«La elegancia aplicada a la sociedad actual», una clase magistral con Lucio Rivas
«Los elementos de la elegancia están en quiebra», una quiebra de valores que se pierden generación tras generación. La elegancia es un concepto que va mucho más allá de la moda, del entorno o de las tendencias, es una actitud dinámica ante la vida.
Lucio Rivas es toda una eminencia en lo que a elegancia y distinción se refiere; considerado como uno de los hombres más elegantes del panorama actual entre la élite de nuestro país, tuvimos la oportunidad de asistir a una pequeña clase magistral en la que nos ayudó a entender la importancia de los pequeños detalles y el buen gusto. Hoy os cuento todo lo que aprendí con él.
Estático Vs. Dinámico
Frente a esa imagen fija y estática que estamos tan acostumbradas a ver en las redes sociales, para Lucio Rivas la elegancia es un elemento vivo, dinámico; algo que va mucho más allá de la imagen. Elegancia es cómo cedemos el paso, se basa en la educación en valores y en actitudes que van mucho más allá de lo estrictamente visual.
Si bien la elegancia depende del entorno y del momento histórico de cada persona, hoy en día la elegancia se disipa en la sociedad, siendo sustituido por lo que conocemos como «look», un elemento estático y vacío. Así, en la sociedad actual encontramos distintos niveles o fases: cuando simplemente se escoge qué vestimenta utilizar, cuando se paa a una segunda fase en la que adaptamos nuestro look a cada ocasión o situación y, una tercera fase, cuando simplemente una persona se viste porque debe hacerlo.
La elegancia tradicionalmente ha sido entendida como unas normas no escritas que han variado a lo largo del tiempo. Así hace unas décadas la gente asistía a la universidades en traje y prendas más formales mientras que en la actualidad se prima la comodidad, dejando de lado esas normas de estilo implícitas en la sociedad y produciendo, consecuentemente, un retroceso en los valores de la elegancia.
De imagen y elegancia
Lucio Rivas considera que ese retroceso en los valores de la elegancia están directamente relacionado con la educación que reciben las distintas generaciones. En la actualidad, la educación se centra más en la formación hasta tal punto que se deja de lado la educación como tal que es imprescindible para desarrollar la elegancia de una persona. Se trata de un declive grave en la sociedad ya que la primera imagen que se tiene sobre una persona es u tarjeta de visita.
Existe una teoría americana sobre cómo nuestra imagen afecta a la opinión que otros se forman de nosotros, por la cual se tardan unos 10 segundos en crear una estructura visual sobre una persona que será muy complicada de variar a pesar de que después se conozca a la persona y se descubra que es de otra manera. En palabras del propio Lucio Rivas: «no hay una segunda oportunidad para una primera impresión».
A la hora de hablar de imagen y elegancia se debe entender que existen muchos condicionantes sociales. Por ejemplo, en un país inglés la elegancia busca centrarse en protocolos, mientras que los italianos persiguen un estilo mucho más llamativo a diferencia de los españoles que tratan de diluirse en la masa
Incluso se aprecian diferencia entre géneros, donde Lucio Rivas nos pone un ejemplo muy sencillo: imaginemos una boda o un evento donde dos mujeres y dos hombres coinciden con el mismo traje; para él será algo normal y prácticamente ni se notará, mientras que en el caso de la mujer puede llegar a ser un problema o hacer sentir incomodidad.
Estilo, clase y distinción
Por último, Lucio Rivas nos explicó la diferencia entre tres conceptos que son importantes diferenciar de la elegancia como son el estilo, la clase y la distinción.
El estilo difiere de la elegancia, por ejemplo, en que, obviamente, cada persona y época mantienen un estilo propio, pero, dentro de este, todos buscan elementos de la elegancia. Por supuesto, mencionar que la elegancia va mucho más allá que cualquier moda, es algo atemporal, mientras que las tendencias varían con el tiempo, incluso dentro de un mismo estilo.
En el caso de la clase, cabe destacar que es un concepto habitualmente mal entendido, ya que se refiere a adquirir los valores y elementos de la clase alta dentro de nuestro estilo como pueden ser los valores o la forma de comportamiento.
Por último, la distinción es esa capacidad de una persona para destacar, de diferenciarse de la masa; siguiendo el ejemplo de las dos mujeres con el mismo vestido en un gran evento, siempre habrá una que destaque o llame más la atención que la otra por algo más que su aspecto, es algo intrínseco; un valor innato según Lucio Rivas.