Viajar en tiempos de COVID-19
Este verano muchos hemos preferido no comprometernos con las vacaciones a la vista de los acontecimientos. El Coronavirus ha revolucionado la vida tal y como la conocíamos y durante un largo periodo viviremos una nueva normalidad con posibles rebrotes que nos obligarán a estar más al día de las noticias que nunca.
Mientras la economía lucha por reactivar el movimiento del dinero, nosotros nos sentimos desprotegidos y con demasiadas dudas como para invertir a ciegas nuestro dinero en ocio; al menos, en la mayoría de los hogares. Hoy intentamos dejarte el manual para viajar en tiempos de COVID-19 para poder disfrutar sin ponernos en riesgo, tanto por Salud como por posibles multas.
Medidas generales
Ten en cuenta que tu mascarilla se verá más deteriorada que en la rutina diaria según qué actividad, por lo que no seas rata y en lugar de llevar una intenta llevar al menos un par para evitar incidentes. Todo dependerá del tiempo que vayas a pasar fuera.
Si viajas al extranjero debes revisar bien las medidas de seguridad concretas de cada país, así como revisar sus protocolos para evitar ir a países donde nos vayan a dejar entrar, pero con quince días previos de cuarentena y casos así que pueden echar a la basura las vacaciones. Ten en cuenta que donde no puedas viajar es probable que no encuentres si quiera billetes y si ya los tenías comprados y el vuelo se suspende te avisarán sobre cómo podrás volver a disfrutar de ese dinero.
Muy importante el destino
A la hora de viajar este verano, tanto si tienes previamente tu viaje concertado como si decides buscarlo a última hora, es importante tener claro el destino y las actividades que quieres realizar. Cada país y cada Comunidad en el caso de España son quienes imponen las medidas de seguridad concreta en base a la situación en su zona.
Por ello, es muy importante que revises las condiciones particulares de cada ciudad, así como de las actividades que vayas a realizar. ¿Necesitarás pedir hora para ir a la playa? ¿Está abierto el parque temático al que quieres ir? Lo mejor es consultarlo previamente; se acabaron los veranos de improvisación, este 2020 vas a necesitar una buena planificación para asegurarte actividades de ocio o, incluso, comer en los sitios si no incluyes la pensión en tu alojamiento.
Debes pensar que donde no sea necesaria una cita previa es muy probable que haya mayor masificación que en otras zonas, por lo que no está demás tener en cuenta que ir por libre este año puede salir caro, tanto en costes como en disgustos. Además, mi Ch as actividades permanecerán cerradas en verano como los festivales o algunas piscinas, especialmente las municipales, por decisiones locales.
Muchas personas están optando este año por el alquiler de caravanas que cuentan con certificados de desinfección o alquiler de casas para poder tener cierta libertad a la hora de moverte y tener siempre un lugar donde poder estar cómodos con todas las necesidades cubiertas por lo que pueda acaecer.
Cuidado con la protección
Estamos más que preparadas para viajar de forma segura siguiendo unos pequeños consejos. Por ejemplo, igual que sabemos que en verano debemos extremar la precaución solar con un buen SPF o gafas de sol, tampoco debemos descuidar la higiene. Exige la desinfección de cualquier lugar donde vayas a pagar por disfrutar de un servicio, pero, sobre todo, ten a mano los geles hidroalcohólicos y el agua y jabón para mantener las manos limpias en todo momento.
Es importante tener en cuenta que el alcohol reseca las manos y estos geles limpiadores en seco también pueden alterar la fotosensibilidad de la piel, al igual que ocurre si por ejemplo nos manchamos con limón y luego nos pega el sol en las manos.
Para evitar quemaduras o irritación a corto plazo y envejecimiento prematuro y manchas a largo plazo, no te olvides de aclarar tus manos de cualquier residuo siempre que sea posible. Además, debes mantener la hidratación y aplicar protección solar en las manos como un tío básico del verano 2020.
Del mismo modo, recuerda que la mascarilla no es para llevarla en el codo y ponértela cuando sea obligatorio. Se trata d un elemento de protección que debes cuidar y mantener en una situación higiénica siempre, sin tocarla con las manos por la parte que tendrá contacto con tu rostro y, sobre todo, no debe llevarse tirada por el bolso mientras se restriega con las llaves, el móvil o el monedero. Guárdala siempre en bolsas herméticas individuales y ten en cuenta que cada tipo de mascarilla tiene unos tiempos distintos de duración.
Recuerda limpiar cada superficie que vayas a tocar y limpiar después de cada actividad tus manos en profundidad para evitar sorpresas.