#Entrevista con la diseñadora Arantxa Morcillo: «Venimos ya observando que los estampados y apliques florales vienen pisando fuerte».
P: Hoy hablamos con la diseñadora española Arantxa Morcillo, quien recibió un «Premio a la Excelencia» en colaboración con el West London College y que recientemente presentó su última colección en la pasarela «Oxford Fashion Studio» durante la Semana de la Moda de Londres. En primer lugar nos gustaría saber qué te llevó a ser quien eres ahora.
R:Desde pequeña he sentido una atracción por la moda, sobretodo por el diseño de moda. Creo que lo más importante para llegar hasta donde estoy ahora, es el apoyo que he recibido de mi familia y mi marido para perseguir un sueño en el que hay momentos que parece inalcanzable, y gracias a ese apoyo nunca he dejado de seguir soñando, no he perdido la ambición. La formación, también ha sido un parte muy importante en mi desarrollo profesional, y la mentalidad de esfuerzo y trabajo continuo, es duro pero muy gratificante, al fin al cabo me dedico a lo que más me gusta.
P: ¿Cuáles son los mayores retos a los que te enfrentas como diseñadora?
R:El mayor reto al que nos enfrentamos los diseñadores emergentes, en mi opinión en general, es la falta de conocimiento que se necesita para lanzar un negocio. Me ha costado mucho, y aun me sigue costando, entender y organizar toda la parte administrativa de tener tu propia firma. Creo que la formación en el mundo de la moda, deberia tener mas contenido sobre administracion de empresa, o incluso potenciar un sistema más colaborativo entre las formaciones artísticas, administración y dirección de empresas y marketing y publicidad, para que los alumnos creen alianzas que les lleven a trabajar juntos, de manera más colectiva y menos individualista.
P: “La vanguardia está en los orígenes” es la inspiración de esta nueva colección bautizada como “Del Bolson a Chuquicamata” y que nos propone un un viaje por América del Sur. ¿Qué elementos y detalles traes a tus diseños de ese viaje de un año que realizó la diseñadora y cómo nace la idea?
R: En realidad, la idea nace como una experiencia personal, una aventura que necesitaba vivir, pero cuando eres una persona creativa, una cualidad que debes tener es permanecer atenta, observando, analizando y recogiendo informacion 24/7. Mi trabajo se ha convertido en parte de mi vida y se entremezclan, mis colecciones cuentan historias, experiencias, así que no era de extrañar que este viaje, no solo inspirara una colección, sino todo un proyecto, del que veremos mas colecciones en las siguientes temporadas.
Sobretodo, en esta colección cápsula, me centré en los parajes tan maravillosos de Argentina y Chile, y reproducí los más importantes para mi en mis diseños, Así como se encontraba en medio de los paisajes los altares y adoraciones al Gauchito Gil, introduje entre todos los tonos neutro y siluetas orgánicas, una tonalidad rojiza en homenaje al culto a este Santo.
P: Ocres, marrones, amarillos, teja o verde son algunas de las tonalidades que podemos encontrar en esta nueva colección, ¿colores tendencias de la próxima temporada o solo los más adecuados para traer la cultura sudamericana a España?
R: Me baso mucho en las investigaciones que realizó, e intento ser lo más fiel posible a ellas a la hora de desarrollar una colección. Por lo tanto no siempre me es posible ofrecer las tendencias de la temporada. en este caso, los paleta de color está totalmente marcada, por los desiertos, los cerros de colores, las minas, son colores tan ricos y que forman una parte de nosotros de naturaleza, que me es imposible pensar en cambiarlos solo por seguir las tendencias.
P: En tu trayectoria, se te ha reconocido como una diseñadora con una curiosidad nata por experimentar con materiales, formas y siluetas. ¿Cuáles han sido los mayores retos a los que te has enfrentado?
R: El viaje por Latino-America, lo realice en una autocaravana, a medida que iba recogiendo informacion tambien trabajaba en prototipos y patrones. La complejidad de los patrones junto con el espacio reducido y no contar con un maniquí, fueron un reto continuo, muchas veces desesperante, pero esta dificultad me llevó a superarme más en mi trabajo como patronista y perfeccionar mis conocimientos.
P: Y en la actualidad, ¿enfrentándote a algún nuevo reto con el que sorprendernos que nos puedas contar?
R: Estamos trabajando duro en nuestra colección PV18, que expondremos por primera vez en España, durante la semana de la moda de Alicante. Esta colección, está dentro del contexto del proyecto Road To Fashion y es una continuación de la colección cápsula “Del Bolson a Chuquicamata”. Muy pronto estrenamos nuestra venta on-line, con “Memories” nuestra propuesta para la próxima temporada, por lo que también estamos trabajando para tenerlo todo a punto.
P: ¿Cuáles son las próximas tendencias que, en tu opinión llegarán con la próxima temporada y cuáles podremos ver en tus diseños porque te tengan enamorada?
R:Venimos ya observando que los estampados y apliques florales vienen pisando fuerte. En Memories son una parte fundamental de la colección, ya que además tienen un lugar muy importante en la colección, al estar inspirados por momentos muy especiales de mi infancia con mis abuelos.
P: En la nueva colección vemos preferencia por materiales como el algodón, la ecopiel o el neopreno. ¿Qué tienen para haber sido elegidos como protagonistas de la colección “Del Bolson a Chuquicamata”?
R: El reflejo de la colección es muy orgánico y natural por lo tanto los materiales se eligen por estas razones también, las propiedades del neopreno hacen que sea un material excelente tanto para trabajar volúmenes como drapeados que dan fluidez a la prenda.
P: Arantxa Morcillo es una diseñadora con raíces españolas, pero formación en Londres y Edimburgo. ¿Cómo combina la firma ambas influencias y en qué detalles podemos apreciarlo?
La formación en Londres en donde toda la moda es muy diferente, creativa y competitiva me ha dado unas herramientas para evolucionar continuamente queriendo ser cada vez mejor, explorar más, pero es innegable que existe un punto de tradición, de seriedad, de elegancia en mis colecciones que está totalmente integrado por mis raíces españolas, quizás no en general pero si mi legado más cercano.
P. Por último, tenemos una pregunta obligada entre todos nuestros entrevistados. Nos gustaría que hicieseis historia dejando tu propia cita sobre el mundo de la moda.
R. “Más sostenibilidad, más calidad, más moda.”
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