Consejos para cuidar las flores en verano
El verano es una realidad y las flores pueden ser el elemento decorativo que estabas buscando para aportar un aire veraniego, repleto de frescura y vida, a cualquier espacio. No en vano, decorar con flores y plantas crea un ambiente interior acogedor en cualquier época del año.
El periodo estival supone climas extremos y cambios de hábitos que pueden terminar por marchitar nuestras plantas. De hecho, el sol, la sequedad y el calor son especialmente perjudiciales para algunos tipos de plantas.
En muchas ocasiones, según el tiempo que vayamos a pasar fuera, puede ser necesario pedir apoyo a algún amigo o familiar para que nos ayuden a regar o cuidar las plantas y flores de casa. Lo ideal sería contar con un sistema de riego automático que permita ajustarse a las necesidades reales sin necesidad de recurrir a terceras personas, pero no siempre es posible.
Hoy, repasamos algunos consejos para que tus flores y plantas sobrevivan a las olas de calor y te damos los tips básicos para que les ofrezcas un mantenimiento mínimo óptimo durante el verano.
Cómo regar las plantas al irte de vacaciones
Cuando nos vamos de vacaciones, debemos tener en cuenta las necesidades de cada tipo de planta. Por ejemplo, es importante controlar la luz que recibirá la planta durante los viajes de verano, ya que el sol puede ser demasiado sí es de forma directa. La planta no debe quedarse a oscuras, pero tampoco debe darle la luz directa.
Según el tipo de planta, a menudo podemos recurrir a pequeños trucos que nos ayuden a mantener las flores y plantas en perfecto estado.
Por ejemplo, muchos expertos recomiendan utilizar una botella con un agujero de pocos milímetros para que el agua vaya cayendo muy poco a poco. Se trata de hacer el agujero en el tapón y ponerla en la tierra boca abajo para que se mantenga húmeda. Ten en cuenta que cuanto más pequeño sea el agujero menos agua caerá y más sencillo regular el caudal. Es más, hay quienes recomiendan obstaculizar la salida del agua con una tela o un algodón para que la cantidad de agua sea casi inapreciable y evitar ahogar con demasiado agua la planta.
De hecho, el algodón es un gran aliado para conseguir que las plantas mantengan su humedad. En el caso de plantas que solo requieran humedad, pero no un flujo constante de agua, puedes optar por incluir un cordón de algodón. Este sistema casero consiste en introducir un extremo del cordón de algodón en la maceta (en la zona de la base) y otro en un vaso de agua (o botella) de forma que siempre mantenga la humedad sin llegar a agregar demasiado agua.
Por último, a la hora de mantener la humedad de la planta a punto en pequeñas escapadas es poner un plato o tiesto colocado boca abajo en contacto con el agua. La porosidad del material hará que el agua vaya siendo absorbida de forma paulatina. La idea es que el agua se absorba con el plato de barro y de ahí se pase a la maceta; a su vez, está traslada la humedad a la planta. Es importante no colocar la maceta directamente en el agua para evitar demasiada cantidad de agua.
Cómo cuidar las flores y plantas ante una ola de calor
Durante el verano, es habitual sufrir olas de calor con altas temperaturas que requieren cuidados especiales para las plantas de cualquier espacio. En general, dentro de la particularidad de la planta o flor en cuestión, puedes seguir estos consejos generales:
- Controla la humedad para evitar que la evaporación seque la planta. Por eso, seguramente requieran riegos diarios, pero debes cuidar en qué momentos agregas el agua.
- Para ayudar a refrescar la planta y mejorar sus condiciones puedes limpiar las macetas y los jarrones para reducir la acumulación de gérmenes; manteniéndolas en condiciones óptimas.
- Aleja las flores de la luz directa para evitar que se quemen. Excepto plantas y flores muy concretas, durante las olas de calor las plantas deben tener luz, pero evitando rayos directos.
- También es interesante intentar mantener la plantas alejadas de agresiones que puedan producir un maltrato como el aire acondicionado. Los cambios extremos pueden afectar a la salud de la planta. Como en el caso del sol, evita que el aire le dé de forma directa.
¿Cómo conservar las flores frescas durante más tiempo?
Evidentemente, cada planta tiene su particularidad a la hora de mantenerlas en buenas condiciones durante más tiempo. Por ejemplo, los girasoles, al igual que otras flores, no deben estar cerca de las frutas porque los gases que emiten de forma natural, provocan que las flores se marchiten más rápido.
En general, puedes ayudar a mantener un buen estado de salud y viveza a tus flores y plantas con un mantenimiento adecuado. Como normal general, en el caso de las flores, los tallos deben refrescarse cortando en disgonal para que absorban mejor el agua.
Para evitar cambios bruscos de temperatura, opta por regarlas con agua tibia, pero intenta que sea fresca durante las olas de calor para refrigerar sin afectarle en exceso. En general, se recomienda que la temperatura sea similar a la de la habitación, pero, sobre todo, se debe evitar echar agua más caliente de la temperatura ambiental. Puedes añadir una aspirina o una cucharada de azúcar para aportar nutrientes al agua.
Para mejorar la conservación puedes optar por no sobrecargar los floreros para que el aire circule entre las flores en el caso de ramos y composiciones. Del mismo modo, se recomienda cambiar el agua del florero cada dos días para controlar los gérmenes y los nutrientes que recibe la planta.