#Entrevistas Yolanda Aberasturi: «Love is in the (h)air»
Pregunta. Hemos tenido la oportunidad de realizar unas preguntas a la estilista Yolanda Aberasturi, con más de 20 años dentro del mundo de la peluquería y una trayectoria profesional que cuenta con publicaciones regulares en distintas revistas sobre sus trabajos. ¿Dónde podemos encontrar principalmente tus trabajos? ¿Quiénes son tus principales colaboradores?
Respuesta. Mis colecciones se publican habitualmente en las revistas técnicas del sector profesional nacional e internacional y en prensa generalista, revistas femeninas y blogs de referencia de belleza y moda.
Tengo un equipo de 39 personas para los tres salones y muchos colaboradores externos firmas como L´Oréal Professionnel.
P. Desde 1993 hasta ahora, con 3 salones a tus espaldas y toda una cultura de estilismo repleta de personalidad, ¿cuáles han sido los mayores retos que has afrontado en tu carrera y qué has podido aprender de ellos?
R. Cada día es un reto en el salón porque cada cliente es importante, los shows de pasarela y las performances que realizamos eventualmente suponen un gran empuje a la fantasía y la imaginación que nos permite sacar a escena algunas de las tendencias que realizamos para nuestras colecciones de temporada con L´Oréal Professionnel.
P. Dentro de un mundo en evolución constante como la peluquería, ¿cómo te has adaptado a la evolución de las tendencias de los últimos años?
R. Estoy al día de las tendencias porque me apasiona la moda y suelo acudir a las grandes ferias de París, Madrid y Londres para admirar los shows de los grandes peluqueros internacionales.
P. Trabajando a tu nivel, más allá de peluquería podemos hablar de creación. ¿Cómo es el trabajo de creación desde la primera idea hasta el últimos shooting fotográfico?
R. Es un trabajo en equipo, cuento con la ayuda de mi equipo de producción para ojear tendencias y apostar por una idea a desarrollar. Es realizar un historia de principio a fin, donde todo es importante cada detalle: el casting, el color de pelo, el maquillaje…
P. ¿Cuáles han sido tus favoritos y qué tendencias has preferido evitar en estos más de 20 años de profesión?
R. Adoro los cabellos cortos y semi-cortos con personalidad y los recogidos artesanos y diferentes con un toque de chic. He querido evitar las melenas largas.
P. Mirando ahora al futuro, ¿cuáles crees que serán las tendencias del próximo año dentro de tu sector?
R. El efecto wet para el otoño-invierno y la tendencia natural con cortes a medida y muy personales.
P. ¿Y concretamente dentro del corte y color qué podemos esperar para las próximas temporadas?
R. Se llevan cortos muy depurados con relieves rapados y movimientos asimétricos en su versión más rebelde y vuelve definitivamente el bob en todas sus versiones. Los colores de pelo se purifican y vuelven a los tonos raciales como el negro que será la estrella, y por otra parte los tonos de fantasía siguen subiendo, sobre todo el rosa y el morado.
P. Has podido crear estilismos para personajes públicos como Isabel Presley, Antonia De Latte, Nati Abascal, Carla Royo Villanova, Maribel Verdú, Amparo Larrañaga, Mar Flores, Sofía Mazagatos, Gemma Ruiz, Mª José Suárez, Amparo Muñoz, Alejandra Pratt, María Jiménez, Luis Merlo, Ángela Carrasco, Esperanza Roy, Juanjo Artero, Cristina del Valle, Tamara, María Asquerino, Julia Torres, Andrea Bringston o Paula Vázquez. ¿Qué reto supone para ti trabajar con este tipo de perfiles?
R. El reto de tener el honor de atender a un personaje relevante y poder mejorar su imagen. Aunque todos mis clientes son importantes y el foco siempre está puesto en lo mismo extraer su mejor look, favorecer por encima de todo.
P. ¿Podrías desvelarnos alguna anécdota simpática que te venga a la cabeza en algunos de tus trabajos?
R. Recuerdo cuando vino Antonia dell´Atte por primera vez camuflada a la peluquería con una visera, chándal y enormes gafas…Fue tremendo, todas las clientes que estaban en el salón no se querían marchar, ¡ y no podíamos cerrar el salón!
P. ¿Y cuáles han sido los momentos más complicados o los mayores retos a los que te has enfrentado en tu carrera?
R. Pensar, preparar y realizar las galas para los shows de peluquería con público profesional como auditorio. Suelo pasar mucha tensión y nervios durante todo el proceso creativo, pero al terminar la gala resulta muy satisfactorio.
P. ¿Qué has aprendido de ellos?
R. Se aprende mucho, sobre todo de lo que no se debe volver a hacer.
P. También fuiste elegida por L´Oréal Professionel para realizar la colección “Primavera-Verano 2003” en París, entre 25 peluqueros de todo el mundo. ¿Cómo recuerdas la experiencia y qué supuso para tu carrera?
R. Un reconocimiento internacional y poder trabajar con una producción de gran altura. Fue un gran empuje a nivel creativo y una alegría ver las fotos y la colección terminada. Sin duda, entre mis mejores momentos profesionales.
P. Ahora toca una pregunta para relamerse, ¿qué nos puedes contar de colección de “Peinados de Chocolate”? ¿Cómo surge la idea y qué fue lo más complicado a la hora de crear en esta colección única?
R. Fue una colección tan dulce como divertida que se presentó en la primera Feria del Chocolate que se organizó en Bilbao en el año 2005. Tuve la ocasión de realizar peinados con cacao y chocolate a personajes de la jet vizcaína.
P. Dentro de tu filosofía hablas de tres objetivos fundamentales: Belleza, Comodidad y Moda. ¿Cómo se traducen en cada trabajo y cómo se consigue el equilibrio?
R. Un corte según el tipo de rostro, una coloración que vaya con el tono de piel y color de ojos es lo primero para favorecer. La técnica del corte es importante porque cuando un corte de pelo está bien hecho se peina sólo. Gracias a internet estamos viendo y proyectando diariamente todas las pasarelas de moda internacionales desde nuestros salones de peluquería
P. También sabemos que algunas de tus influencias vienen de las pasarelas de moda de París, New York, Londres, Barcelona y Madrid. ¿Qué tendencias te han enamorado y cuáles has preferido no incluir en tu trabajo?
R. Algunas técnicas de coloración y recogidos con demasiada fantasía que son imposibles de realizar sobre la cabeza de una clienta, pero sí en nuestras colecciones de temporada donde siempre hay toda la libertad del mundo para crear.
P. Nos gustaría conocer tu trabajo un poco más de cerca, ¿cómo podrías decir que es un día de trabajo tipo en tu vida?
R. Seguir mi agenda de citas en el salón para cortes de pelo, cambios de look, estudios de novias…
P. ¿Cuál es la parte más complicada del trabajo de un estilista?
R. La parte psicológica de la persona que pide un cambio de look, saber qué le puedes hacer y que no. Hay que conciliar con los gustos, el estilo y la personalidad del cliente.
P. Para finalizar, nos gustaría que dejases tu propia cita sobre el mundo del estilismo para la posteridad.
R. Love is in the (h)air.