#ActivosCosmeticos: cafeína en la piel, más que un chute de energía
Habitualmente asociamos la cafeína con el café, ese “chute” de energía que nos impulsa a lo largo del día, especialmente por las mañanas. No en vano, la cafeína es el principal compuesto activo de café, estimula el sistema nervioso central, ayuda a la digestión, estimula la atención y nos mantiene despiertos.
Sin embargo, la cafeína tiene múltiples aplicaciones y beneficios para el cuerpo humano, siempre que se utilice de forma racionalizada. De hecho, me atrevería a decir que es uno de los activos que más comúnmente se utilizan en el caso de remedios caseros para el cuidado de la piel por su facilidad de acceso y sus interesantes propiedades.
Por ejemplo, al hablar de cafeína en cosmética lo primero que se nos viene a la cabeza son las cremas anticelulíticas, donde es muy común utilizarla ya que combate la piel de naranja al acelerar el riego sanguíneo. Además, es capaz de disminuir la capacidad del tejido adiposo de acumular grasas y acelera su proceso de degradación.
La cafeína es una de las sustancias que mejor penetra a través de la piel, por ello en cosmética es muy popular su uso. En este sentido y enlazando con lo anterior, es muy importante aplicar los productos anticelulítico que incluyen cafeína mediante un masaje suave, ya que de esta manera se activa la microcirculación, potenciando los intercambios celulares y preparando la piel para absorber los ingredientes que apliquemos a continuación.
Sin embargo, la cafeína también es un potente antioxidante que ralentiza el ritmo de envejecimiento de la piel y también tiene propiedades descongestivas, un básico para el tratamiento de ojeras y bolsas en los ojos como te habrás fijado si has estado buscando algo para este tipo de afecciones.
Sus compuestos antioxidantes pueden atacar a los radicales libres, responsables del envejecimiento de nuestra piel, pero, por otro lado, varias investigaciones científicas también han determinado que la cafeína es capaz de ayudar a las células a combatir los efectos nocivos de las radiaciones UV y el foto-envejecimiento.
Otro de los motivos por los que la cafeína se ha convertido en un activo cosmético my utilizado es por su poder de hidratación, aunque habitualmente suele utilizarse más bien para suavizar callos y partes ásperas de los pies. De hecho, es un excelente remedio contra los malos olores, quizás el único problema sea utilizarlo mediante granos de café donde no quedaría claro si es peor el remedio o la enfermedad.
Seguramente, ya se te había pasado por la cabeza que la cafeína, especialmente en el caso del café molido, es una buena herramienta exfoliante y, de hecho, se utiliza en algunos productos de limpieza, pero… ¿sabías que con ellos también se pueden generar efectos naturales de reflejos en el cabello castaño? Dicen los mentideros que aplicarlo sobre el cabello húmedo tras el champú, envolviendo el cabello y dejándolo actuar media hora te dará unos efectos muy interesantes. En este sentido, son conocidas las propiedades de la cafeína para potenciar la suavidad del cabello y aportar un brillo natural radiante.