La importancia de la actividad física en primavera
A estas alturas, de todos es sabido que el ejercicio físico ayuda a prevenir enfermedades, mantener el cuerpo en un estado óptimo de salud y, en general, ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas, retrasando los síntomas físicos de los excesos y el paso del tiempo.
Con la llegada de la primavera es normal ver como muchas personas cambian radicalmente de hábitos en lo que se conoce comúnmente como operación bikini. Sin embargo, el deporte el primavera nos ayudará a activar la mente y el cuerpo, a combatir los efectos del cansancio y la astenia, así como colaborar para tonificar el cuerpo de cara al verano.
En la actualidad, realizar menos de 30 minutos al día de ejercicio, menos de 3 días a la semana, ya se considera sedentarismo. Por desgracia, en España los hábitos de deporte aún están lejos de llegar a ser saludables para la mayor parte de las personas. Por ejemplo, la European Heart Network (EHN), detectó que más del 40% de los españoles mayores de 18 años no realizan ningún tipo de ejercicio físico durante la semana.
Si tu intención es iniciarte en el mundo del deporte y llegar con tu mejor versión al verano, sigue estos consejos para disfrutar del deporte en primavera. Recuerda que lo más importante es la constancia para conseguir resultados óptimos, saludables y duraderos.
Tips para realizar deporte en Primavera
Para poner a punto el cuerpo en primavera de cara al verano, lo primero que debemos tener en cuenta es la intensidad y tiempo del deporte que elegimos realizar. No será positivo empezar con una rutina demasiado alta porque podemos provocar lesiones y desmotivarnos. Del mismo modo, si padeces alguna lesión o limitación física, debes elegir el deporte adecuado para tu realidad.
En su lugar, iniciar la actividad deportiva de forma paulatina y progresiva será fundamental; debemos incrementar paulatinamente la intensidad a medida que se fortalecen los músculos. Se puede dar el caso que si no sueles realizar deporte quieras empezar por algunos ejercicios que no realices adecuadamente, por lo que siempre será interesante formarte de forma adecuada para realizar los ejercicios de forma correcta y evitar lesiones.
Durante la primavera, las temperaturas comienzan a ser más agradables, de forma que podemos aprovechar para realizar deporte al aire libre. Un buen truco es quedar con alguna amistad para auto-motivaros; eso sí, no dependas de ella para tu propia salud, así que si un día no puede acudir contigo no lo utilices de excusa para no realizarlo tú.
También es común que personas que no realizan nunca deporte quieran ponerse a nivel de personas que llevan todo el año entrenando su cuerpo. Ten en cuenta que aunque no inviertas una gran cantidad, es posible que necesites un equipo mínimo (como esterilla, pesas, calzado deportivo, etc.), así que adapta el deporte a tu estilo de vida y a tu economía.
Como sabes, es importante calentar antes de iniciar la actividad deportiva, no te olvides de estirar; especialmente cuanto menos preparado tengas el cuerpo más importante será e, incluso, en muchos casos el propio calentamiento puede convertirse en tus inicios del deporte hasta que la musculatura se vaya fortaleciendo.
Además, durante la primavera es posible que sudes más y sufras mayor evaporación de líquidos al realizar deporte; no te olvides beber antes, durante y después de la práctica. Es preferible que sea en pequeños sorbos para una óptima asimilación del agua y evitar algunos males asociados como cortes de digestión o el famoso flato.
En base a la actividad que hayas realizado, no te olvides de descansar, ya que el cuerpo también necesita recuperarse tras el esfuerzo causado por el ejercicio.
Beneficios del deporte en Primavera
El deporte es fundamental en cualquier época del año y, como comentábamos, en primavera es básico para mantener un buen estado vital. No en vano, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares al ayudar al control de la presión arterial, al reducir la concentración de triglicéridos y aumentar el colesterol bueno (HDL).
Además, permite regular las concentraciones de glucosa y de insulina en sangre y reduce el riesgo de ataques cardíacos. Por eso, en general el deporte mejora la función cardiovascular, pero también es importante para mejorar la capacidad respiratoria y fortaleces los procesos del organismo afectados por la respiración y el aporte de oxígeno a las células.
Cuando no realizamos ejercicio, nos enfrentamos a algunos problemas a largo plazo, más allá del sobrepeso (acumulación excesiva de grasa) o la deformación del cuerpo que tanto nos empieza a preocupar en estas fechas.
Algunos ejemplos son la sarcopenia (pérdida degenerativa de masa muscular muy peligrosa si se combina con la obesidad) o la osteoporosis (pérdida de masa ósea). Esto se debe a que el deporte permite retrasar la desmineralización ósea.
Hoy en día, también sabemos que el deporte moderado ayuda a prevenir la aparición de enfermedades como la diabetes tipo II o algunos tipos de cáncer (como el de colon) al ayudar a mejorar todas las funciones del organismo en general.
Por otro lado, durante la primavera estamos más perdidos y el deporte es un buen aliado para reducir el riesgo de depresión y ralentizar la pérdida de la función cognitiva. De esta forma, nos ayuda a sentirnos más felices y mejor con nuestro cuerpo.
El buen tiempo es una buena excusa para iniciar hábitos de vida más saludables. Según tu necesidad y tu preparación física, puedes optar por distintos tipos de deportes. Desde tareas diarias como subir escaleras o ir a la compra, a entrenamientos deportivos más serios. Todo suma cuando hablamos de salud.