#ActivosCosmeticos: BISABOLOL, el activo que parece químico, pero no lo es
A pesar de que el nombre pueda llevar a confusión, lo primero que debemos saber del famosos Bisabolol es que se trata de un activo natural, cuyo origen se encuentra en el aceite esencial extraído de la flor de la manzanilla.
Como nos explicaron desde los laboratorios de Eucerin, “el bisabolol puede sintetizarse en la planta química o bien puede extraerse de la camomila, donde el isómero de bisabolol es el principio activo presente en la planta”. En realidad, es un activo mucho más utilizado de lo que puede parecer a priori en el mundo de la cosmética, concretamente, en el caso de uso tópico.
Si la manzanilla, también llamada camomila, es una planta aromática y medicinal que ha sido utilizada desde hace siglos con diversos fines, como el tratamiento de inflamaciones de la piel, limpieza de heridas en infusión, alivio de molestias de estómago o como relajante, etc. Podemos hacernos una idea de los beneficios que puede proporcionarnos este activo en el mundo de la cosmética.
El Bisabolol tiene un suave y dulce aroma floral y se emplea como condimento y en diversas fragancias. Como habrás podido reducir, se utiliza especialmente en tratamientos para la piel sensible, además de ser un producto que combate las rojeces y el estrés de la piel.
En general, se utiliza principalmente en lociones calmantes, tónicos faciales, aguas micelares y desmaquillantes de ojos, aunque se le ha visto en alguna crema y serum; la clave es su propiedad antiinflamatoria y calmante, por lo que no es de extrañar verlo en productos post-depilatorios o tratamientos con cierto maltrato hacia la piel, incluidos los cuidados para después del afeitado en el caso de los hombres.
La lista de beneficios del Bisabolol es larga aparte de las dos principales funciones que hemos visto, como propiedades suavizantes, cicatrizantes, protectoras, desensibilizantes; por lo que no es de extrañar que sea un elemento básico para las pieles sensibles o sensibilizadas. De hecho, tiene propiedades antioxidantes y protege la piel de los daños provocados por los radicales libres; también es ideal para restaurar la sensación de bienestar cutáneo.
El Bisabolol tiene también efectos regenerantes, bacterioéstaticos y acelera procesos curativos por lo que en lo que a cosmética se refiere, no solo se utiliza a nivel del cuidado de la piel, también juega un papel importante en el cuidado bucal y en la protección solar y productos post-solares. Es más, son conocidos sus usos en productos específicos por sus propiedades como antihongo, antiséptico e hipoalergénico.
Su acción suavizante y emoliente hace que sea fácilmente tolerable por todos los tipos de piel, convirtiendo a este activo en uno de los preferidos de la cosmética, especialmente de la llamada “cosmética verde” que intenta hacerse un hueco al lado de los productos naturales de tu armario.
En general, es un activo sin efectos secundarios importantes, de hecho está permitido en la mayor parte de embarazos, aunque sí es cierto que en algunos casos como en las enfermedades fiebre del heno, asma o enfermedades cardiovasculares, es preferible consultar con el doctor antes de abusar de este activo.