#PrendasconHistoria Lencería a través del tiempo: cómo ha evolucionado la ropa interior
La lencería, como cualquier otro complemento de moda, ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de las décadas a medida que ha evolucionado la cultura y las tendencias de moda. Desde diseños funcionales a piezas exquisitas para sentirte una auténtica Diosa. Pero… ¿Cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo?
A lo largo de los años, la ropa interior ha pasado de ser un tema restrictivo y tabú a una plena liberación de la lencería. Estos cambios ocurren debido a cambios en las tendencias de la moda, las normas sociales y la actitud general hacia el sexo y la sexualidad.
Las expertas Katie Lasson y Tatyana Dyachenko de Dimepiece LA han creado una interesante infografía que profundiza en las cambiantes tendencias de moda de la lencería en los últimos 100 años. En sus propias palabras:
«Lo que encontré más interesante mientras investigaba para la infografía es que el concepto de que la lencería debería ser visualmente atractiva no entró en vigencia hasta finales del siglo XIX [ … ] La lencería es una herramienta que, cuando se usa correctamente, puede ayudarte a sentirte más sexy y segura. Todos merecen sentirse bien con su propia piel y la ropa interior sexy tiene el poder de transformar la forma en que te sientes contigo misma». Katie Lasson
Ambas comprenden el importante papel que juega la lencería en la sexualidad y las experiencias sexuales de cada persona. La ropa interior puede transformar la forma en que te sientes contigo misma.
Dentro de la historia lencería, Lady Duff-Gordon de Lucile fue una de las principales pioneras en el desarrollo de lencería que liberó a las mujeres de la ropa interior restrictiva tradicional, como los corsés. Las famosas Flappers de la década de 1920 consolidaron aún más estos ideales con su flagrante desprecio por los estándares de la sociedad y su deseo de una lencería más fluida.
«Recuerda usar lencería para ti, si te sientes bien, brilla y te hace parecer más atractiva para los demás. La confianza es sexy, así que abraza tu cuerpo, curvas y todo. Es hora de que te sientas bien y la lencería puede ayudarte a lograrlo», Tatyana Dyachenko.
A continuación, repasamos su estudio y esa evolución de la lencería en los últimos 100 años, comenzando con los complementos de seda de los años 20 hasta los bralettes acordes de los años 2000.
Historia de la lencería: 100 años de ropa interior femenina
1920S
Los Flappers, que se hicieron famosos por su desprecio por los estándares de la sociedad, comenzaron a deshacerse de los corsés restrictivos tradicionales en favor de camisones y calzoncillos que fluyen libremente. Fueron los pioneros de la ropa interior hecha para mujeres reales.
1930S
La década de 1930 fue el comienzo de la Gran Depresión. Las mujeres anhelaban ropa interior que las hiciera sentir bien mientras todo lo demás se derrumbaba a su alrededor. Las mujeres usaban ropa glamorosa y lencería para escapar de su realidad actual.
1940
Cuando comenzó la guerra, la practicidad se convirtió en el nombre del juego. Las mujeres necesitaban ropa interior que hiciera el trabajo y no estorbara. Las medias y las prendas separadas fueron el estilo favorito durante estos años.
1950
Los años 50 consistían en acentuar la cintura, por lo que las cinturas recortadas aumentaron su popularidad. Las mujeres usaron prendas moldeadoras para lograr el estilo tradicional de reloj de arena que celebridades como Marilyn Monroe y Grace Kelly hicieron famosas.
1960
La tumultuosa década de 1960 se puede definir por sus protestas contraculturales y el nacimiento del movimiento por los derechos civiles, pero junto con eso llegaron nuevas modas y peinados. Las pantimedias, inventadas en 1959, se consideraron una declaración de estilo revolucionaria y crecieron en popularidad a lo largo de los años 60. La ropa interior se diseñó teniendo en cuenta la cultura juvenil y estaba adornada con estampados de flores en telas elásticas.
1970
La década de 1970 trajo la mítica ‘quema de sujetadores’ como símbolo de igualdad, ligada al movimiento de liberación de la mujer; aunque hay muy poca evidencia que sugiera que esto realmente sucedió alguna vez. Ya sea que sucediera o no, todavía condujo a un aumento en el número de mujeres que no usan sostén. El movimiento feminista permitió a las mujeres, metafóricamente, soltar todo lo que las ata, en un sentido literal, lo que significaba que los sostenes tenían que desaparecer.
1980
Durante los años 80, el video de ejercicios fue King, lo que provocó un auge en la ropa deportiva y la ropa activa. Las mujeres comenzaron a usar lencería como ropa exterior. Esta década también dio a luz a ropa interior de corte alto como nunca antes se había visto. Cuanto más alto subieran, mejor.
1990
Aunque el Wonderbra (un clásico ya de la historia lencería) fue inventado en 1964 por la diseñadora canadiense Louise Poirier, alcanzó gran popularidad en los años 90. El objetivo final era el atractivo sexual alterando por completo la forma y la posición del escote.
2000
Los años 2000 dieron origen a la tendencia de la tanga visible o tanga que tenía que combinarse con jeans de cintura baja para que todo el mundo pudiera ver que en realidad llevabas una tanga. Las celebridades incluso comenzaron a usar ropa inspirada en lencería en público. Babydolls se convirtió en una cosa como parte de la mirada «kinderwhore».
2010
Dentro de la Historia lencería, en contraste con los ostentosos años 2000, 2010 vio un aumento en un aspecto más modesto, elegante, elegante y formal para la lencería. Los bralettes se hicieron particularmente populares tanto como ropa interior como para exteriores.
Sobre Dimepiece LA
Dimepiece LA es su ventanilla única para sentirse sexy y segura. Aquí en Dimepiece LA entendemos que todos son diferentes y tienen diferentes necesidades y deseos. Es por eso que ofrecemos una gama de diferentes productos sexuales para hacerle cosquillas. Ampliamos constantemente nuestra gama para poder ofrecerte la última tecnología sexual y hacer que te sientas pleno y satisfecho en todo momento.
Sobre Katie Lasson
A Katie, sexóloga clínica y asesora de relaciones, le apasiona ayudar a las personas a sentirse empoderadas por su sexualidad. «Creo que el placer es tu derecho de nacimiento». Kate ayuda a sus clientes a aprovechar su potencial erótico y crear más intimidad en sus vidas. Ella es una autoproclamada fanática del sexo y orgullosamente positiva.
Sobre Tatiana Dyachenko
Tatyana es terapeuta sexual y de relaciones. Ha aparecido en revistas como Cosmopolitan, Teen Vogue. Vice, Tatler, Vanity Fair y muchos otros. También es bloguera de juguetes sexuales a tiempo parcial. En su tiempo libre, Tatyana es una fanática de la tecnología y los juegos y tiene un gran interés en el graffiti, la astronomía y el modelaje.