Plata, una elección segura. Las aleaciones que debes conocer
El mundo de la joyería lleva desde tiempos inmemoriales acompañando al ser humano. Formas artísticas de expresión que adornan nuestra personalidad, aportando carácter y un toque de distinción. Entre la ingente cantidad de piezas que podemos encontrar en el mercado hoy dedicamos espacio a hablar de la plata, ese metal que se adapta mejor que ninguno otro a estilos de lo más dispares lo que, sumado a un precio relativamente asequible en base las aleaciones que lo acompañen, le convierte en una opción siempre acertada a la hora de realizar un regalo. Pulseras de plata sencillas o con hornamentales decoraciones, anillos que evocan un amor o desamor, así como pendientes que se adaptan a momentos elegantes y casuals. Todo vale en el mundo de la plata.
En primer lugar, debes saber que su precio varía no únicamente en base a su diseño o el resto de pedrería que lo acompaña, la plata es un metal blando que presenta un brillo blanco metálico y el hecho de que sea blando dificulta que se pueda moldear en estado puro para crear una pieza de joyería, por lo que generalmente se mezcla con otros metales para darle cierta dureza y hacerlo más trabajable.
Esta aleación también será importante de tener en cuenta a la hora de saber si estamos ante joyas de plata de calidad o no. Por eso es importante que a la hora de comprar una joya de plata te fijes en los documentos de la joya, donde debe venir especificada la cantidad de plata tiene cada pieza. Encontramos así aleaciones como el Zamak compuesto por una aleación de Zinc, Aluminio, Magnesio y cobre, o la plata tibetana que se compone de un 30% de plata, más cobre, zinc y otros metales sin níquel ni plomo lo que suele provocar menos alergias.
También encontramos otras aleaciones con porcentajes más altos como la plata esterlina, la famosa plata 925, con una composición de plata del 92,5% y un 7,5% de cobre que aporta dureza, siendo esta última una de las aleaciones de plata que más se utiliza en joyería, al igual que para hacer las monedas de plata por su facilidad también a la hora de moldearlo.
Cuando hablamos de plata de ley (medida que determina la pureza del metal precioso en cuestión medido en milésimas), por su parte, debemos saber que de acuerdo con la normativa española se considera plata de ley tanto las piezas que tienen 999, como incluso las que tienen 800 milésimas de pureza.
También encontramos aleaciones específicas que han terminado por ser el símbolo de algunas firmas. La famosa Argentium Silver de la compañía Argentium International Ltd. de Reino Unido, por ejemplo, es conocida por tener un aspecto basado en un color rojo o púrpura que hace bastante sencillo diferenciarla de otros tipos de plata. Esto se consigue gracias a contenido en plata que varía entre un 93,5% y un 96%, con germanio y otros metales semiconductores para completar la aleación.
La plata se esconde en cada rincón de nuestra vida como un metal clásico que aporta elegancia sin ser excesivamente ostentosa, por ello, por último hablaremos de la plata de Britannia que con una pureza en plata del 95,8%, se utiliza para la fabricación de piezas de menaje como cubiertos o recipientes, muy resistente y aportando un toque de elegancia a nuestra vajilla. La misma aleación que utiliza desde 1998 la Fábrica de Moneda de Inglaterra (The Royal Mint).
Regalar joyas de plata siempre es un regalo especial. No dejes de contar con ellas en tu lista de opciones para hacer un regalo femenino y personal, pero ten en cuenta qué estás comprando para evitar que acabes con un precio superior a a calidad que estás adquiriendo.