarse por esta opción porque les favorece bastante. El famoso estilo de vaquero boyfriend sería una mezcla, porque son holgados a la altura de la cadera y en el resto de la pierna, mantienen un talle alto y pueden ir enrollados en el tobillo dando un toque muy casual a cualquier outfit.
- Acampanados. Dentro de los pantalones acampanados en la parte de las pantorrillas encontramos distintos modelos. Los Flare o los bootcut son algunos de los más conocidos, con distintas anchuras en la parte inferior y distintas zonas donde arranca el acampanado. Son pantalones que sientan bien a casi todas las siluetas y que ayudan a disimular las curvas y reducir el muslo de forma visual. No obstante, suelen sentar mejor a las mujeres más altas porque acortan la figura, de forma que muchas mujeres optan por combinarlos con tacones para ayudar a estilizar la figura.
- Pata ancha. Lo que aquí de modo casero hemos llamado pantalones de pata ancha, son los clásicos pantalones con el corte de pierna de elefante. Los pantalones con la pierna completamente ancha, son unos de los más reinventados, como esos balloon que comentábamos al principio y que cuentan con un diseño cómodo y amplio, de tiro muy alto y que suelen tener pinzas a los laterales de la bragueta para estilizar un poco ese aspecto saco. En general, son modelos que vienen bien para disimular las curvas, pero como en el caso anterior, hay que saber combinarlos para no acortar la figura. En lugar de tacones, estos suelen combinar bien con prendas superiores ajustadas que hagan el contraste marcando toda la figura superior del cuerpo.
¿Cómo acertar con la talla del vaquero?
A la hora de comprar el vaquero otra de las cuestiones a resolver es elegir la talla correcta. Si quieres un estilo tomboy no compres una talla superior a la tuya: busca el modelo con el corte que buscas. Parece obvio, pero muchas veces nos olvidamos de que es importante, especialmente porque hay «consejos» en internet donde nos invitan a comprar un par de tallas superior a la nuestra para dar un toque más holgado, en deterioro de la comodidad y del encaje del diseño con la figura.
También encontramos el caso contrario, personas que adquieren tallas más pequeñas de la suya para intentar ajustar más a la figura, de forma que el pantalón se deteriora más rápido y, además, no favorecen al cuerpo porque aunque lleven mucha elasticidad no permiten que el diseño del pantalón resalte o ajuste correctamente a la figura.
Para elegir la talla se deben tener en cuenta muchos factores como la hechura, la forma de la pernera, la cintura, etc. Sin embargo, siempre hay algunos tips clásicos para no volvernos locos (especialmente porque no solemos comprar los vaqueros a medida), como mirar si con el pantalón abrochado cubre de extremo a extremo de la cintura o si al ponerlo en el cuello los dos extremos se juntan.