Especial Navidad: alimentos saciantes

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

FOTO PIXABAY: aaronsthomas74

Durante las navidades son costumbre las comidas copiosas y las noches de exceso. Todo esto pasa factura y los expertos apuntan a que no cuidar la alimentación durante las navidades puede acabar con cuatro kilos de más, entre otros problemas de salud. Para intentar mantenernos perfectos por dentro y por fuera, vamos a dedicar este y los próximos dos sábados a repasar algunos trucos para sobrevivir estas navidades.

 

Hoy vamos a empezar repasando algunos alimentos que te ayudarán a saciar tu apetito. No puedes evitar una mesa llena de manjares, pero puedes intentar no devorar todo lo que veas sin controlar el contenido calórico.

Como normal general apúntate a los alimentos integrales, las verduras, las legumbres y el yogur.

Dicen que beber un vaso de agua antes de una comida ayuda a evitar que te pases comiendo, pero si no dejas pasar el tiempo suficiente al final sólo conseguirás que los jugos gástricos se diluyan y que no hagas correctamente la digestión. Si lo haces, por lo menos media hora antes de la comida.

En cualquier caso, mantente hidratado, los síntomas de la deshidratación son inicialmente similares a los del hambre y los expertos señalan que, a veces, pueden confundirse.

Los alimentos integrales tienen mayor capacidad saciante que los elaborados con harinas refinadas que, además, habitualmente son ricos en azúcar y grasas.  Por su parte, las frutas y verduras tienen alto contenido en agua y fibra, por lo que te vendrán muy bien para saciarte de forma saludable.

FOTO: Pixabay: PublicDomainPictures

No te olvides del yogur y la leche que, gracias a sus altos niveles de proteínas, ayudan a controlar el apetito, al igual que las legumbres que poseen baja densidad calórica y alto contenido en proteínas; no en vano, según el estudio de 2011 de la revista Obesity, las personas se encuentran un 31% más satisfechas tras una comida con legumbres. Eso sí, no vayas a comerte unas lentejas el día de nochebuena.

Aprovechando que es invierno y hace frío, no nos olvidemos de las sopas. Aparte de sentar el estómago, la revista Appetite defendía en 2007 en que las personas que toman sopa como primer plato, reducen su consumo calórico cerca de un 20%.

Si llegas al momento del postre y sientes debilidad ante los dulces, intenta no pasarte. Una onza de chocolate negro te ayudará a controlar la ansiedad y te saciará bastante.

 

 

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *