#AFONDO ¿Qué es el proceso de queratinización de la piel?
A menudo escuchamos hablar sobre el proceso de queratinización de la piel asociado a la madurez de la piel, sin comprender bien qué supone el concepto y cómo podemos reconocerlo en nuestras propias carnes para tomar las medidas adecuadas. Hoy profundizamos en este concepto de belleza que todo especialista de la piel conoce bien.
Grosso modo, se puede decir que la queratinización es un proceso que da como lugar una piel más gruesa, poco elástica y que se agrieta con facilidad por lo que evitarla es fundamental para controlar el proceso de envejecimiento de la piel. Además, hoy en día sabemos que una queratinización no controlada de la piel puede tener graves consecuencias en la epidermis y sus funciones, ya que supone un envejecimiento celular, haciendo que nuestra piel pierda líquido y aparezcan arrugas profundas.
Aprendiendo sobre el proceso de queratinización
Debemos entender que es un proceso natural; el estrato córneo, la capa más superficial de la piel, es el resultado final del proceso metabólico conocido como queratinización, sintetizando proteínas y lípidos para formarla de forma efectiva.
Para que te hagas una idea, las células de la epidermis se encuentran conformadas entre un 85 y un 90% por queratinocitos, según indican los profesionales del sector.
Esta capa superficial tiene una función protectora y se renueva constantemente, formándose por células muertas queratinizadas donde se dan procesos químicos con distintas funciones como la de regular la descamación o regular la permeabilidad del estrato córneo o, como hemos dicho, de la capa más superficial de la piel. Este proceso supone una barrera de protección ante agresiones externas.
Cuando nos enfrentamos a desórdenes en el número de células de la piel que se multiplican, o con una alteración en la diferenciación celular y/o en su posterior eliminación normal en la superficie cutánea, hablamos de alteraciones de la queratinización.
¿Qué es la queratina y la queratinización?
Como hemos comentado, la capa más superficial de la piel está constituida por células que se regeneran constantemente. Estás células están compuestas por queratina, una proteína de estructura fibrosa que endurece el tejido y que se da en distintos tejidos de la piel, especialmente en piel, pelo y uñas en el caso del cuerpo humano. A los tejidos que acumulan queratina se les llama cornificados o queratinizados y su objetivo principal es proteger la piel.
La queratinización se produce principalmente en la epidermis cuando la piel permanece mucho tiempo deshidratada, ya que provoca alteraciones en esa capa externa protectora. Cuando el proceso de queratinización aumenta de modo irregular o en un porcentaje muy alto, se produce una hiperqueratinosis, generando esa piel más gruesa, poco elástica y que se agrieta con facilidad de la que hablábamos al principio del texto.
Soluciones anti-queratinización excesiva
Cuando queremos regular el proceso de queratinización en nuestra piel, debemos tener en cuenta una serie de rutinas que nos ayudarán a controlar su formación en la piel de forma relativamente sencilla:
- Tratamientos faciales que supongan una limpieza en profundidad adaptada a tu tipo de piel para eliminar las impurezas. Habitualmente, los expertos del sector recomiendan una exfoliación para bajar el nivel la queratinización de la piel.
- Mascarillas semanales como aquellas que incluyen coenzima Q10 o vitamina E y C, entre otros, así como cremas que potencien el colágeno y la elastina de la piel, que también son proteínas que ayudan a la regeneración y a tener un aspecto visiblemente más joven.
- Uso de jabones neutros y esponjas suaves, ya que los jabones demasiado agresivos pueden ser precisamente la causa que se produzca una queratinización en exceso en la piel.
- Imprescindible que las cremas contengan filtro solar y activos protectores para mejorar el efecto de barrera protectora de la piel. Las cremas 24 horas están bien, pero durante el día debemos buscar productos que realmente nos protejan de las agresiones diarias, así como por la noche es importante aportar productos que ayuden a nutrir para facilitar la regeneración durante las horas de sueño.
- Como hemos comentado, la queratinización de la piel tiene mucho que ver con su deshidratación, por eso beber mucha agua a diario es importante (aunque beber agua es básico para todo el funcionamiento del organismo y no solo de la piel).
- En los casos más graves se puede recurrir a Retinoides orales, pero requieren un gran control por parte del especialista, ya que puede tener efectos secundarios no deseados.