Organización para Recibir el Nuevo Año en un Hogar Renovado
Con la llegada del fin del año, damos paso al cierre de un capítulo y la apertura de uno nuevo. El nuevo año es una oportunidad perfecta para renovar energías y el espacio en el que vivimos tiene mucho que ver con esa paz interior y organización de la vida. Un espacio ordenado no solo promueve una sensación de bienestar, sino que también puede tener impactos positivos en la salud mental y emocional. Además, distintos estudios a lo largo del tiempo respaldan la idea de que un entorno limpio y organizado puede influir en nuestro estado de ánimo y productividad.
La reducción del estrés, la mejora del sueño y la estimulación cognitiva son solo algunos de los efectos positivos que podemos experimentar al mantener un entorno ordenado. Al aplicar métodos prácticos, podemos recibir el nuevo año en un hogar renovado, listo para enfrentar desafíos y oportunidades con una mente clara y un espacio armonioso. Hoy exploramos cómo aplicar métodos de organización y limpieza para recibir el nuevo año en un hogar renovado y con un propósito de mejora sencillo de conseguir.
¿Cómo te afecta una casa ordenada y limpia?
Mantener un hogar limpio y ordenado afecta a muchos niveles y aspectos de la vida. Algunos de los más interesantes son:
- Estrés y bienestar: existe una correlación positiva y directa entre un ambiente ordenado y unos niveles más bajos de estrés. Un hogar organizado puede proporcionar una sensación de control y reducir la ansiedad asociada con la búsqueda de objetos perdidos o el desorden. Algo que afecta a todos los niveles de la vida. Además, estar en un sitio limpio y ordenado genera sensación de bienestar.
- Salud Mental: vivir en un entorno ordenado puede estar relacionado con una mejor salud mental y emocional según se ha estudiado en varias ocasiones desde la sociología. El desorden puede contribuir a sentimientos que abruman y que generan malestar emocional. Incluso, un espacio sin ninguna organización puede fomentar la falta de concentración, mientras que un espacio organizado puede fomentar una mente más tranquila.
- Autoestima: mantener un hogar limpio y ordenado puede contribuir a mejorar la propia autoestima. La sensación de logro al completar tareas de organización y limpieza puede aumentar la sensación de autoconfianza y la satisfacción personal, más allá que te pueda dar vergüenza o no subir a personas a tu casa.
- Relaciones Sociales: en relación con lo que mencionábamos en el punto anterior, un espacio ordenado y limpio puede tener un impacto positivo en las relaciones sociales. Las personas pueden sentirse más cómodas y relajadas al visitar un hogar limpio, lo que puede promover interacciones sociales más positivas y una mayor conexión entre las personas.
- Productividad y creatividad: aunque científicamente no está 100% demostrado, algunos estudios sugieren que un entorno organizado puede mejorar la productividad y la creatividad. Al final, esto genera menos distracciones visuales y una disposición ordenada pueden facilitar la concentración en tareas importantes para mejorar la productividad, mientras que para algunas personas puede fomentar la creación de nuevas ideas.
- Descanso y sueño: Un dormitorio limpio y organizado puede promover un mejor descanso, como es lógico. Un ambiente tranquilo y libre de desorden puede contribuir a un sueño más reparador y una sensación de relajación al acostarse.
Métodos Prácticos para la Organización y Limpieza
A la hora de plantearte el propósito de mejorar la organización y limpieza de tu hogar, debes buscar soluciones sencillas y fácil de seguir. De nada sirve que hagas una re-colocación completa y que en dos días todo vuelva a estar desordenado y sucio.
- Las cosas de una en una: en lugar de abrumarse y dejar la idea de lado por no saber por donde empezar, opta por organizarte e ir avanzando habitación por habitación, de forma que el área que trabajes sea más pequeña y de menos pereza., siendo más manejable y pemitiéndote una atención más detallada de cada espacio. Marie Kondo, una experta en organización japonesa, popularizó una variante de esta estrategia a través de su método KonMari, que se centra, a su vez, en conservar solo lo que realmente nos genera alegría o bienestar.
- Técnica Pomodoro para Limpieza: también puedes adaptar la técnica Pomodoro para la limpieza. Se trata de trabajar en una tarea específica durante 25 minutos (un «Pomodoro»), luego descansar brevemente antes de continuar. Esto puede hacer que la limpieza sea más manejable y evitar que te sientas abrumado.
- Calendario de limpieza: algo básico para mantener los resultados en el tiempo es establecer un calendario de limpieza semanal o mensual. De esta forma evitarás que el desorden y la suciedad se acumulen; además de permitirte organizar tu semana y mes en base a las actividades que tengas que realizar. Por otro lado, un estudio publicado en el Journal of Environmental Psychology indicaba que la programación regular de actividades de limpieza reduce la percepción de la tarea como abrumadora, ya que se aborda en pequeñas dosis. También puedes utilizar listas de tareas para no perderte entre todas las cosas que quieres realizar.
- Regla de los dos minutos: ¿qué son dos minutos de tu vida? Si una tarea de organización o limpieza lleva menos de dos minutos, hazla inmediatamente en lugar de posponerla. Esto evita que las tareas pequeñas se acumulen y se conviertan en un problema mayor.
- Almacenamiento eficiente: el diseño de interiores tiene muy en cuenta que todo almacenamiento sea eficiente; pensando en cómo percibimos y utilizamos el espacio para optimizar tanto la decoración como los objetos y cosas que guardamos en cada espacio. Elementos de almacenamiento como estanterías flotantes, cajas organizadoras o sistemas de clasificación para mantener las cosas en su lugar y reducir el desorden pueden ser una buena opción para todo: organización de papeles, juguetes, libros, ropa, etc. Esto se relaciona mucho con el Método japonés 5S, que se centra en la organización del lugar de trabajo, pero que se puede aplicar en el hogar. Los cinco pasos del 5S son: Seiri (clasificar), Seiton (orden), Seiso (limpieza), Seiketsu (normalización) y Shitsuke (disciplina).
- Técnica del Armario Capsule: también puedes aplicar el concepto de moda del armario «cápsula», de forma que te obligues a contar con un número limitado de prendas versátiles que se combinan fácilmente. Esto simplifica la elección de la ropa y reduce el desorden en tu armario; aunque esto a veces duele un poco porque hay muchas prendas que aportan el toque de luz y diferenciación a cada estilo. En mi casa tenemos un acuerdo: prenda que entra pro prenda que sale; de forma que evitas acumular demasiadas cosas que al final no acabas utilziando. Esto se puede aplicar a cualquier tipo de objeto nuevo que entre a tu hogar. Esto ayuda a mantener el equilibrio y evitar la acumulación innecesaria.