#Nutricion La Zanahoria, aliado para la salud digestiva, visual y la calidad de la piel
La zanahoria es una hortaliza rica en antioxidantes para la piel, así como vitamina A y carotenoides que ayudan a mantener una buena salud visual gracias a su colaboración en el funcionamiento de la retina.
Repasamos todas sus propiedades nutricionales hoy 3 de Febrero, día en el que se celebra el Día Mundial de la Zanahoria gracias a ser un alimento muy completo para incluir en toda dieta. ¿Sabías que al ser ricas en potasio y fósforo son también una ayuda en el caso de la mente cansada o nervios fuera de control?
¿Qué es la zanahoria?
Las zanahorias son una hortaliza habitual en nuestra dieta mediterránea y, no en vano, sus propiedades la convierten en un excelente alimento para incluir en nuestra dieta. Al vapor, hervida, cruda, cocida o fresca; sea como fuere, la zanahoria es uno de los alimentos más beneficios para la salud según varios informes de la OMS.
De hecho, las zanahorias son una de las hortalizas más consumidas en el mundo, con Asia de su producción, seguida de Europa y Estados Unidos. Se sabe que en origen fue procedente de Asia Central con un color más bien amarillo que pasaría a naranja allá por el siglo XVII en los Países Bajos por la selección de razas.
¿Cuáles son las propiedades de la zanahoria?
Como propiedades, las zanahorias son ricas en vitamina A y carotenoides; de hecho, el betacaroteno actúa como un compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A, más conocida como retinol. Se sabe que la falta de vitamina A está directamente relacionada con la capacidad visual, por lo que su consumo potencia el buen estado de la vista.
Por su parte, el el betacaroteno que incluye es un componente que pigmenta la piel en un tono anaranjado, pero no está realmente demostrado que potencie el moreno al tomar el sol. No obstante, todas sus propiedades son estupendas para proteger la piel de sus efectos incluso si se llegase a demostrar que no ayuda a conseguir un moreno más rápido. Aparte, el betacaroteno también ayuda a fortalecer y revitalizar uñas y cabello.
Además de aportar vitamina B3 (niacina), vitaminas E y K y folatos, también destaca por sus minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio, el yodo o el calcio.
Por otra parte, entre las propiedades de las zanahorias, encontramos las vitaminas A, B y C combinadas con otros componentes como los flavonoides, mejoran la capacidad de regeneración de la piel y aporta antioxidantes que combaten el envejecimiento prematuro y combaten radicales libres.
La vitamina E, aparte de combatir los radicales, potencia el buen estado de las fibras de elastina y colágeno de la piel, colaborando a mantener una buena textura de la piel.
Además, la zanahoria es una hortaliza de alto contenido en agua, ayudando a mejorar el proceso digestivo, aumentando la salivación y la calidad de los jugos gástricos, básicos para realizar la digestión y ayudando a prevenir la acidez.
También tiene alto contenido en fibra, que ayuda especialmente si se consume en crudo. No obstante, al cocerla potencia propiedades astringentes, motivo por el que se recomienda en casos de necesidad de dieta blanda.
Comer zanahorias crudas fortalece los dientes y las encías; sumado al poco fluor que incluye también ayuda a mejorar el estado de la boca.