#ActivosCosmeticos Glicerina, aliado tradicional de cosmética
La Glicerina es un activo muy utilizado en cosmética gracias a su versatilidad a la hora de incluirlo en formulaciones. De hecho, muchos apuntan a que es posiblemente uno de los activos más utilizados en productos de cuidado personal.
La glicerina es, al fin y al cabo, un alcohol líquido con una textura viscosa que se utiliza para elaborar productos cosméticos como el jabón gracias a sus propiedades hidratantes y por su capacidad para suavizar la piel; algo que curre precisamente por su capacidad humectante.
¿Qué es la glicerina?
Descubierta a finales del siglo XIX, la Glicerina, también conocida como glicerol, es un alcohol en formato líquido viscoso de color claro e inoloro, obtenido habitualmente por mediante de grasas y aceites mixtos a partir de vegetales, aunque también puede encontrarse glicerina de origen animal y/o sintético (de hecho, en origen era vegetal).
La glicerina es un activo muy utilizado en el caso de pieles secas y sensibles gracias a su alto nivel de hidratación y su capacidad de respetar la piel sin irritarla (e incluso calmarla) y aportanto un plus de suavidad. También se utiliza a menudo en el caso de pieles grasas para ayudar a regular el sebo y tratar el acné.
A continuación veremos algunas de sus propiedades más destacadas.
Propiedades de la Glicerina
Al ayudar a retener el agua, la glicerina nutre la piel mejorando la penetración de las cremas y cosméticos. La glicerina, atrae varias veces su propio peso en agua, de forma que al aumentar la cantidad de glicerina dentro del estrato córneo mediante el uso tópico, se consigue una mayor hidratación y una protección.
De esta forma, la glicerina ayuda a mejorar la función de barrera cutánea, nuestra capa de protección más externa, estimulando su reparación. Además, suaviza la piel y aumenta su elasticidad, especialmente en el caso pieles resecas con tiranteces y con falta de elasticidad.
Por este motivo, se asocia a la glicerina con una acción antiedad al prevenir la flacidez facial y combatir las arrugas de expresión. No en vano, también aumenta la cohesión de los lípidos intercelulares, algo clave en la firmeza.
Sobre todo en su versión líquida, es muy útil al aplicarla irritaciones, quemaduras y (el ya mencionado) acné. Gracias a su acción calmante, será un gran aliado en estos casos, al igual que será de gran ayuda para aliviar el picor de ciertas situaciones como las picaduras de insectos, cortes y pequeñas heridas. Por ello, muchas cremas para pieles descamadas o eccemas suelen incluir este activo cosmético en sus fórmulas.
Vista la importancia de la glicerina en la piel, repasemos las propiedades que han conseguido convertirla también en clave del cuidado del cabello. En este sentido, este activo hidrata en profundidad, refuerza las raíces del pelo y lo fortalece de forma que es especialmente útil contra el encrespamiento; excepto en climas muy húmedos donde puede generar casi el efecto contrario y crear un efecto frizz.
Usos de la Glicerina
La glicerina suele encontrarse en productos cosméticos y médicos muy diversos. Además de estar presente en cremas y lociones, seguramente el primer uso que te venga a la cabeza sea la industria de los jabones.
De hecho, el tradicional jabón de glicerina que parece que estos días vuelve a la actualidad, es un producto muy respetuoso con la piel y, por ello, muchos expertos apuntan a que los jabones de glicerina son una gran opción para personas con piel seca o sensible. Al contener un bajo pH, ayudan a la piel a retener su humedad natural.
En medicina se utiliza también para crear productos como supositorios o jarabes. De hecho, es un aditivo que también se utiliza en algunos alimentos como los refrescos.
Advertencias sobre la Glicerina
Me preocupa ver la facilidad y confianza con la que muchas personas se están acercando a la glicerina para elaborar productos caseros o, incluso, para su aplicación directa. Debemos tener en cuenta que se trata de un activo potente y utilizarlo con seguridad es clave para conseguir los efectos deseados.
Por ejemplo, si aplicásemos la glicerina pura sobre la piel, nos toparíamos con una fuerte deshidratación o, incluso, llegaríamos a producir quemaduras sobre la piel. Por ello, siempre debe ir acompañado de agua u aceites.
Como comentábamos en el caso del pelo, así como en un clima medio es una gran aliada, en un clima extremo no es tan positiva. Si el clima es muy seco, puede resecar la piel al no poder captar la humedad del ambiente, de forma que toma la humedad de la piel creando el efecto contrario.