3 Afecciones que toda mujer debe conocer
Las mujeres y los hombres tenemos características biológicas distintas y a nivel social, también solemos llevar estilos de vida con algunas diferencias que hacen que algunas afecciones, enfermedades o preocupaciones se den de forma más o menos regular en un género que en otro.
Por suerte, a nivel sociocultural estamos mucho más igualados que hace un par de generaciones, pero el componente cultural aún es importante. Por ejemplo, a lo largo de la vida, casi todas las personas acabaremos necesitando una Blefaroplastia para eliminar exceso de piel, músculo y grasa en la zona del párpado porque puede incluso afectar a la visión, pero hasta hace poco era un tratamiento más buscado por mujeres por su componente estético.
Las diferencias biológicas, por su parte, se dan a distintos niveles como por hormonas, cromosomas o diferencias físicas como en la zona genital, entre otras. Por ejemplo, un hombre no va a padecer un cáncer de útero, pero algunas enfermedades comunes afectan más a las mujeres; como en el caso de algunas enfermedades del aparato locomotor como la artritis reumatoide, la osteoporosis o la fibromialgia.
Por ello, es importante conocer algunas de las afecciones, enfermedades y asuntos de salud que nos afectan a lo largo de la vida.
Herpes e Infecciones en la zona íntima
El herpes es un virus que se refleja de distintas formas en el cuerpo (labial o rostro, corporal, genital, etc.), pero normalmente no suele ser una afección muy grave. Sus síntomas suelen ir desde picor, rojez o inflamación a desagradables secreciones y molestas costras.
Sea como fuere, lo que cierto es que al menos el 50% de la población adulta habrá padecido herpes oral alguna vez a lo largo de su vida, por lo que no está de más prestar atención a sus síntomas como picor, rojez o inflamación con secreción y costras, para aplicar un antiviral, normalmente en crema aunque en casos complicados se suelen utilizar pastillas.
Lo mejor para prevenir el herpes es no tener contacto directo con una persona que lo padezca, ya que es la forma en la que solemos toparnos con las cepas del virus del herpes simple. Ten en cuenta que en el caso del herpes es más contagioso cuando se tienen ampollas con secreción porque facilita la propagación del virus.
Las infecciones vaginales y urinarias son una de las afecciones por las que casi todas las mujeres pasaremos a lo largo de nuestra vida. Sentarnos en sitios demasiado fríos o utilizar baños públicos son algunos de los motivos, aunque muchos expertos apuntan a que nuestros genitales están mucho más en contacto con las bacterias en todos los sentidos y por ello es más frecuente, especialmente durante la etapa fértil.
Para ello, es importante mantener siempre la higiene y un buen consejo para su prevención es utilizar y llevar siempre en el bolso toallitas higiénicas húmedas. Por ejemplo, es muy normal que las jóvenes adultas tengan estos problemas por no poder limpiarse tras las relaciones sexuales cuando aún no tienen los recursos para realizar el cto en un sitio limpio, cómodo y seguro en
Problemas bucodentales
Los problemas odontológicos son, sin duda alguna, otra de las afecciones que todo hombre y mujer padecerán a lo largo de su vida en algún momento, por lo de que debes prevernirlos mediante una correcta higiene diaria para evitar la proliferación de caries y bacterias que podrían provocar, incluso, mal aliento. En este sentido, no olvides que debes lavar tus dientes unos 20-30 minutos después de las comidas para dar tiempo a restaurarse al pH natural de la boca y evitar dañar el esmalte.
Otro problema bucodental al que nos enfrentamos muchas personas es la extracción de las muelas como las muelas del juicio que generalmente, podrán tratarse de distintas formas:
- Sacar muela juicio seguridad social. En estos casos es mejor consultar los servicios que incluyen, porque a veces los recursos o las opciones son más limitadas y es importante tenerlo en cuenta.
- Estudiantes. Existen universidades y escuelas privadas donde puedes realizar servicios que no cubre la seguridad social o en mejores condiciones por un importe reducido al tratarse de estudiantes en último año y constantemente supervisados
- Muela del juicio en privada. La opción más romántica pasa por acudir a un centro privado donde aunque el coste sea superior puedas contar con servicios adicionales. Por ejemplo, en algunas extracciones de muelas de juicio pueden dejarte una noche para controlar la inflamación que se notará al día siguiente.
Migrañas y dolores de cabeza
Las migrañas son otra de esas afecciones que afectan a ambos sexos, pero que se da de forma más frecuente en las mujeres con una relación de 3 a 1. Esto se debe a factores hormonales como las variaciones en los niveles de estrógenos. Por ejemplo, es común que aumenten los dolores y la sensibilidad, incluida la migraña, antes y durante de la menstruación.
Para prevenirla, además de beber el agua suficiente a diario para conseguir tener todos los tejidos bien hidratados y en óptimo funcionamiento, debes saber que algunos alimentos pueden potenciar la aparición o, incluso, incrementar la migraña como los alimentos precocinados, el vino por los taninos, los quesos curados o la cafeína.
No obstante, en caso de estar tomando alguna medicación debes consultar con tu médico si puede influir en tus migrañas, ya que algunos tratamientos como la píldora anticonceptiva pueden incrementarlos. Además de los motivos biológicos, se sabe que la mujer sufre más las consecuencias del estrés emocional, algo que se ve reflejado también en la tensión y los dolores de cabeza, así como en el insomnio; por lo que controlar estos aspectos y pedir ayuda cuando se va de control a un especialista puede marcar la diferencia.