Tipos de manchas dentales y cómo combatirlas
Publicado el febrero 21, 2023
2
5.9K Vistas
3 Las manchas en los dientes o manchas dentales son una afección común en nuestros días. Se trata de imperfecciones en forma de mancha que aparecen sobre los dientes, afectando a su color color blanco perlado y dando lugar a deficiencias estéticas que, incluso, pueden ser un síntoma de otras afecciones de salud.
Repasamos los tipos y causas principales de este tipo de manchas en los dientes.
Tipos de manchas en los dientes
En general, es importante distinguir el tipo de mancha del diente antes de iniciar un tratamiento, de forma que se pueda lograr la mayor efectividad. Es importante hacer tres distinciones principales:
- Manchas superficiales: de tonalidad marrón, ya sea claro u oscuro; puede tener lugar sobre un solo diente o, incluso, entre varias piezas dentales. Una higiene deficiente o consumo elevado de alimentos y bebidas con fuerte pigmentación pueden ser una de sus causas más comunes. Normalmente, no suponen otros tipos de afecciones o enfermedades, pero nos sirve como preámbulo de que algo no se está realizando correctamente en lo que a higiene dental se refiere.
- Manchas de depósitos blandos: de colores marrones o blancos, suelen tener un origen bacteriano causado por una mala higiene durante mucho tiempo. Se debe a que la placa y el sarro se acumulan, siendo los principales causantes de las manchas. En este caso, debemos poner remedio, especialmente porque una falta de higiene afecta a toda la boca, incluidas las encías o, incluso, el hueso.
- Manchas intrínsecas: las manchas de color blanco o gris que tienen unas formas similares a líneas sobre el esmalte dental. Suelen ser causadas por medicamentos que cuentan con una fuerte composición química o deficiencias concretas de nacimiento. Si en todas es importante la revisión de un odontólogo para recurrir al tratamiento adecuado, en estos casos, es fundamental contar con el apoyo y asesoramiento profesional.
- Manchas blancas: las manchas blancas pueden producirse por una falta de higiene, pero también por una falta de mineralización del esmalte dental; especialmente por deficiencias de calcio, magnesio y fósforo. Esto se debe a que afecta a la estructura del diente, de forma que a menudo se identifican con manchas intrínsecas. Son un problema porque dañan la protección del diente contra las agresiones externas.
Causas más comunes de manchas en los dientes
Si bien las causas pueden ser muy variables, hay algunos factores comunes que pueden desencadenar las manchas. Repasamos las más comunes:
- Mala higiene bucal. Una higiene dental deficiente es causante de manchas. Cepillarse tras cada comida es importante para limitar los pigmentos que se adhieren al esmalte dental, especialmente en el caso de alimentos con colores intensos que contienen una fuerte pigmentación, como, por ejemplo la remolacha o bebidas como el café o el té. Estas últimas pueden causar que el esmalte vaya adquiriendo un tono amarillento, aparte de las manchas puntuales que puedan provocar.
- Tabaco. El tabaco es conocido por sus efectos dañinos y en la boca causan múltiples probleas, no solo de encías, sino también a la hora de manchar los dientes. Debemos tener en cuenta que la nicotina mancha los dientes además de causar otras afecciones bucales como la sensibilidad o la retracción de las encías.
- Tratamientos médicos. Como comentábamos, hay medicamentos que pueden causar manchas en los dientes, como en el caso de antibióticos con Tetraciclina; especialmente si se toman durante la infancia (como era el caso hace unas décadas) pueden derivar en manchas o tonos de esmalte grises y en capas. Se trata de tinciones que forman parte del diente requieren tratamientos estéticos como carillas o fundas para cubrir el aspecto estético.
- Traumatismos. También podemos tener manchas en los dientes debido a golpes en la boca o, en concreto, en los dientes. En estos casos, se puede producir una necrosis pulpar. Esto es una muerte del nervio que hace restar vitalidad al diente, provocando que cambie su color; más allá de posibles infecciones, lesiones o fracturas dentales que requieran un tratamiento concreto.
- Deficiencia nutricional. Las manchas blancas en los dientes también pueden darse por una deficiencia de calcio, magnesio y fósforo más allá de la falta de limpieza bucodental. Este tipo de manchas también puede producirse por ingerir un exceso de alimentos altos en azúcares y ácidos; por lo que cuidar la nutrición también es fundamental para conseguir un esmalte en buenas condiciones y libre de manchas.