Tejidos y ropa de verano, siempre fresca
El verano es inminente y, con él, el calor llama a nuestra puerta para quedarse una temporada. Protegerse de los efectos dañiños del sol es tan importante como controlar nuestra temperatura corporal para evitar problemas de salud asociados como golpes de calor, insolaciones o deshidratación. Por ello y para intentar estar un poco más fresquitas en esta época del año, hoy repasamos los mejores consejos a la hora de vestir en verano; más allá de la moda, nos centramos en consejos y tejidos que te ayudarán a prevenir el temible calor.
Los tejidos del verano
Ya hablamos en una ocasión sobre los mejores tejidos para el verano, por lo que haremos un resumen y puedes leer el artículo completo aquí. En general, el algodón y sus derivados como el chambray, el ppelin o el seersucker serán buenas opciones, ya que el algodón posee fibras resistentes y blandas que permiten la transpiración y posee cierto grado aislante. Otro tejido clásico del verano es el lino, un tejido natural que está reconocido como uno de los más frescos para utilizar en verano.
Otros tejidos interesantes para el verano son la exquisita y no asequible seda, así como la viscosa buena absorbente. Si ya quieres ir fresca y con un toque moderno o deportivo no está demás echar uno ojo al Broderie inglés o Eyelet, ese tejido con pequeños agujeros que permite el paso del aire para refrescar. Del mismo modo, se deben evitar prendas que no faciliten la transpiración o que absorban calor como las prendas de fibra sintética o poliéster que, al final, dan lugar a un aumento de la temperatura corporal.
¿Qué colores y prendas elegir?
Los colores del verano deben ser principalmente claros porque los colores oscuros, al igual que el rojo, retienen el calor haciendo que nos sintamos aún más agobiadas. Por su parte, los colores claros como el blanco o los tonos pastel reflejan la luz y el calor y repelen las altas temperaturas. Los colores muy llamativos y chillones, también bloquean el calor, pero pueden no ser adecuados para ciertos ambientes como en el caso de los outifts para la oficina.
Si eres de las que sudas mucho, te conviene elegir colores y tejidos donde al mojarse por tu propio sudor no se queden antiestéticas manchas. En este sentido, puedes evitar prendas ajustadas en la zona de las axilas y que tengan un escote cómodo. En general y en el caso de las mujeres, los vestidos serán grandes aliados del verano, ya que permiten la ventilación constante evitando que aumente la temperatura corporal, especialmente los que son holgados y no se pegan al cuerpo.
¿Mejor muy o poco tapada en verano?
La respuesta es sencilla: depende. En casos de temperaturas extremas con un calor seco y unos rayos de sol acuciantes es mejor cubrir todo lo posible la piel con prendas finas que permitan transpirar, pero que nos protejan del sol. Seguramente asocies esto a cubrir tu cabeza con un sombrero o tus ojos con unas gafas, pero, especialmente si te quemas con facilidad, una prenda fina no evitará que te cojas calor, pero lo harás de forma mucho más paulatina y segura.
Aparte de ir más o menos tapadas, debes buscar tejidos y prendas con poco peso, de forma que sean ligeras, sin agobiarnos y reduciendo la sensación de calor del cuerpo.
¿Qué me pongo si tengo la piel sensible?
En el caso de pieles sensibles, el periodo estival puede ser una gran lata, por lo que buscar vestidos que no sean demasiado ceñidos, con cierta holgura en las faldas y finas costuras, te ayudará a evitar el roce con la piel que, especialmente en esta época del año puede ser realmente incómodo para pieles con rojeces, eccemas o rosáceas, entre otros. Elegir tejidos suaves como la seda o sucedáneos te ayudará a mantener la transpiración del tejido sin aumentar el roce que puede empeorar estas afecciones de la piel.
¿Qué tipo de pijama elegir en verano?
Para dormir, ya hablamos hace tiempo de los distintos tejidos para los pijamas, pero vamos a centrarnos en lo que hoy nos ocupa. Muchas personas prefieren prescindir de los pijamas, pero si te pilla de viaje o si eres como yo y te sientes más cómoda con algo de ropa recuerda que para el calor se recomiendan telas de algodón para los pijamas. De nuevo el lino será un gran aliado como tejido fresco. Recuerda que en lo que a pijamas y ropa de estar por casa se refiere es interesante buscar prendas frescas que permitan no solo regular la temperatura, sino también mantener una alta transpiración para evitar que se acumule demasiada humedad durante la noche.